La lista de cotejo

LISTAS DE COTEJO PARA EVALUAR EN CLASE

Que es una lista de cotejo

Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones, tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un proceso de aprendizaje.

La lista de cotejo generalmente se organiza en una tabla que sólo considera los aspectos que se relacionan con las partes relevantes del proceso y los ordena según la secuencia de realización.

Al igual que las rúbricas, es un instrumento que explicita aquellos aspectos que serán valorados y que se espera que los estudiantes consideren en la realización de sus trabajos.

Permite además organizar información y pasos para el cumplimiento de los trabajos, y verificar si se está́ logrando lo esperado.

Aspectos a tener en cuenta en las listas de cotejo

Para tener en cuenta

  • Los criterios consideran aspectos relevantes del proceso de aprendizaje por lo que es recomendable que se ordenen según la secuencia en que se realizarán las actividades.
  •  En la fila superior se establece una escala de valoración que puede ser: dicotómica (sí/ no).
  • De categoría (nunca, algunas veces, muchas veces, siempre, nunca), (1,2,3,4). La escala de valoración, puede ser adaptada a diversos procesos de aprendizaje.
  • Pertenecen a la técnica del análisis del desempeño (también entran dentro de la técnica de observación) y permiten evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores

¿Para qué sirven las listas de cotejo?

  • Las listas de cotejo son útiles para:
  • Evaluar procesos de aprendizaje estructurados.
  • Identificar logros y áreas de mejora.
  • Evaluar productos terminados.
  • Promover la coevaluación y la autoevaluación entre los estudiantes.
  • Realizar una evaluación final a un proceso terminado.
  • Evaluar aspectos intermedios de un proceso.

 ¿Cómo se hace una lista de cotejo?

  1. Incluir datos de identificación: Por ejemplo, el grado, el grupo, la asignatura, así como el o los aprendizajes esperados.
  2. Tener en claro lo que se desea evaluar (acciones, comportamientos, habilidades, actitudes).
  3. Expresar lo que se desea evaluar en criterios claros y concretos evitando ambigüedades, debe incluirse un solo criterio por renglón.
  4. Establecer la escala de presencia o ausencia: Sí/ No, o la de categorías.
  5. Definir en otro cuadro los niveles de desempeño o referencias numéricas de acuerdo a los criterios logrados. Esto nos permite traducir los criterios logrados en un nivel de desempeño (superior, alto, básico, bajo…) o en una calificación (10, 9, 8…).

Orientaciones para el uso de la lista de cotejo

Cuando se diseña de manera adecuada, la lista de cotejo se convierte en un instrumento de evaluación muy práctico, aunque para ello es necesario ser preciso al redactar los criterios, para así evitar al máximo las ambigüedades.

Es imprescindible también que se tenga bien en claro lo que se desea evaluar, para de esta manera poder identificar con pertinencia (el desempeño de los alumnos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje) los logros alcanzados, así como los aspectos que se requieren reforzar.

Siempre que se presente una rúbrica, lista de cotejo o cualquier instrumento de evaluación a los estudiantes, se debe explicar detalladamente como hacer uso de ella, en especial si es para autoevaluación y coevaluación.

Ejemplos de listas de cotejo

 listas de cotejo educación inicial
Listas de cotejo educación inicial
Ejemplo listas de cotejo básica primaria
Ejemplo listas de cotejo básica primaria
Ejemplo de listas de cotejo tema general (1)
Ejemplo de listas de cotejo tema general

Referencias

Anijovich, R. (2004): “La evaluación alternativa, develando la complejidad”. En Anijovich, R.; Malbergier, M. y Sigal, C.: Una introducción a la Enseñanza para la Diversidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Ravela, P. (2018): Jornada “Evaluación y enseñanza: contribuciones para la práctica educativa”. UEICEE, Buenos Aireshttps://www.youtube.com/watch?v=zspLn_8PGXk

Tobón, S. Evaluación por competencias. Recuperado en julio de 2020, de: https://elealtec2.files.wordpress.com/2011/08/lec-_5_tobon.pdf

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