TALLER LA CÉLULA VEGETAL

LA IMPORTANCIA DE  CÉLULAS DE LOS VEGETALES

En las células de las plantas, al igual que en las células animales, se distinguen tres partes fundamentales: la membrana celular, similar a la de las células animales pero recubierta por la pared celular; el citoplasma, que contiene los organelos, y el núcleo.

Estructura de una célula vegetal


Las células vegetales tienen forma prismática, las recubre una pared celular rígida formada por celulosa. Hay una gran vacuola llamada vacuola de turgencia, esta ocupa la mayor parte de la célula. 

Taller la célula  vegetal


No tiene centriolos y en la división celular el citoplasma se separa por crecimiento de un tabique. 


Contiene diferentes plastidios: cloroplastos, que realizan la fotosíntesis; cromoplastos, que acumulan pigmentos diferentes a la clorofila, y leucoplastos, que almacenan azúcares.

Para profundizar mas en la tematica Mapa conceptual

Taller la célula  vegetal







Estructura del cloroplasto


Las plantas, a diferencia de los animales, son seres autótrofos, es decir, sus células son capaces de fabricar la glucosa que les proporciona la energía necesaria para vivir. La síntesis de la glucosa se realiza por medio de la fotosíntesis


Para realizar este proceso, las células vegetales tienen unos organelos encargados de esta función: los cloroplastos. 

Taller la célula  vegetal

Le recomendamos leer: QUE SON LOS TEJIDOS VEGETALES


Los cloroplastos son organelos exclusivos de las células vegetales, formados por una doble membrana. Dentro de la membrana interna está el estroma, un fluido que contiene enzimas necesarias para la fotosíntesis


Además, en el estroma están unos sacos membranosos llamados tilacoides, los cuales toman el nombre de grana cuando se agrupan, dando una forma que recuerda pilas de monedas. Dentro de los tilacoides está la clorofila, el principal pigmento fotosintético.


La fotosíntesis


Las plantas fabrican sustancias orgánicas en sus órganos verdes, fundamentalmente en las hojas, y solo si se encuentran expuestas a la luz. El proceso necesita:


  • Sustancias inorgánicas que sirven de materia prima. Estas son el dióxido de carbono, que aporta el carbono, el agua y las sales minerales.


  • Órganos fotosintéticos como las hojas, que están expuestos a la luz. Sus células tienen cloroplastos, organelos que contienen clorofila que da el color verde a las plantas y en los que se realiza la fotosíntesis.
Taller la célula  vegetal

Fórmula de la fotosíntesis (CO2 + H2O C6H12O6 + O2)


La elaboración de materia orgánica en la fotosíntesis produce la liberación de oxígeno (O2). 


Las plantas realizan un importante papel en la naturaleza porque absorben el dióxido de carbono (CO2) y producen oxígeno, con lo que compensan el gasto permanente de este gas empleado en la respiración de los seres vivos.


DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: