TALLER EL PLANETA TIERRA

El planeta tierra

La Tierra se formó a partir de la acumulación de material cósmico, en su mayoría hidrógeno y helio, que debido a la fuerza gravitacional se concentró en un solo punto. 
 
Después de un periodo inicial en el que la Tierra era una masa incandescente, sus capas exteriores comenzaron a enfriarse y a solidificarse hasta formar la corteza terrestre y las placas continentales, que constituyen los actuales continentes. 
 
La atmósfera primitiva que rodeaba al planeta hace 4 500 millones de años no contenía oxígeno sino dióxido de carbono, dióxido de azufre, nitrógeno y vapor de agua, gases letales para la mayoría de los seres vivos que habitan hoy la Tierra
 
Finalmente, tras la condensación del agua se originaron grandes nubes que produjeron agua lluvia que al precipitarse formó los océanos primitivos 
 
Es el único planeta del sistema solar en el que existe vida, gracias a unas condiciones físicas concretas: 
 

La Tierra es un sistema. 

 
Un sistema es un conjunto de partes que se relacionan formando un todo y en que cada parte cumple una función determinada. 
 
Esto quiere decir que si se altera un elemento del sistema de la Tierra, se ven afectadas las otras partes y termina transformándose, inevitablemente, el conjunto.
 
Una forma de entender esta relación es comparar la Tierra con nuestro cuerpo, que está formado por diferentes órganos. 
 
 
Te puede interesar ver el video El Planeta Tierra

Las mareas 

Es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

Aunque dicha atracción se ejerce sobre todo el planeta, tanto en su parte sólida como líquida y gaseosa, nos referiremos en este artículo a la atracción de la Luna y el Sol, juntos o por separado, sobre las aguas de los mares y océanos.

 

Taller  El planeta tierra

 

Sin embargo, hay que indicar que las mareas de la litosfera son prácticamente insignificantes, con respecto a las que ocurren en el mar u océano (que pueden modificar su nivel en varios metros) 

Sobre todo, en la atmósfera, donde puede variar en varios km de altura, aunque en este caso, es mucho mayor el aumento del espesor de la atmósfera producido por la fuerza centrífuga del movimiento de rotación en la zona ecuatorial (donde el espesor de la atmósfera es mucho mayor) que la modificación introducida por las mareas en dicha zona ecuatorial

 

DESCARGAR PDF GRATIS

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: