el sistema esqueletico humano

EL SISTEMA ESQUELETICO HUMANO Y SUS PARTES

EL SISTEMA ESQUELETICO HUMANO

El aparato locomotor

 

El aparato locomotor lleva a cabo un tipo de respuesta elaborada por el sistema nervioso, el movimiento. Como hemos visto, los nervios; sensitivos informan a los centros nerviosos sobre la posición del organismo y sus partes, y los nervios motores transmiten la respuesta a los músculo

 

El aparato locomotor está constituido por el sistema esquelético y el sistema muscular, los cuales funcionan de forma coordinada.

 
Cuando el sistema nervioso envía una orden de contracción o de relajación a los músculos, estos, junto a los huesos a los que están unidos, producen un movimiento. No obstante, es motivo de estudio el sistema esquelético
 

Lea también: EL SISTEMA MUSCULAR

 

El sistema esquelético

 

El sistema esquelético está formado por los huesos, estructuras constituidas principalmente por tejido óseo. Los huesos se clasifican en: 

Taller el sistema esquelético

 

Los huesos tienen varias funciones:

  • Sostienen nuestro cuerpo.
  • Protegen algunos órganos delicados; por ejemplo, el cráneo resguarda al encéfalo.
  • Posibilitan una gran variedad de movimientos.
  • Constituyen un importante depósito de minerales, como el calcio.

El esqueleto humano consta de 206 huesos y estos pueden agruparse en dos zonas: esqueleto axial y esqueleto apendicular.

 

el sistema esqueletico humano



El esqueleto axial comprende:

 

Cráneo: Los huesos del cráneo se caracterizan por ser planos. Su función es la de proteger el encéfalo. La parte anterior forma la cara.

el sistema esquelético El craneo

Columna vertebral: Está formada por una serie de huesecillos cortos llamados vértebras. En su parte central tienen un orificio por el cual pasa la médula espinal.

 

el sistema esquelético la Columna vertebral

 

 

La columna vertebral constituye el soporte principal de nuestro cuerpo.

 el sistema esquelético los Huesos sacro

 

Tórax: Está formado por las costillas, huesos planos con forma de arco que se unen por la parte anterior del cuerpo al esternón esternón, hueso plano y alargado, y por la parte posterior a la columna vertebral.

 el sistema esquelético El Tórax

El conjunto de las costillas, el esternón y la parte de la columna vertebral en la que se unen las costillas delimita el tórax, cuya función es proteger el corazón y los pulmones.

El esqueleto apendicular comprende:

 

Extremidades superiores: Son los apéndices denominados brazos, que se unen al esqueleto axial por el llamado cinturón escapular.

el sistema esquelético Extremidades superiores

Extremidades inferiores: Son los apéndices denominados piernas, que se unen al esqueleto axial por el cinturón pélvico.

el sistema esquelético Extremidades inferiores

 

 

La función de ambos tipos de extremidades es la de ejecutar la mayor parte de los movimientos.

Las articulaciones

 
Las articulaciones son las uniones entre dos o más huesos. La superficie de contacto entre los huesos está recubierta por tejido cartilaginoso para evitar el rozamiento y, por tanto, el desgaste óseo en los movimientos.
La función de las articulaciones es proporcionar movilidad entre los huesos. Según el grado de movimiento de los huesos que las constituyen, las articulaciones pueden clasificarse en articulaciones fijas, articulaciones semimóviles y articulaciones móviles.
el sistema esquelético Las articulaciones

Las articulaciones fijas: Son aquellas que casi no tienen capacidad de movimiento. Su función es proporcionar estabilidad a la unión de los huesos. Este es el caso de los huesos del cráneo, los cuales para aumentar la estabilidad tienen forma irregular que les permite encajar mejor entre ellos.

Las articulaciones semimóviles: Son las que tienen poca capacidad de movimiento. Su función es proporcionar cierta flexibilidad. Un ejemplo de este tipo es la articulación entre las vértebras.

Las articulaciones móviles: Son las que permiten muchos movimientos. En este caso los huesos no están en contacto directo. Un ejemplo es la articulación del codo, que permite la flexión y extensión del brazo.


DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: