Qué es el viento
El Viento es el movimiento natural del aire, causado por el desplazamiento de masas de aire originado por las diferencias de temperatura y presión que hay en la atmósfera. Esta circulación del aire distribuye la humedad, provoca el intercambio de calor en las diferentes regiones del planeta y da origen a diversos paisajes.
Los estudios sobre el viento se refieren generalmente al movimiento horizontal de las parcelas de aire que alcanzan grandes distancias y pueden persistir en diferentes escalas de tiempo.
Los movimientos que se generan en la vertical están asociados a los procesos convectivos y subsidentes, es decir, a los flujos ascendentes y descendentes en la atmósfera.
Tal vez te ineteresa saber mas sobre LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Cómo se produce el viento
Así, el aire cálido se expande y genera una zona de baja presión, mientras que el aire frío se comprime y desarrolla una zona de alta presión.
Con el fin de alcanzar un balance atmosférico entre las diferencias de presión, el aire fluye generalmente, desde los centros de alta a los de baja presión, presentando variaciones significativas en el tiempo y en el espacio.
Cómo son considerado los vientos
El viento es considerado como una magnitud vectorial, caracterizada por tener velocidad y dirección (variable), con un desplazamiento determinado por la acción de diferentes fuerzas sobre las parcelas de aire, especialmente, por las diferencias de presión.
Cómo se define la velocidad del viento
La velocidad del viento se define como la magnitud que determina la fuerza del vector y la dirección del viento determina la orientación del vector (dirección desde la que este sopla).
Al descomponer el vector viento se obtienen las componentes zonal (positivo – proveniente del oeste, negativo – proveniente del este) y meridional (positivo – proveniente del sur, negativo – proveniente del norte), las cuales representan el movimiento del viento a lo largo de los paralelos y de los meridianos, respectivamente.
Con que instrumentos medimos el viento
El instrumento de medición más utilizado para el monitoreo del viento es el anemómetro, emplazado a 10 m de altura, en lugares abiertos y libres de obstáculos. Cabe anotar que el viento junto con la temperatura y la humedad del aire determinan las condiciones de confort térmico para los seres vivos.
Cómo se distribuyen los vientos
La circulación de la atmósfera produce tres cinturones de vientos dominantes:
Los alisios, que se dirigen de los trópicos al ecuador;
Los vientos del oeste, que se mueven de los trópicos a los círculos polares; y
Los vientos polares, que provienen de los polos a los círculos polares.
Por ejemplo, en las zonas cercanas al ecuador corren vientos suaves, denominados calmas.
El monzón de verano es un fenómeno caracterizado por periodos de lluvia abundante generados por el viento cálido y húmedo que va del océano a los continentes; se presenta en el sur y sureste de Asia, África y Oceanía.
La circulación de la atmósfera ocasiona fenómenos como los huracanes y los tornados.