TALLER LA CÉLULA Y SU ESTRUCTURA

La célula y su estructura  

La célula se considera la unidad viva más pequeña que existe, ya que realiza las tres funciones vitales de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

Nuestro cuerpo tiene unos 100 billones de células y existen más de 250 tipos distintos de ellas. Se diferencian por su forma, por su tamaño o por su función.

Las células humanas tienen tres estructuras comunes:

Membrana plasmática. Es una fina capa que envuelve la célula. A través de ella entran las sustancias que la célula necesita incorporar y salen las que necesita expulsar, como las sustancias de desecho.

Citoplasma. Es un líquido viscoso que ocupa el interior de la célula. Incluidos en él se encuentran los orgánulos que realizan las diferentes funciones celulares.

Núcleo. Todas nuestras células son eucariotas, es decir, tienen un núcleo delimitado por una envoltura. El núcleo tiene forma esférica y en él está contenido el material genético que controla el funcionamiento de la célula.

No te pierdas el siguiente video: La célula 

La cromatina constituye el material genético de la célula. Está formada por fibras de ADN (ácido desoxirribonucleico) asociadas a proteínas. 

Cuando la célula se va a dividir para reproducirse, el ADN se condensa formando unas estructuras llamadas cromosomas.

Principales orgánulos de la célula y su estructura

 
Taller las células y su estructura

 

Ribosomas y retículo endoplasmático. En los ribosomas se fabrican las proteínas que se almacenan y transportan a través del retículo endoplasmático. Las proteínas cumplen múltiples funciones fundamentales para las células

Mitocondrias. Son las «centrales energéticas» de la célula. En ellas se realiza la respiración celular, que consiste en un conjunto de procesos por los que la célula obtiene energía a partir de los nutrientes de los alimentos y del oxígeno que respiramos.

Aparato de Golgi. Dirige el tráfico de sustancias en el interior de la célula. En sus cisternas se almacenan las sustancias que provienen del retículo endoplasmático. Para poder expulsar esas sustancias al exterior se empaquetan dentro de vesículas.

Centriolos. Son dos estructuras formadas por proteínas. Tienen aspecto de tubo y se sitúan cerca del núcleo. Intervienen en la división celular, permitiendo el reparto de los cromosomas entre las células hijas.

Lisosomas. Realizan la digestión de sustancias en el interior de la célula. Degradan las moléculas complejas en sustancias más sencillas.

DESCARGAR PDF GRATIS

2 comentarios en «TALLER LA CÉLULA Y SU ESTRUCTURA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: