El planeta Tierra

El planeta Tierra

El planeta Tierra se formó a partir de la acumulación de material cósmico, en su mayoría hidrógeno y helio, que debido a la fuerza gravitacional se concentró en un solo punto.

Después de un periodo inicial en el que la Tierra era una masa incandescente, sus capas exteriores comenzaron a enfriarse y a solidificarse hasta formar la corteza terrestre y las placas continentales, que constituyen los actuales continentes.

La atmósfera primitiva que rodeaba al planeta hace 4 500 millones de años no contenía oxígeno sino dióxido de carbono, dióxido de azufre, nitrógeno y vapor de agua, gases letales para la mayoría de los seres vivos que habitan hoy la Tierra.

Finalmente, tras la condensación del agua se originaron grandes nubes que produjeron agua lluvia que al precipitarse formó los océanos primitivos

Es el único planeta del sistema solar en el que existe vida, gracias a unas condiciones físicas concretas:

el planeta Tierra
La historia de la Tierra

La Tierra es un sistema.

Un sistema es un conjunto de partes que se relacionan formando un todo y en que cada parte cumple una función determinada.

Esto quiere decir que si se altera un elemento del sistema de la Tierra, se ven afectadas las otras partes y termina transformándose, inevitablemente, el conjunto.

Una forma de entender esta relación es comparar la Tierra con nuestro cuerpo, que está formado por diferentes órganos.

Estos están relacionados y cada uno de ellos cumple una función específica y vital para nuestro organismo, es decir, para nuestra vida.

De una manera análoga, los distintos componentes del sistema Tierra se relacionan de tal forma que, en conjunto, permiten la vida en nuestro planeta. Cuando se estudia la Tierra como un conjunto de subsistemas se le llama geosistema.

el planeta Tierra
El planeta tierra

El planeta tierra como geosistema

El geosistema donde vivimos posee cuatro subsistemas:

  • la litosfera es la capa sólida de nuestro planeta, formada por el relieve continental y submarino;
  • la hidrosfera es la capa líquida donde se encuentra el agua necesaria para todas las formas de vida, y
  • la atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra y que contiene, entre otros componentes, el oxígeno que respiramos. Como resultado de la interacción entre estos tres subsistemas, la dinámica de la vida es posible en la Tierra.
  • El conjunto de seres vivos conforma la biosfera, el cuarto subsistema.

La forma de la Tierra

La Tierra no es una esfera perfecta, ya que mientras su circunferencia a lo largo del ecuador mide 40 075 km, la que pasa por los polos mide tan sólo 40 009 km, es decir, está ligeramente achatada en los polos.

El geoide es la representación más parecida a la forma real de la Tierra: un modelo irregular que sigue, de forma aproximada, las elevaciones y profundidades que existen en nuestro planeta.

La forma de la Tierra
La forma de la Tierra

Sin embargo, para llevar a cabo la elaboración de mapas es más práctico considerar la forma de la Tierra como un elipsoide, que no toma en cuenta las irregularidades del planeta.

La Tierra no es una esfera, sino un geoide, ya que está ligeramente achatada por los polos y ensanchada por el ecuador.

La superficie de la Tierra es está en un 71 por ciento cubierta por agua, y un 29 por ciento por tierras continentales e islas.

Movimientos del planeta tierra

El planeta tierra presenta los siguientes movimientos

Movimiento de rotación del planeta tierra

La rotación es el giro que efectúa la Tierra sobre sí misma cada 24 horas. Se realiza en dirección este, a 1 700 km/h en la línea del Ecuador.

 Esta velocidad se va reduciendo progresivamente hacia los polos por la disminución del diámetro de los paralelos.

Además, el eje de rotación, que une los polos Norte y Sur, siempre apunta hacia el norte, lo que permite la orientación utilizando como referencia la estrella polar que es la más próxima al polo norte.

Movimiento de rotación
Movimientos del planeta tierra

El movimiento de traslación del planeta tierra

El movimiento de traslación es el giro que efectúa la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, es decir, describiendo una elipse.

Tarda en completarse algo más de un año: 365 días, 6 horas y 9 minutos. Estas 6 horas que sobran se acumulan y cada cuatro años se añade un día más al mes de febrero, que tiene entonces 29 días. Ello da lugar a los años bisiestos.

Debido a que la Tierra tiene el eje de rotación inclinado respecto al plano de su órbita y, a que los hemisferios norte y sur se exponen de forma alternativa a los rayos solares, la radiación solar calienta de modo desigual la superficie terrestre en el transcurso del año, según llegue más o menos perpendicular a uno u otro hemisferio.

La Luna satélite natural del planeta tierra

La Luna no es un planeta. Es el único satélite natural que acompaña a la Tierra en su viaje alrededor del Sol.

Es una esfera compacta, compuesta de roca sólida. Está cubierta de cráteres formados por el choque de meteoritos.

También tiene cadenas montañosas de grandes alturas y mares de lava sólida, que se pueden observar a simple vista desde la Tierra, como manchas oscuras.

La Luna satélite natural
La Luna satélite natural del planeta tierra

Como no tiene atmósfera, la Luna es seca, sin agua y por eso es imposible que exista vida en su interior. No posee luz propia, pero refleja la que recibe del Sol.

La Luna también se mueve. Es capaz de girar alrededor de su propio eje en 27 días, que es el mismo tiempo que, por su cercanía, le toma girar alrededor de la Tierra.

Pese a que la Luna es más pequeña que nuestro planeta, su influencia es muy poderosa. Por esta razón, interviene en el crecimiento de las plantas, en el fluido de las aguas y en los seres vivos

DESCARGAR PDF GRATIS

 

Deja un comentario