Instrumentos de evaluación formativa

Instrumentos de evaluación formativa

La evaluación formativa es crucial para medir el progreso de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Los instrumentos de evaluación formativa son herramientas diseñadas para recopilar información sobre el desempeño de los alumnos en tiempo real. Estos instrumentos pueden variar desde pruebas rápidas hasta discusiones en clase, pasando por ejercicios prácticos y proyectos colaborativos. Su objetivo principal es proporcionar retroalimentación oportuna que guíe y mejore el aprendizaje de los estudiantes.

Los docentes pueden utilizar estos instrumentos para identificar áreas de fortaleza y debilidad, adaptar su enseñanza según las necesidades individuales de los alumnos y fomentar un ambiente de aprendizaje activo y participativo. Al integrar la evaluación formativa en el aula, se promueve una cultura de mejora continua y se empodera a los estudiantes para que asuman un papel más activo en su propio proceso de aprendizaje.

Tipos de instrumentos de evaluación formativa

En consideración de ello, pero ya desde otro punto de vista, los instrumentos de evaluación se pueden clasificar en directos e indirectos

Instrumentos de evaluación directos

Los instrumentos de evaluación directos  permiten al agente evaluador o docente recoger evidencia sobre el aprendizaje alcanzado por sus estudiantes mediante la aplicación de un instrumento evaluativo.

Se consideran en la categoría de instrumentos directos:

  • Pruebas
  • Exámenes
  • exposiciones orales

Asimismo, toda actividad que implique un trabajo formativo por parte del estudiante, con su correspondiente valoración por parte de un docente evaluador.

Instrumentos de evaluación formativa
Instrumento de evaluación

Instrumentos de evaluación formativa indirectos

Los instrumentos de evaluación formativa indirectos recogen la opinión que los actores educativos tienen frente a un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por ello, no miden directamente el aprendizaje sino las opiniones o percepciones sobre el aprendizaje alcanzado por alguien. Algunos ejemplos de los instrumentos indirectos son las encuestas o cuestionarios.

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Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluacion formativa

Un procedimiento de evaluación, o su equivalente, una estrategia evaluativa, se define como una serie de acciones organizadas o secuenciadas que permiten al docente obtener información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Por consiguiente, un procedimiento es un concepto amplio e integrador; incluye la aplicación de diversas técnicas de evaluación y estas, a su vez, implican el uso de instrumentos de evaluación.

Procedimientos EvaluativosDescripciónTécnicasInstrumentos
Objetivos o cuantitativosEstán constituidos por pruebas escritas y orales y se caracterizan porque
las respuestas correctas están bastante predeterminadas por el
evaluador
Pruebas escritasPruebas escritas con preguntas o ítems cerrados selección múltiple
Verdadero o falso
Completación de enunciado
Términos pareados.
CualitativosEstán asociados a la observación de una situación educativa.Entrevista.
Cuestionario.
Notas de campo.
Registro anecdótico.
Diario
Listas de cotejo.
Escalas de valoración.
Preguntas cerradas.
Preguntas de desarrollo
De evaluación
auténtica/
renovada/del
desempeño
Son actividades complejas que se presentan a los estudiantes para que
estos las resuelvan y presenten un resultado final (como una feria
científica o un debate organizado). Implican un proceso de planificación
cuidadoso, etapas de preparación y presentación por parte de los
estudiantes y, finalmente, una retroalimentación del docente mediante
rúbricas
Exposiciones orales.
Ensayos
Dramatizaciones.
Simulaciones.
Portafolios.
Foros.
Debates.
Comics.
Mapas conceptuales.
Instrucciones para la realización de la actividad.
Rúbricas.
Listas de cotejo.
Escalas de valoración.
Pruebas o exámenes orales.
Preguntas de desarrollo.
Test o pruebas
estandarizadas
Son instrumentos que buscan medir conocimientos, aptitudes o actitudes
en un grupo de personas a través de una serie de ítems o reactivos que
son iguales para todos y que han sido cuidadosamente ensamblados
Prueba escrita (preguntas
cerradas o mixta).

Conclusión

Para concluir vale comentar que, en la evaluación de aula que realizan los docentes de forma habitual, los procedimientos más utilizados son los objetivos y los de evaluación auténtica.

Esto se debe a que se adaptan fácilmente a la complejidad y diversidad de los resultados de aprendizaje, junto con recoger información fiable y válida sobre los niveles de aprendizaje que logran los estudiantes en las distintas disciplinas y ámbitos del saber.

Referencias bibliográficas

Ahumada, P. (2002). La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Castillo, A. S., & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A

García, J. (2000). Capítulo 7 Instrumentos de medición (tests y pruebas). En Bases pedagógicas de la evaluación. Síntesis

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