El descubrimiento de los hongos

Antes del desarrollo de la biología molecular, los hongos se clasificaban dentro del grupo de las plantas, debido a las similitudes que se observaban entre los dos tipos de organismos, como la ausencia de locomoción y la forma de crecimiento. 

Sin embargo, desde la época de la Grecia antigua se sospechaba que los hongos eran organismos diferentes de las plantas.

El filósofo griego Teofrasto (372-287 a.C.) fue el primero en definirlos como “plantas imperfectas privadas de raíces, flores y frutos”.

En 1729, el botánico italiano Pier Antonio Micheli (1679-1737) inició el estudio sistemático de algunos hongos, y consolidó la micología o estudio de los hongos como una disciplina científica.

No te pierdas como se reproducen los hongos

Hasta el siglo XVIII, los únicos hongos conocidos eran los macromicetos o setas, que son aquellos que se pueden ver a simple vista.

Sin embargo, con el descubrimiento del microscopio se demostró la existencia de organismos microscópicos, entre los que actualmente se sabe que también se encontraban algunos hongos.

 

estructura de los hongos
estructura de los hongos

El desarrollo del microscopio electrónico y las técnicas moleculares en el siglo XX permitieron una diferenciación más detallada entre hongos y plantas. Se identificaron las características que hoy los ubican dentro de grupos diferentes. 

Los hongos, a diferencia de las plantas, carecen de cloroplastos, no realizan fotosíntesis, son heterótrofos y la pared celular de sus células está compuesta por quitina y no por celulosa como la de las plantas. 

A partir de esta caracterización, los científicos llegaron a la conclusión de que era preciso crear el Reino Fungi o Reino de los Hongos.

 

tipos de  hongos
tipos de hongos

 

Una característica particular de este grupo de organismos es que poseen digestión extracelular; es exclusiva de ellos la capacidad de romper las sustancias mediante enzimas que liberan al medio para luego absorber las sustancias más sencillas. 

Muchos de los hongos son beneficiosos y tienen importancia económica: 

Por ejemplo las levaduras permiten la fabricación del pan, el yogur y la cerveza; las setas se consumen crudas y cocidas. 

Otros hongos, como el Penicillium notatum son fuente de extracción de antibióticos como la penicilina que es una de las más recetadas del mundo.

Que son los hongos 

Los hongos no son plantas ni animales sino que están agrupados en un reino aparte, el Reino Fungi. 

Cuando pensamos en un hongo lo primero que se nos viene a la mente suele ser un hongo “de sombrero” como por ejemplo el champiñón (Agaricus bisporus), pero este tipo de morfología es solo una de las tantas que podemos encontrar.

La cantidad de formas, colores y tamaños que tienen los hongos es inmensa. 

Podemos verlos creciendo en forma de “estante” como Trametes versicolor o Pycnoporus sanguineus  sobre troncos de árboles en pie o caídos, en forma de “copas” como Cookeina colensoi  o Ascobolus scatigenus , o incluso en forma de “estrella” como en el caso de Geastrum saccatum . 

 

mapa conceptual os hongos
mapa conceptual os hongos

Sin embargo, el verdadero cuerpo del hongo, conocido como micelio, está compuesto por largos filamentos denominados hifas

Si miramos al microscopio el sustrato sobre el que crecen (como la tierra o la madera), encontraremos que está invadido por las hifas

Lo que comúnmente se llama “hongo”, son los cuerpos fructíferos de los mismos, encargados de producir las esporas cuya función es la reproducción sexual. 

Las estructuras encargadas de producir las esporas no están distribuidas por todo el cuerpo fructífero, sino que se organizan en una superficie del mismo (himenio) y la zona donde se encuentra el himenio sumado a otros elementos se denomina himenóforo.

Otras especies pueden dar una masa de esporas (gleba) como ocurre en los hongos de tipo gasteroide y en ese caso no es posible diferenciar un himenóforo en cuerpos fructíferos maduros. 

Las diferencias en el himenóforo es una de las principales características a tener en cuenta a la hora de determinar de qué clase de hongo se trata.

 

QUE SON LOS HONGOS

Enfermedades causadas por hongos 

Los hongos parásitos son organismos que causan enfermedades, pueden vivir y colonizar a vegetales, animales y otros hongos, causan daño sobre el organismo que parasitan, el hospedero, y provocan diversas enfermedades e incluso la muerte. 

De acuerdo con la relación que los hongos establecen con el hospedero, se clasifican en parásitos biotróficos, los cuales obtienen los nutrientes directamente de las células vivas, y parásitos necrotróficos, que se caracterizan porque primero destruyen la célula y luego absorben sus nutrientes.

Estos hongos son similares a los saprofitos pero difieren en que los saprofitos no destruyen las células del organismo del que se alimentan, sino que se alimentan de materia ya muerta.

Los hongos pueden parasitar cualquier tipo de organismo. 

 

Los hongos toxicos
Los hongos toxicos

 

Por ejemplo, hay hongos que aprovechan las heridas de las plantas para penetrar en ellas y aprovechar sus nutrientes

Hay otros que parasitan al ser humano y generan enfermedades leves como la caspa o graves como la coccidiomicosis, que afecta el tejido nervioso, los huesos y el tejido linfático

 

DESCARGAR PDF GRATIS

 

 

 

Un comentario en «TALLER LOS HONGOS»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: