Instrumentos de evaluación
Podemos definir a los Instrumento de evaluación, como una herramienta concreta que se aplica para evaluar el desempeño del estudiante, con el objeto de saber cuál es su aprendizaje.
Usualmente se definen los instrumentos como los “medios” para obtener resultados, los que posteriormente deben ser analizados.
Una definición de Cabrerizo y Castillo señala lo siguiente:
Un instrumento es la herramienta específica de la que se sirve una técnica para recoger datos de forma sistematizada y objetiva. (2011, p. 181)
Como ya se ha indicado, un instrumento evaluativo es una herramienta destinada a recoger evidencia acerca del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes durante un proceso formativo.
También un instrumento de evaluación se define como un formato que permite registrar y medir el desempeño de los estudiantes.
Instrumentos de evaluación formativa
Si eres un educador o estás interesado en la educación, seguramente sabes que la evaluación es una parte fundamental del proceso de aprendizaje.
La evaluación formativa se enfoca en recopilar información sobre el progreso de los estudiantes y brindar retroalimentación para mejorar su aprendizaje.
Pero, ¿cómo medimos el progreso de los estudiantes? Ahí es donde entran en juego los instrumentos de evaluación formativa.
Estos instrumentos pueden variar desde exámenes hasta proyectos, pasando por encuestas y observaciones en el aula. A continuación, te presentamos algunos de los instrumentos de evaluación formativa más comunes
Tipos de instrumentos de evaluación formativa
En consideración de ello, pero ya desde otro punto de vista, los instrumentos de evaluación se pueden clasificar en directos e indirectos
Instrumentos de evaluación directos
Los instrumentos de evaluación directos permiten al agente evaluador o docente recoger evidencia sobre el aprendizaje alcanzado por sus estudiantes mediante la aplicación de un instrumento evaluativo.
Se consideran en la categoría de instrumentos directos:
- Pruebas
- Exámenes
- exposiciones orales
Asimismo, toda actividad que implique un trabajo formativo por parte del estudiante, con su correspondiente valoración por parte de un docente evaluador.

Instrumentos de evaluación indirectos
Los instrumentos indirectos recogen la opinión que los actores educativos tienen frente a un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por ello, no miden directamente el aprendizaje sino las opiniones o percepciones sobre el aprendizaje alcanzado por alguien.
Algunos ejemplos de los instrumentos indirectos son las encuestas o cuestionarios.
Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluacion formativa
Un procedimiento de evaluación, o su equivalente, una estrategia evaluativa, se define como una serie de acciones organizadas o secuenciadas que permiten al docente obtener información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Por consiguiente, un procedimiento es un concepto amplio e integrador; incluye la aplicación de diversas técnicas de evaluación y estas, a su vez, implican el uso de instrumentos de evaluación.
Procedimientos Evaluativos | Descripción | Técnicas | Instrumentos |
Objetivos o cuantitativos | Están constituidos por pruebas escritas y orales y se caracterizan porque las respuestas correctas están bastante predeterminadas por el evaluador | Pruebas escritas | Pruebas escritas con preguntas o ítems cerrados selección múltiple Verdadero o falso Completación de enunciado Términos pareados. |
Cualitativos | Están asociados a la observación de una situación educativa. | Entrevista. Cuestionario. Notas de campo. Registro anecdótico. Diario | Listas de cotejo. Escalas de valoración. Preguntas cerradas. Preguntas de desarrollo |
De evaluación auténtica/ renovada/del desempeño | Son actividades complejas que se presentan a los estudiantes para que estos las resuelvan y presenten un resultado final (como una feria científica o un debate organizado). Implican un proceso de planificación cuidadoso, etapas de preparación y presentación por parte de los estudiantes y, finalmente, una retroalimentación del docente mediante rúbricas | Exposiciones orales. Ensayos Dramatizaciones. Simulaciones. Portafolios. Foros. Debates. Comics. Mapas conceptuales. | Instrucciones para la realización de la actividad. Rúbricas. Listas de cotejo. Escalas de valoración. Pruebas o exámenes orales. Preguntas de desarrollo. |
Test o pruebas estandarizadas | Son instrumentos que buscan medir conocimientos, aptitudes o actitudes en un grupo de personas a través de una serie de ítems o reactivos que son iguales para todos y que han sido cuidadosamente ensamblados | Prueba escrita (preguntas cerradas o mixta). |
Conclusión
Para concluir vale comentar que, en la evaluación de aula que realizan los docentes de forma habitual, los procedimientos más utilizados son los objetivos y los de evaluación auténtica.
Esto se debe a que se adaptan fácilmente a la complejidad y diversidad de los resultados de aprendizaje, junto con recoger información fiable y válida sobre los niveles de aprendizaje que logran los estudiantes en las distintas disciplinas y ámbitos del saber.
Referencias bibliográficas
Ahumada, P. (2002). La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Castillo, A. S., & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A
García, J. (2000). Capítulo 7 Instrumentos de medición (tests y pruebas). En Bases pedagógicas de la evaluación. Síntesis