TALLER LOS BIOMAS LOCALES

BIOMAS LOCALES 

Los biomas locales son lugares con condiciones climáticas particulares que dependen de factores locales como el tipo de suelo, el relieve, la humedad, el viento, la exposición a la luz y la altitud respecto al mar. 

En relación con la exposición solar, las vertientes más cálidas y que reciben de lleno el sol, se denominan solana, y las más húmedas, frías y menos soleadas, se conocen como umbría.

Le recomendamos ver el video Biomas: clasificación y principales características

 

Si se tiene en cuenta el viento, la vertiente más expuesta a éste se llama barlovento, y la que está protegida, sotavento. Existen dos tipos de zonas locales: la montaña y la litoral.

Montaña 

Las áreas de montaña están condicionadas por el relieve y la disminución de la temperatura, a medida que aumenta la altitud sobre el nivel del mar. 

Por esta razón se originan diferentes pisos térmicos o bioclimáticos con formaciones vegetales características. 

Así, la vegetación presenta una distribución escalonada de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar.

En las partes más bajas, inferiores a 1 000 m de altitud en las montañas cálidas ecuatoriales, es posible encontrar vegetación abundante tipo selva.

A medida que se asciende van apareciendo, en este orden, bosques tropicales hasta aproximadamente 3 000 ó 3 500 m de altura, luego aparecen los páramos, donde abundan musgos, líquenes y algunos matorrales de poca altura. 

Esta unidad se parece bastante a la tundra de las regiones subpolares y se caracteriza por tener bajas temperaturas, que oscilan entre los 2 y los 10 ºC. Por último están las zonas glaciares, carentes de vegetación.

 De acuerdo a la latitud, existen montañas en las zonas templadas y otras en las zonas cálidas.

Las zonas litorales 

Son zonas costeras con influencia de las mareas y el oleaje de los océanos. En ellas se distinguen tres unidades principales: manglares, marismas y dunas litorales.

Manglares 

Son formaciones vegetales, siempre verdes, típicas de zonas tropicales. Se desarrollan en los litorales de las aguas cálidas marinas, bajo la influencia de las mareas. 

 biomas locales Manglares 

La vegetación se compone de bosques relativamente altos y arbustos cuyas raíces quedan al descubierto durante las mareas bajas. La fauna es abundante, con numerosas especies de peces, aves, reptiles, mamíferos e invertebrados marinos. 

Marismas 

Son terrenos bajos y pantanosos, generalmente ubicados en los deltas de los ríos en zonas templadas. 

Son zonas ricas en nutrientes, ya que están inundadas tanto por los ríos, que aportan gran cantidad de sedimentos y agua dulce, como por los océanos, que aportan aguas saladas mediante las mareas. 

La vegetación se compone por lo general de especies herbáceas y plantas que soportan grandes concentraciones de sal, conocidas como halófilas. 

Siempre permanecen inundadas, dando el aspecto de plantas flotantes. Es muy raro encontrar especies arbóreas, ya que éstas no se adaptan fácilmente a las variaciones en la concentración de sal en el agua. 

 

los biomas locales  Marismas 

La fauna es abundante, conformada por aves zancudas, patos y gansos, que son atraídos por la riqueza orgánica de los fondos, con peces, invertebrados, insectos y moluscos. 

En ciertas zonas pueden aparecer algunos mamíferos herbívoros durante las mareas bajas, atraídos por la abundante vegetación. 

Dunas litorales 

 
 biomas locales Dunas litorales 

Son acumulaciones de arena formadas por el viento. La vegetación es muy escasa, con algunas gramíneas de extensas raíces a las que se añaden plantas de tallo horizontal, y algunos musgos y líquenes.

La fauna está representada principalmente por algunos roedores y reptiles.

2 comentarios en «TALLER LOS BIOMAS LOCALES»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: