LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA EN PDF

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 

Los principales movimientos que realiza la Tierra son cuatro: movimiento de traslación, de rotación de precesión, y de nutación. Estos movimientos son fundamentales para la vida en la Tierra. 

Movimiento de rotación 

La rotación de la Tierra se efectúa de oeste a este y en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Este movimiento que realiza la Tierra, girando 360º sobre su propio eje, tiene una duración de 23 horas y 56 minutos, periodo que es llamado día sideral y corresponde al tiempo que tarda en pasar dos veces consecutivas un meridiano de la Tierra frente a una estrella. 

Taller los movimientos de la tierra

Se llama día solar al tiempo que tarda la Tierra en transitar entre dos pasos consecutivos del Sol frente a un meridiano y dura casi 24 horas.

Sin embargo, debido a las actividades humanas, el día no se rige por el día solar ni por el día sideral sino por el día civil que dura 24 horas exactas. 

Como consecuencia de la forma curva de la Tierra, la velocidad a la que gira es distinta: mientras que en el Ecuador la velocidad es de 1,670 km/h, en los polos es de 0 km/min.

Le puede interesar: COMO ES EL SISTEMA SOLAR

Consecuencias del movimiento de rotación

Sucesión del día y la noche El movimiento de rotación permite que uno de los hemisferios esté iluminado cuando le llegan los rayos del Sol y el otro no; es decir, mientras que de un lado es de día porque está recibiendo la luz, del otro lado es de noche porque está en penumbras. 

Aplanamiento de los polos La fuerza centrífuga ocasionada por la rotación de la Tierra provoca el achatamiento de los polos y el ensanchamiento del Ecuador. 

Desviación de los vientos y corrientes marinas Se debe al Efecto Coriolis o también llamada fuerza deflexiva de la Tierra. 

Efecto Coriolis

Es la desviación de las corrientes marinas y el viento ocasionada por la rotación de la Tierra, en el hemisferio norte desde su punto de partida hacia la derecha y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Desviación de los cuerpos al caer Los cuerpos al caer sufren una aparente desviación al este por el movimiento de rotación.

Diferencia horaria También se origina a partir de la rotación de la Tierra. Es la diferencia horaria que existe entre los diversos lugares del planeta. 

Es fácil entonces concluir que, debido a la distinta iluminación de los rayos solares sobre la Tierra, no todos los puntos del globo terrestre poseen la misma hora, por lo cual se hizo necesario crear un sistema para establecer la hora que correspondería a cada lugar. 

Husos horarios y cambio de fechas El sistema de husos horarios fue ideado por el italiano Filopanti en una obra publicada en Londres en 1859, pero sólo comenzó a ser utilizado por algunas naciones de Europa en el año 1890. 

Taller los movimientos de la tierra

Éste se basa en la siguiente deducción: la Tierra demora 24 horas en dar una vuelta sobre su eje imaginario (movimiento de rotación), recorriendo 360° que divididos entre 24 da como resultado 24 sectores de 15° cada uno. 

De esta forma se ha dividido a la Tierra en 24 sectores de 15° de longitud, equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado huso horario.

Esto facilita la determinación de la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un huso horario poseen la misma hora. 

Cabe señalar que es ésta una situación convencional, pues en realidad entre cada grado de longitud existen cuatro minutos de diferencia. Al establecer los husos horarios, fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día. 

De esta manera se implantó la llamada Línea Internacional del Tiempo, que corresponde a una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, que se superpone al meridiano de los 180°, aunque presenta una desviación en ciertas zonas para evitar pasar sobre algunas islas y éstas queden divididas en dos zonas con diferente fecha.

Línea Internacional del Tiempo

Dicha línea se creó con la intención de aclarar la diferencia de un día más o un día menos, al ser cruzada la línea imaginaria.

Así, imaginemos que navegamos alrededor del planeta en dirección este; tal vez no nos percatemos de ello, pero por cada huso horario que crucemos, ganamos una hora, y cuando por fin rodeemos toda la Tierra, habremos atravesado veinticuatro husos horarios. 

Si no existiera la línea internacional de cambio de fecha, llegaríamos al punto de partida un día antes de la fecha local; por lo tanto, la línea corrige tal diferencia.

El movimiento de traslación 

Este movimiento es el que realiza la Tierra en su órbita alrededor del Sol, simultáneamente al de rotación, pero como la órbita que describe la Tierra no es un círculo sino una elipse, hay momentos en los que pasa más cerca del Sol (del 1 al 3 de enero), a este punto se le llama perihelio, mientras que cuando está más alejado del Sol (del 1 al 4 de julio) se le llama afelio.

 

Taller los movimientos de la tierra

El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol es de 365 días, 5 horas y 48 minutos. A este periodo se le llama año trópico o año solar y se inicia a partir del primer paso del Sol por el Ecuador, el 21 de marzo. 

Tenemos también el llamado año sideral, que se mide cuando la Tierra da una vuelta completa al Sol, utilizando como referencia una estrella lejana y tiene una duración de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos. 

Debido a esta diferencia en la duración de los años, se estableció el año civil como una medida más conveniente para las actividades humanas; éste tiene una duración de 365 días exactos. 

Existe un acuerdo para que cada cuatro años se le agregue un día al mes de febrero con el objeto de compensar las seis horas faltantes y, de esta manera, puedan coincidir el año sideral con el año civil; a este año se le denomina año bisiesto.

 Como lo explica la Segunda Ley de Kepler, la velocidad de la Tierra al pasar cerca del Sol (perihelio) es más rápida que cuando está más alejado del Sol (afelio)

Consecuencias del movimiento de traslación 

Sucesión de las estaciones anuales. Una de las consecuencias del movimiento de traslación, en forma conjunta con la inclinación del eje de la Tierra, es la generación de las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. 

Le recomendamos ver: El video Las Estaciones del año 

Se distinguen entre sí principalmente por los cambios de temperatura, los cuales a su vez influyen en las lluvias, los vientos, cambios en el comportamiento de la vegetación y de la fauna y, por consiguiente, influyen también en las actividades humanas. 

El inicio y el fin de las estaciones están marcado por los solsticios y equinoccios. 

Solsticio quiere decir “Sol que se detiene” y equinoccio “días y noches iguales” Hay dos equinoccios (uno de primavera y uno de otoño) y dos solsticios (uno de verano y otro de invierno) en el transcurso del año. 

Taller los movimientos de la tierra

El equinoccio ocurre en las dos únicas fechas en que los días y las noches duran 12 horas en el Ecuador y los rayos del Sol caen perpendiculares al Ecuador, marcando el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. 

Taller los movimientos de la tierra

El solsticio corresponde a dos fechas en las que la duración del día y de la noche es desigual; durante esta época, los rayos del Sol caen verticalmente sobre uno de los trópicos. 

Si caen en el Trópico de Cáncer, ocurre el solsticio de verano para el hemisferio norte y el de invierno para el sur, y si caen en el Trópico de Capricornio se inicia el solsticio de invierno para el hemisferio norte y de verano para el hemisferio sur.

Movimiento aparente de las constelaciones en el año. Este es el resultado del movimiento de traslación de la Tierra, que permite observar diferentes constelaciones a lo largo del año. 

Cambio aparente del diámetro del disco solar. Esto se debe a que cuando nuestro planeta está más cerca del Sol (perihelio), este último aparenta tener mayores dimensiones, y cuando la Tierra está más alejada (afelio), el disco solar parece tener un menor tamaño.

Movimiento de precesión y nutación

Además de los dos movimientos más importantes que realiza la Tierra: el de rotación y traslación, ésta también efectúa otros movimientos como los de precesión y nutación. 

Movimiento de Precesión. 

Como ya se dijo, la Tierra es un elipsoide de forma irregular, aplastado en los polos y deformado por la atracción gravitacional del Sol, de la Luna y, en menor medida, de los planetas. 

Esto provoca una especie de lentísimo balanceo en la Tierra durante su movimiento de traslación llamado “precesión de los equinoccios”, que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir, con un movimiento retrógrado (sentido de las agujas del reloj). 

Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje terrestre va describiendo un doble cono de 47º de abertura, cuyo vértice está en el centro de la Tierra. 

Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos; actualmente, la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste. 

Taller los movimientos de la tierra

Movimiento de Nutación. 

El otro movimiento que se sobrepone con el de la precesión, es el de la nutación, esto es, un pequeño vaivén del eje terrestre. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra provoca el fenómeno de nutación.

 Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que mientras el eje de rotación de la Tierra describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18.6 años. 

En una vuelta completa de precesión (25,767 años), la Tierra realiza más de 1,300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley,

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: