TALLER LA NUTRICIÓN CELULAR

La nutrición celular

La nutrición celular es el conjunto de procesos mediante los cuales las células obtienen la materia y la energía necesarias para realizar sus funciones vitales.

Mediante la nutrición, la célula:

  • Obtiene energía.
  • Construye y renueva sus estructuras.
  • Consigue sustancias necesarias para crecer.

No te pierdas el siguiente video La nutrición celular 

El metabolismo es un proceso químico que se produce dentro de la célula. El metabolismo se divide en:

Catabolismo. En el catabolismo las sustancias orgánicas complejas se transforman en sustancias más pequeñas y simples. En el catabolismo se obtiene energía.

Catabolismo

Anabolismo. En el anabolismo, las sustancias pequeñas y sencillas se transforman en sustancias orgánicas complejas utilizando la energía.

 

Anabolismo

Tipos de nutrición celular

Existen dos tipos de nutrición celular:

Nutrición autótrofa

Las células que tienen nutrición autótrofa toman agua, dióxido de carbono y sales minerales del exterior y fabrican su propia materia orgánica (alimento). Para realizar esta transformación, las células autótrofas obtienen energía de la luz solar. 

En este proceso se desprende oxígeno, que es expulsado fuera de la célula. Los seres vivos que tienen células autótrofas son las plantas, las algas y algunas bacterias.

 

Tipos de nutrición celular

Nutrición heterótrofa

Las células que tienen nutrición heterótrofa necesitan tomar del exterior materia orgánica (alimento) elaborada por otros organismos, ya que son incapaces de fabricarlas por sí solas.

En la mitocondria con ayuda del oxígeno se obtiene energía, agua y dióxido de carbono. Tienen células heterótrofas los animales, los hongos, los protozoos y muchas bacterias.

DESCARGAR PDF GRATIS

0 comentarios en «TALLER LA NUTRICIÓN CELULAR»

  1. Gracias por compartir, pero sobre todo, gracias por dedicar parte de su tiempo para realizar estás guías y compartirlas de manera gratuita.
    Bendiciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: