TALLER LAS NEURONAS Y SUS FUNCIONES

El tejido nervioso

El tejido nervioso es altamente especializado y está formado por dos tipos celulares: células nerviosas o neuronas y células gliales o glías.

Las neuronas 

De la enorme cantidad de neuronas de nuestro organismo, solo en el cerebro hay más de cien mil millones; todas ellas comparten la misma organización estructural y especialización funcional: la conducción del impulso nervioso.

Le recomendamos ver: El video

Sin embargo, existen cualidades que las distinguen, como su forma o su función específica, lo que hace posible la aplicación de diferentes criterios para su clasificación.

Estructura de una neurona típica 

Las neuronas son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Una neurona típica tiene regiones bien definidas que desempeñan funciones especializadas, estas son: dendritas, soma y axón.

células nerviosas o neuronas

Le recomendamos leer: CÓMO SE COMUNICAN LAS NEURONAS

Clasificación de las neuronas 

Las neuronas pueden ser clasificadas usando distintos criterios. Aquí te presentamos dos de los más usados.

 

Taller las neuronas y sus funciones

 

Tipo de células gliales y sus principales funciones 

La mayor parte de las células que forman al tejido nervioso son células gliales; estas cumplen funciones auxiliares de apoyo estructural y fisiológico a las neuronas.

Astrocitos: son las más numerosas; con sus múltiples prolongaciones contactan tanto a capilares como a neuronas; por esto se sospecha que colaborarían en la nutrición neuronal.

Forman la barrera hematoencefálica, una capa impermeable ubicada en los capilares y vénulas del encéfalo, que evita el paso de muchas sustancias tóxicas desde la sangre hacia este.

Además, regulan el pH y los niveles de potasio del líquido extracelular.

Esto impide que las neuronas se activen indiscriminadamente. Además, funcionan como reguladores de la sinapsis. A esto se le llama sinapsis tripartita (terminal presináptico, terminal postsináptico y astrocito).

 

Tipo de células gliales y sus principales funciones 

 Oligodendrocitos: son las más pequeñas y se ubican en el sistema nervioso central. En la sustancia gris, soportan a los somas neuronales, y en la sustancia blanca, sus prolongaciones forman la vaina de mielina de los axones.

 Células de Schwann: se ubican en el sistema nervioso periférico (SNP) y cumplen funciones de soporte y regulación de los axones.

Existen dos tipos de células de Schwann: las mielinizantes, que forman la vaina de mielina alrededor de un axón, y las no mielinizantes, que acompañan a los axones amielínicos del SNP. 

Microglías: forman parte del sistema inmune y representan la población de macrófagos residentes del sistema nervioso central (SNC).

Tienen capacidad fagocítica y tras una lesión o enfermedad, fagocitan los restos celulares. Además, inician la respuesta inflamatoria.

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: