TALLER TIPOS DE REPRODUCCIÓN

Taller tipos de reproducción

LA REPRODUCCIÓN

La reproducción es una de las funciones básicas de la vida, en la que una especie es capaz de generar nuevos individuos con sus mismas características. 


Estos organismos pueden ser idénticos o similares a sus progenitores en cuanto a sus estructuras, funciones y su ciclo de vida. 


Los diferentes grupos de seres vivos han perfeccionado diversidad de mecanismos, estructuras y comportamientos altamente sofisticados para lograr que sus rasgos pasen a las próximas generaciones. Por ejemplo:


  • Las bacterias han desarrollado mecanismos de reproducción que les permiten generar millones de individuos idénticos a partir de una primera célula, en tan solo un par de horas.


  • Los hongos han implementado estrategias entre las cuales se encuentra la formación de cuerpos fructíferos, que son estructuras involucradas en la generación de células reproductivas.


  • Las plantas han producido flores muy variadas para atraer a los polinizadores y así potenciar su reproducción. También han creado resistencia a condiciones ambientales para asegurar su descendencia.


  • Los animales utilizan técnicas para aumentar la probabilidad de reproducirse y dejar descendencia. Por ejemplo, el uso de estructuras llamativas que atraen a su pareja.


 Las colas grandes y brillantes de los pavos reales y las sobresalientes melenas de los leones son atributos que se han desarrollado en los machos para atraer a las hembras.


Taller tipos de reproducción


Y así como la naturaleza favorece a las especies cuyos descendientes poseen características que les permiten adaptarse a su medio a través del tiempo, también tiene mecanismos para prevenir que organismos no tan aptos se multipliquen. 


Por ejemplo, individuos provenientes del cruce de dos especies diferentes, llamados híbridos, generalmente son estériles o no pueden adaptarse con facilidad a su entorno, por lo que mueren de forma temprana.


El material genético


La reproducción involucra el paso del material genético a las siguientes generaciones para perpetuar la especie; se encuentra en cada una de las células existentes en el planeta Tierra y está compuesto por ácido desoxirribonucleico (ADN). 


El ADN es una macromolécula que se encuentra en los cromosomas, posee la información necesaria para que un nuevo individuo se genere, pueda llevar a cabo sus funciones y se adapte a su entorno.

Taller tipos de reproducción


Tipos de reproducción


La reproducción sexual


La reproducción sexual consiste en la generación de organismos similares a los progenitores a partir de la combinación del material genético de dos individuos de la misma especie. 


Este proceso requiere la producción de gametos que al unirse en el proceso de fecundación forman un individuo diferente con una nueva combinación de ADN. 


La capacidad de producir determinado tipo de gametos define el sexo biológico de un individuo. 


Los organismos con gametos femeninos tienen sexo femenino, aquellos que producen gametos masculinos tienen sexo masculino y aquellos que poseen ambos gametos se denominan hermafroditas.


Taller tipos de reproducción


La reproducción sexual es la fuente más importante de variación genética dentro de una especie; le permite generar individuos que pueden adaptarse a múltiples circunstancias y así evitar la extinción. 


Algunos organismos pueden tener tanto reproducción sexual como asexual durante su ciclo de vida. 


En ambientes constantes con pocas perturbaciones, la reproducción asexual se favorece; mientras que cuando hay nuevos retos en el entorno se prefiere la generación de individuos mejor adaptados a nuevas condiciones y por ello se favorece la reproducción sexual.


La reproducción asexual


En la reproducción asexual no se presenta la fecundación, es decir, no hay unión de un gameto masculino con uno femenino para dar lugar al cigoto o célula huevo. 


Este tipo de reproducción tiene diferentes modalidades: fisión o bipartición, gemación, esporulación, fragmentación y la partenogénesis.


Fisión o bipartición


Se da, por lo general, en organismos unicelulares, como las bacterias y los protistas, donde la célula progenitora o célula madre se divide por medio de un estrangulamiento progresivo que involucra tanto al citoplasma como al contenido del núcleo, lo cual da lugar a células “hijas” prácticamente idénticas a la célula progenitora.


Taller tipos de reproducción


Gemación


Es la formación de nuevos individuos a partir de yemas o pequeñas prolongaciones que salen de la superficie del organismo. 


La yema o prolongación crece y madura hasta convertirse en un nuevo organismo, que puede separarse del cuerpo del progenitor y ser independiente. 


Sin embargo, algunas veces los nuevos individuos permanecen unidos al organismo que les dio origen, lo cual da lugar a colonias formadas por una gran cantidad de ellos. 


Esta reproducción sucede en organismos unicelulares como las levaduras y en organismos multicelulares como las esponjas.


Esporulación.


Esta reproducción consiste en que el núcleo de la célula madre se divide varias veces, conformando varios núcleos.


Estos núcleos se rodean de citoplasma, formando así una célula o espora que queda en libertad cuando la membrana de la célula progenitora se rompa. Este tipo de reproducción se presenta en algunas algas, hongos y protistas.


Fragmentación. 


Consiste en que a partir de un fragmento del organismo progenitor se origina un nuevo organismo; un ejemplo de ello lo podemos apreciar en los animales como la planaria.


Esta modalidad de reproducción va desapareciendo a medida que se asciende en la escala zoológica, es decir, a medida que los organismos se van volviendo más complejos y es remplazada por el mecanismo de regeneración de tejidos dañados. 


Así sucede con la lagartija y las estrellas de mar, las cuales regeneran las partes de su cuerpo que hayan perdido. 


El ser humano, por estar al final de la escala zoológica, puede regenerar algunas estructuras dañadas, pero no está en condiciones, por ejemplo, de regenerar un brazo cuando lo ha perdido


Partenogénesis. 


Es el desarrollo del óvulo cuando no ha sido fecundado por el espermatozoide. Este tipo de reproducción se presenta en algunos invertebrados como los equinodermos, los crustáceos e insectos sociales. 

Cuando la partenogénesis produce sólo machos, se le denomina arrenotoquia; mientras que cuando produce sólo hembras recibe el nombre de telitoquia; esta segunda es más frecuente y se presenta en las hormigas, las abejas, las avispas, las ranas y el erizo de mar.


Taller tipos de reproducción



La reproducción asexual en las plantas

 

En las plantas es común la reproducción asexual, en ella intervienen diferentes estructuras, muchas de las cuales son tallos modificados, que pueden crecer debajo del suelo, como los tubérculos, bulbos y rizomas.


Tambien, en la superficie del suelo, como los estolones, que son tallos verdes, que crecen en forma horizonatal y cuando están a cierta distancia de la planta que los originó, forman raíces que se entierran, con lo que puede desarrollarse una nueva planta.


Los tubérculos son tallos subterráneos engrosados que guardan sustancias nutritivas y, Tubérculo a partir de los cuales pueden surgir plantas nuevas. 


Taller tipos de reproducción


Los bulbos están cubiertos por una o más hojas que aportan los nutrimentos para que se desarrolle el tallo de una nueva planta. 

Los rizomas crecen en forma horizontal debajo de la tierra y desarrollan raíces, con lo que puede formarse una nueva planta. 


Las células de los organismos pluricelulares (formados por dos o más células) re quieren regenerarse constantemente y lo hacen mediante la reproducción asexual.


Así sucede durante el crecimiento del individuo, cuando sufre una herida y cicatriza, o cuando mueren algunas de sus células por desgaste, deben reproducirse para reemplazar las que se pierden. 


De este modo las células que forman tu cuerpo se están reproduciendo de manera constante, regenerando tejidos y permitiendo que crezcas.


La reproducción y la variabilidad


Aunque los individuos de una especie son similares entre sí, siempre presentan variabilidad, que es la diversidad de formas en que puede manifestarse una característica física o de desempeño.


Como pasa con el color del pelaje en animales o la velocidad que cada individuo puede alcanzar cuando corre. 


Los seres humanos somos parecidos, pero a la vez diferentes. La reproducción permite a las especies tener una continuidad en el tiempo al generar nuevos individuos que se asemejan a sus progenitores. 


Sin embargo, los nuevos individuos no son exactamente iguales, ni entre ellos ni con sus padres. 


La variabilidad que existe en muchas de las características dentro de una especie permite que los individuos respondan en forma diferente a los cambios que pueden presentarse en el medioambiente. 

Si es una variante que resulta ventajosa, dará al organismo que la tiene mayores posibilidades de sobrevivir y reproducirse. 


DESCARGAR PDF GRATIS

3 comentarios en «TALLER TIPOS DE REPRODUCCIÓN»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: