TALLER LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES

La clasificación de los animales

En la historia de la taxonomía los científicos han buscado varios sistemas para clasificar a los animales según sus características como hábitat, tipos de alimentación, presencia de columna, reproducción, entre otras. Estudiaremos la clasificación en dos grupos: invertebrados y vertebrados. 

Los animales son organismos multicelulares eucariotas. Sus células suelen estar rodeadas de una matriz extracelular en la que abundan proteínas fibrosas como el colágeno. 

Además, sus membranas poseen estructuras especializadas o uniones celulares que mantienen las células en estrecha relación. 

Su nutrición es heterótrofa. La mayoría poseen estructuras sensoriales muy desarrolladas que les proporcionan información detallada del medio, y sistemas nerviosos y hormonales capaces de coordinar esta información, la motilidad y la sensibilidad. 

Criterios de clasificación de los animales 

La clasificación de los principales taxones animales se hace teniendo en cuenta criterios como los que muestra el cladograma

Criterios de clasificación de los animales

El plano corporal 

Los animales presentan diferentes tipos de organización corporal, que puede variar de acuerdo con la simetría, que presenta diferentes formas. 

Algunos animales, como las esponjas marinas, son asimétricos, es decir, no presentan simetría; otros presentan simetría radial, pues las partes de sus cuerpos están organizadas alrededor de un punto, generalmente el eje oral. 

Ejemplos de animales con simetría radial son las anémonas, las estrellas de mar y las medusas. 

Otros presentan simetría bilateral, pues sus cuerpos se pueden dividir mediante una línea imaginaria en dos lados iguales; esta es la simetría más común en la mayoría de los animales. 

Las cavidades corporales 

Algunos animales poseen una cavidad corporal conocida como celoma, que es un espacio lleno de líquido que separa al sistema digestivo de la pared corporal y está revestido por tejido derivado del mesodermo. 

En los animales celomados, la cavidad está totalmente revestida por tejido, en los pseudocelomados parcialmente y en los acelomados las tres capas de tejido se encuentran totalmente contiguas

Disposicion del celoma

Pluricelularidad y desarrollo embrionario 

Al parecer, los animales provienen de un ancestro común que podría haber sido un organismo unicelular similar a los coanoflagelados modernos, protistas que se caracterizan por poseer un único flagelo y conformar colonias. 

Según la teoría colonial, los animales evolucionaron a partir de una colonia de flagelados hueca y esférica cuyas células se especializaron y originaron la pluricelularidad. 

Esta colonia conformaría una estructura muy similar a la blástula del desarrollo embrionario de los animales actuales.

Animales invertebrados 

Los animales invertebrados carecen de columna vertebral; muchos de ellos tienen exoesqueletos, que son estructuras externas que les confieren soporte y protección. 

A continuación se presenta un mapa conceptual que indica los seis filos de los animales invertebrados

Los animales invertebrados

Filo poríferos: esponjas  

Este filo incluye a las esponjas. Son animales acuáticos, la mayoría marinos, y viven fijos al sustrato. El cuerpo de una esponja es una agregación de células alrededor de un sistema de canales. 

El agua y los alimentos entran a través de los numerosos poros de la pared, fluyen a través del cuerpo de la esponja y salen por una o más aberturas más grandes llamadas ósculos.

Filo poríferos: esponjas 

Filo cnidarios: medusas y anémonas 

La mayoría de estos animales es marina como los corales y las medusas; otros, como la hidra, viven en agua dulce. 

La característica que da nombre al grupo son sus tentáculos tapizados de cnidocitos, células especializadas que pueden descargar en las presas la toxina que contienen y paralizarla. 

El ciclo de vida de los cnidarios se caracteriza por tener dos estadios distintos: el pólipo y la medusa. 

 

  • El pólipo tiene forma de cilindro fijo al sustrato; en el extremo opuesto tiene la boca rodeada de tentáculos. Algunos forman colonias, como los corales. 
  • La medusa es de vida libre y tiene forma de paraguas; flota con los tentáculos hacia abajo
 

Filo anélidos: gusanos segmentados  

La mayoría vive en ambientes acuáticos como los gusanos marinos; otros, como las sanguijuelas y las lombrices de tierra, pueden vivir en ambientes terrestres, pero siempre húmedos. 

Tienen forma de gusano, cuerpo segmentado y celoma. Carecen de revestimiento protector rígido; su pared corporal es muy fina y su cuerpo, blando.

 

Filo anélidos: gusanos segmentados

Filo moluscos: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos 

Constituyen un filo muy próximo al de los anélidos, pero perdieron la segmentación y desarrollaron un cuerpo con tres componentes básicos: 

El pie, una estructura muscular relacionada con la locomoción; la masa visceral de los órganos internos, y el manto, un pliegue de tejido que cubre la masa visceral y segrega el caparazón o concha. 

Las principales formas de los moluscos son estas: 

  • Los bivalvos: formados por dos valvas de carbonato cálcico unidas por una articulación. 
  • Los cefalópodos: tienen el pie modificado en forma de brazo y tentáculos alrededor de la cabeza. Carecen de concha o esta es muy reducida, como la pluma del calamar.
  • Los gasterópodos: tienen un largo pie sobre el que se arrastran por el sustrato. Su concha es única y en ocasiones no existe, como en las babosas.
 

Filo artrópodos: insectos, miriápodos, arácnidos, crustáceos

Son animales que poseen apéndices o patas articuladas, especializadas en diferentes funciones; se encuentran en casi todos los hábitats y son el grupo más diverso y abundante de animales. 

Poseen cuerpo segmentado, exoesqueleto fuerte y flexible formado por quitina, que a veces está endurecido con carbonato de calcio y tienen simetría bilateral. 

Los artrópodos se dividen en cuatro clases: los arácnidos o arañas, los crustáceos como los cangrejos, los miriápodos como los ciempiés, y los insectos como las mariposas y las avispas

 

Filo artrópodos: insectos, miriápodos, arácnidos, crustáceos

Filo equinodermos: estrellas de mar  

Todos son marinos como las estrellas, los erizos y los pepinos de mar, y presentan simetría radial. Sus principales características estructurales son:

  • Esqueleto interno formado por placas calcáreas. 
  • Aparato ambulacral, que es un sistema de canales interno por el que circula el agua. De esta red interna salen pequeños tubos, los pies ambulacrales, que intervienen en la respiración, la locomoción y la alimentación.

Filo cordados: animales cordados 

Los cordados son animales que tienen como características poseer una notocorda o cordón nervioso que recorre el cuerpo, un cordón nervioso dorsal, la presencia de hendiduras faríngeas que son aberturas que comunican el exterior con la cavidad faríngea, y cola postanal, que permite mayor movilidad. 

Los cordados se dividen en tres subfilos: urocordados, cefalocordados y vertebrados. 

 

Filo cordados: animales cordados 

Subfilo urocordados 

Los urocordados o cordados con cola son animales que se caracterizan por poseer una túnica muy fuerte que recubre su cuerpo. 

Presentan notocorda en la cola y un cordón nervioso muy simple que forma un ganglio. Dentro de este grupo se encuentran las ascidias, los taliáceos y los larváceos. 

Subfilo cefalocordados 

Son animales muy delgados, comprimidos lateralmente. Se conocen como anfioxos y son importantes porque muestran de forma muy simple las cuatro características de los cordados; por ello se cree que son el antecesor más reciente de los vertebrados. Habitan en fondos marinos arenosos.

Subfilo vertebrados 

En los vertebrados, la columna vertebral reemplaza en los adultos a la notocorda y constituye el eje estructural de un esqueleto interno rígido que les proporciona sostén y movilidad. 

No te pierdas el siguiente video La clasificación de los animales

A continuación se presenta un mapa conceptual que indica los principales grupos o clases de vertebrados:

Los peces 

Son vertebrados acuáticos con aletas y respiran por branquias. Se dividen en condrictios o peces cartilaginosos, como el tiburón y la raya, que tienen esqueleto de cartílago, y no poseen vejiga natatoria ni opérculo, y en osteíctios o peces óseos, como la mojarra y la sardina, que tienen esqueleto de hueso, branquias con opérculo y vejiga natatoria o pulmón.

 

Subfilo vertebrados 

Los anfibios

Son tetrápodos que necesitan ambientes húmedos y regresar al agua para su reproducción. Poseen branquias en su fase larvaria y pulmones en su fase adulta. 

Los pulmones de los anfibios están poco desarrollados y necesitan la piel húmeda como órgano respiratorio adicional; son ectotermos. Pertenecen a este grupo las salamandras, las ranas y los sapos. 

Los reptiles

Son ectotermos en su mayoría. Su desarrollo embrionario se caracteriza por la formación de huevos con cascarón que pueden enterrarse en la arena o en la tierra, lo que protege el embrión de los depredadores. 

 

Los reptiles

El huevo posee además el amnios, un saco lleno de líquido que rodea al embrión. Los reptiles tienen una piel dura y escamosa, resistente e impermeable al agua. 

Pertenecen a este grupo las serpientes, los lagartos, los caimanes, los cocodrilos y las tortugas. 

Las aves

 Son vertebrados endotérmicos, es decir, tienen la capacidad de regular su temperatura corporal independientemente del medio. 

Poseen plumas y patas cubiertas de escamas. Las extremidades anteriores se han modificado en fuertes alas que han posibilitado el vuelo. 

Tienen sacos aéreos que aportan una dotación continua de aire para el vuelo. Pertenecen a este grupo el pato, el avestruz, la paloma, entre otros. 

 

Las aves

Los mamíferos

Su cuerpo está total o parcialmente cubierto de pelo, sus crías son alimentadas con leche producida por las glándulas mamarias, poseen un corazón con cuatro cavidades, y glándulas sudoríparas y sebáceas. 

Casi todos los mamíferos son vivíparos. Algunos mamíferos como los monotremas, que incluyen al ornitorrinco, depositan huevos con cáscara pero nutren a sus crías después del nacimiento. 

Los marsupiales como el canguro son vivíparos, pero el tiempo de gestación es muy corto y las crías nacen muy inmaduras, por lo que la madre las mantiene en una bolsa o marsupio donde las amamanta mientras finaliza su desarrollo.

DESCARGAR PDF GRATIS

2 comentarios en «TALLER LA CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: