Localización de biomas del mundo en las diferentes latitudes

Las diferencias en la temperatura, humedad y radiación solar en las regiones del planeta, dan origen a grandes diferencias entre las comunidades de organismos vivos y su ambiente. 

Dichas comunidades están definidas por una forma de vida que predomina frente a las demás, como es el caso de la vegetación arbórea en las selvas tropicales o las hierbas en las praderas y sabanas. 

Estos grandes sistemas de comunidades de organismos y su interacción con el medio se denominan biomas. Se distinguen por el tipo de vegetación, el clima y la altitud. 

Así, gracias a los diferentes climas se puede explicar entonces por qué una zona de la superficie terrestre es un desierto, una selva o un pastizal, independientemente del lugar del mundo donde se encuentra. 

No te pierdas el siguiente video Biomas: clasificación y principales características.

El clima y la vegetación varían a su vez con la altitud y la latitud. La latitud se define como la distancia que hay entre un punto de la superficie terrestre y la línea del ecuador (se mide en grados) y la altitud es la altura sobre el nivel del mar de dicho punto (se mide en metros sobre el nivel del mar m.s.n.m).

(Te puede interesar biomas locales)

Los biomas: áreas bióticas del mundo 

Los biomas son conjuntos de ecosistemas en el mundo que tienen condiciones climáticas muy parecidas. Por lo tanto, tienen un tipo de vegetación y fauna con características generales similares. 

Las áreas bióticas se han dividido por lo general en 6 biomas, que son: tundra, taiga, bosque de hoja caduca, sabanas, selva tropical, y desierto. 

La tundra

La tundra es un bioma exclusivo del Círculo Polar Ártico, ubicado en Groenlandia, norte de Siberia, Canadá y Alaska. Es frío, su temperatura varía entre -40º a 5º C. 

 

 Biomas La tundra

Tiene inviernos muy largos y oscuros y veranos cortos y luminosos. La vegetación de este bioma se basa mucho en musgos, líquenes y arbustos pequeños. La fauna en su mayoría migra durante el invierno y retorna en el verano. 

Tal es el caso de los alces, castores y lobos. Los que no migran hibernan durante el invierno como los osos.

La taiga o bosques de coníferas

La taiga o bosques de coníferas se encuentra en Estados Unidos, Canadá y Europa. Se caracteriza por tener árboles de pino. La temperatura promedio es baja, oscilando entre -10º C a 12º C. Es un clima extremo. 

La taiga o bosques de coníferas

Este es un bioma de suelos de escasos nutrientes y por lo tanto, de vegetación de poca diversidad. En él se encuentran animales como los ciervos, los zorros y el gato montés. Muchos animales de este bioma también hibernan. 

Los bosques de hoja caduca o bosque templado

Los bosques de hoja caduca o bosque templado existen en regiones por encima y por debajo de los trópicos de Cáncer y Capricornio respectivamente. 

Este bioma existe en Norteamérica, Europa, Chile Australia y Paraguay. Tiene cuatro (4) estaciones muy definidas desde un invierno frío con temperaturas de -10º c hasta un verano caliente cuyas temperaturas son de +35º C. 

Hay lluvias en primavera y verano y épocas secas en otoño e invierno. Sus árboles como los abetos y los abedules pierden sus hojas durante el otoño e invierno. Algunos ejemplos de fauna son los gansos, ardilla y pájaro carpintero. 

Las sabanas o praderas

Las sabanas o praderas podemos encontrarlas en México y Estados Unidos, Australia, Colombia, Venezuela y África del sur. Su clima es caluroso con temperaturas de 20°C a 30°C. 

Las lluvias son frecuentes, dos periodos de lluvia por uno de sequía. Sin embargo, son ecosistemas que no reciben suficiente lluvia para poder tener árboles altos pero tienen grandes extensiones de pastos y pequeños arbustos. 

 

 Biomas Las sabanas o praderas

El suelo es rico en hierro, su relieve es plano, y en época de lluvia se forman pantanos. En general son suelos muy fértiles, aptos para los cultivos de trigo y arroz. 

Algunos de los animales más grandes de la Tierra viven en estos ecosistema, tales como: el elefante y la jirafa en el África, el búfalo y los cafuches en Norteamérica. 

En Suramérica podemos encontrar animales un poco más pequeños como los chigüiros, la nutria gigante, el oso hormiguero gigante y el cocodrilo. 

Son unos ecosistemas compuestos en su gran mayoría por grandes manadas de herbívoros por la disponibilidad de su vegetación herbácea. 

La selva tropical húmeda o bosque

Entre tanto, la selva tropical húmeda o bosque es un ecosistema que se encuentra en Suramérica y África a lo largo del Ecuador. Contiene más especies de flora y fauna que todos los otros biomas combinados. 

 

La selva tropical húmeda o bosque

Por regla general, los animales de la selva tropical húmeda son trepadores o voladores, pues en el dosel se encuentra la mayoría de la comida y la luz del sol. 

La temperatura promedio es de 26º C, siempre calientico, y llueve mucho. En Colombia encontramos jaguares, monos arañas, titis leones, dantas, y anacondas entre muchos otros organismos. 

Los desiertos

Los desiertos son biomas de muy poca o ninguna lluvia durante el año. Tienen temperaturas extremas: días calientes 30º c y noches muy frías 5º C. Hay desiertos en Arabia, Norteamérica, México, Chile, China y Australia. 

Se caracterizan por tener vegetación tipo cactus, sin hojas, raíces superficiales y superficies cerosas para conservar humedad.

Los animales son, en general, pequeños y nocturnos. ¡Imagínese estar en el desierto de Atacama en Chile, sin lluvia durante 12 años! 

Como se dieron cuenta, en Colombia tenemos varios biomas, por ejemplo: en el Chocó y el Amazonas encontramos selva tropical, los Llanos Orientales, partes del Huila y el Tolima son praderas o sabanas y como desierto tenemos el de la Guajira. ¿Si ven? ¡Tenemos un poco de todo!!

DESCARGAR PDF GRATIS

Un comentario en «TALLER BIOMAS DEL MUNDO»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: