TALLER LAS PARTES DEL MICROSCOPIO

Taller las partes del  microscopio


LAS PARTES DEL MICROSCOPIO


EL DESCUBRIMIENTO DEL MICROSCOPIO

Los conocimientos que actualmente se tienen sobre la célula proceden de la investigación, especialmente de la experimentación de científicos que se han dedicado al estudio de los seres vivos y gracias al descubrimiento del microscópio.


Durante la mayor parte de su historia, el ser humano desconoció no solo la presencia de las células sino la existencia del mundo microscópico


En la Antigüedad, el ser humano carecía de instrumentos y tenía muy poco conocimiento de su organismo.


El microscópio de los hermanos Janssen


Los primeros lentes de aumento fueron elaborados hacia 1600 por monjes austríacos, pero los holandeses Hans Janssen (1570–1619), óptico, y Zacharias Janssen (1588–1638), inventor, usaron un sistema de lentes que producía aumentos mayores que los obtenidos con un lente. 


Le recomendamos ver el video Partes y funciones del microscopio


El microscopio de Robert Hooke


En 1655, Robert Hooke fabricó el primer microscopiocompuesto, con el cual observó y describió a las células, a las que dio ese nombre porque le recordaban a las celdas de los monjes.

 

Taller las partes del  microscopio


El microscopio de Leeuwenhoek 


El comerciante holandés Anthon van Leeuwenhoek(1632-1723) usaba lentes simples de pequeños trozos de cristal y los pulía con cuidado; así, logró aumentar la visión de un objeto hasta 270 veces sin alterar la nitidez; construyó microscopios y con ellos logró describir los glóbulos rojos y los capilares. 

Leeuwenhoek fue el primero en ver lo que más tarde se llamarían bacterias y protozoarios, que él denominó animáculos.

 

Un defecto de estos microscopios era que sus lentes descomponían la luz blanca en los colores que la conforman y los objetos pequeños se veían rodeados de anillos de color que impedían observarlos con claridad. 


Alrededor de 1820 Joseph Jackson Lister (1786-1869), un óptico inglés, diseñó un microscopio capaz de eliminar ese anillo.


El microscopio electrónico


Hacia 1930 se inventó el microscopio electrónico, el cual tiene muchas ventajas con respecto al microscopio óptico. 


Por ejemplo, puede aumentar las imágenes 100 000 veces. Este es el microscopio que se usa actualmente en diferentes campos de la ciencia.


Taller las partes del  microscopio


El aparecimiento del microscopio permitió al ser humano observar objetos y estructuras que se escapan a la vista humana, e incluso a cualquier lupa inventada hasta ese momento, abriendo con esto un mundo nuevo de posibilidades de conocimiento. 


El microscopio compuesto


Alrededor del siglo XIX se dio un mayor desarrollo de la microscopia, y apareció el microscopio compuesto, que al inicio tenía dos lentes.


Sin embargo, luego se incorporó un tercero para acoplar una cámara de fotos y de video, con la cual se podían registrar los resultados, e incluso procesos en movimiento, lo que mejoró el estudio de la reproducción de las bacterias, por ejemplo.


A mediados del siglo XX ocurrió el invento de un nuevo tipo de microscopio, conocido como ‘microscopio electrónico’, que es capaz de conseguir aumentos de 100 mil veces, gracias al cual es posible observar estructuras aún más pequeñas.


Además de que por primera vez se pudieron hacer observaciones microscópicas en tres dimensiones, y determinar la ubicación de los organelos y otros componentes en el interior de la célula.


Posteriormente se logró, incluso, observar la estructura interior de los organelos como las mitocondrias.


Importancia del descubrimiento del microscopio


 Así, el descubrimiento del microscopiofue el punto de partida de una serie de avances en la ciencia, como el estudio de las bacterias y virus, y el análisis de la sangre, con lo cual fue posible determinar la causa de muchas enfermedades, e, incluso, desarrollar las curas gracias a esto. 


Otro aporte importante fue el de la observación de cromosomas y ADN, gracias a lo cual hoy se usa esta información para casos legales, ya que las observaciones realizadas aportan a la criminalística y, por lo tanto, a la solución de crímenes de diversa índole. 

En el caso de la bioquímica, mejora la observación de los resultados de las reacciones químicas y aporta también a este campo.

DESCARGAR PDF GRATIS

5 comentarios en «TALLER LAS PARTES DEL MICROSCOPIO»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: