La clasificación de los seres vivos
Los seres vivos son organismos que tienen la capacidad de crecer, reproducirse, adaptarse y responder a estímulos del ambiente. La clasificación de los seres vivos se basa en su estructura y función. Por ejemplo, los seres vivos se dividen en cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Cada reino agrupa organismos con características similares. Por otro lado, los seres vivos también se clasifican en diferentes niveles taxonómicos, como dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Esta jerarquía permite organizar y comprender la diversidad de la vida en la Tierra de manera ordenada y sistemática.
Características de los seres vivos
Para entender la clasificación de los seres vivos, es crucial identificar sus características.
- La primera es la capacidad de reproducción, es decir, la habilidad de generar descendencia.
- Asimismo, los seres vivos tienen la capacidad de crecer y desarrollarse a lo largo de su vida.
- Otra característica es la capacidad de responder a estímulos del entorno, lo que implica una sensibilidad y adaptación a cambios ambientales.
- Además, los seres vivos tienen la capacidad de obtener y utilizar energía para mantener sus funciones vitales, conocido como metabolismo.
- Por último, la organización celular es una característica fundamental, que puede ser unicelular o multicelular, determinando la complejidad estructural de los organismos.
Estas características son fundamentales para comprender cómo se clasifican y comprenden los seres vivos en la naturaleza.
La clasificación de los seres vivos
En la actualidad la clasificación de los seres vivos es un proceso en construcción y en permanente cambio. Por cuestiones didácticas, en el presente texto, seguiremos el esquema de los seis reinos: Eubacteria, Archaebacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia..
Reino Eubacteria (eubacterias)
Organismos procariotas unicelulares que forman el amplio grupo de bacterias, tradicionalmente el más conocido y que en años anteriores se le llamaba Monera. Muestra una gran diversidad tanto en sus medios de vida como de los tipos de metabolismo.
Un primer grupo de ellas son las heterótrofas y las encontramos casi por todas partes, pues sólo necesitan moléculas orgánicas como fuente de energía y materiales.
Algunas parasitan a otros seres vivos, otras se alimentan de desechos orgánicos participando en la descomposición de organismos muertos.
Un segundo grupo de eubacterias son autótrofas fotosintéticas y tienen colores como el verdeazul, otras son rojas y amarillas.
Este tipo de bacterias cuando están en cuerpos de agua le da una coloración característica como es el caso de las Lagunas de Colores del Estado de Chiapas. Un tercer grupo de eubacterias son las autótrofas quimiosintéticas.
Estas bacterias obtienen su energía de la descomposición de sustancias inorgánicas, como los compuestos azufrados y nitrogenados como las que convierten el nitrógeno atmosférico en nitratos útiles para las plantas.
Reino Archaebacteria (arqueobacterias)
Organismos procariotas unicelulares donde se incluyen tres tipos de bacterias que se encuentran principalmente en aquellos hábitats extremos en los que casi no existen otros seres vivos.
Un grupo llamado metanógenas vive en ambientes carentes de oxígeno y producen metano. Algunas de estas arqueobacterias viven en las profundidades del océano y en las plantas de tratamiento de aguas negras.
Un segundo grupo sólo puede vivir en agua con alta concentración de sales como el Lago Salado en el estado americano de Utah y el Mar Muerto en el Medio Oriente, a estas bacterias se les llama halófilas.
Un tercer grupo denominado termófilas viven en hábitats donde la temperatura del agua está cerca de la ebullición.
Reino Protista
El reino Protista está formado por organismos eucariotas. Algunos de sus representantes son animaloides (protozoarios), otros son vegetaloides (algas) y otros son protistas fungoides (mucoides). Este reino incluye organismos unicelulares, formas coloniales y formas pluricelulares simples.
Reino Fungi (hongos)
Todos los hongos son eucariotas heterótrofos y, con excepción de las levaduras, son multicelulares.
Obtienen su alimento por absorción en vez de ingestión. Los hongos contribuyen de manera significativa al equilibrio ecológico de la biósfera, al degradar los desechos y cuerpos muertos de otros organismos.
Además, entre sus aportaciones directas al bienestar humano pueden mencionarse las de las levaduras con que se elabora el pan, las del antibiótico penicilina y, por supuesto, las de los hongos comestibles, entre los que cabe mencionar los champiñones y trufas.
Reino Plantae
Las plantas son organismos eucariotas multicelulares adaptados para realizar la fotosíntesis, es decir, son autótrofos. Sus pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, se localizan dentro de organelos llamados cloroplastos.
Se incluyen en este reino a las briofitas o plantas no vasculares (musgos, hepáticas y antoceros) y las traqueofitas ó plantas vasculares.
Reino Animalia
Todos los animales son organismos eucariotas multicelulares y heterótrofos; obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Se reconocen diez grupos principales de animales.