Lista de cotejo para evaluar en el aula

Lista de cotejo para evaluar en el aula

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes mejorar la forma en que evalúas a tus estudiantes en el aula? Un instrumento muy valioso que puede ayudarte en este proceso es la lista de cotejo. En este artículo, te explicaré qué es una lista de cotejo para evaluar en el aula, para qué sirve, qué aspectos debes tener en cuenta al crear una y cómo puedes utilizarla para evaluar a tus estudiantes.

¿Qué es una lista de cotejo?

Una lista de cotejo es un instrumento de evaluacion que se utiliza para evaluar el desempeño de los estudiantes en una tarea específica. Consiste en una lista de los criterios que deben cumplirse para que la tarea se considere satisfactoria, y se utiliza para marcar los criterios que los estudiantes cumplen o no.

Las listas de cotejo pueden ser útiles en una amplia variedad de contextos, desde evaluaciones formales en el aula hasta tareas cotidianas en casa. A continuación, te explicaré algunas de las razones por las que deberías considerar el uso de una lista de cotejo.

Aspectos a tener en cuenta en las lista de cotejo para evaluar en el aula

Cuando estás creando una lista de cotejo, hay varios aspectos que debes tener en cuenta para asegurarte de que sea efectiva.

  • Define claramente los criterios: Es importante que los criterios que se evalúen en la lista de cotejo sean claros y específicos. Asegúrate de que los criterios sean relevantes para la tarea en cuestión y que los estudiantes los entiendan claramente.
  • Utiliza lenguaje sencillo: Las listas de cotejo deben ser fáciles de entender para los estudiantes. Utiliza un lenguaje sencillo y evita términos complicados o técnicos que puedan confundir a los estudiantes.
  • Incluye ejemplos: Es útil incluir ejemplos específicos de lo que se espera de los estudiantes en cada criterio. Esto puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor lo que se espera de ellos y a proporcionar una evaluación más objetiva.

¿Para qué sirven las listas de cotejo?

  • Establecen expectativas claras: Las listas de cotejo establecen claramente lo que se espera que los estudiantes hagan y cómo se evaluará su desempeño. Esto puede ayudar a evitar confusiones y malentendidos en el aula.
  • Proporcionan una evaluación objetiva: Las listas de cotejo se centran en criterios específicos y concretos, lo que significa que se pueden aplicar de manera más objetiva que otros métodos de evaluación. Esto ayuda a garantizar que los estudiantes sean evaluados de manera justa.
  • Permiten la retroalimentación específica: Las listas de cotejo permiten a los maestros proporcionar retroalimentación específica sobre lo que los estudiantes están haciendo bien y lo que deben mejorar. Esto puede ayudar a los estudiantes a entender mejor lo que se espera de ellos y cómo pueden mejorar.

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 ¿Cómo se hace una lista de cotejo?

  1. Incluir datos de identificación: Por ejemplo, el grado, el grupo, la asignatura, así como el o los aprendizajes esperados.
  2. Tener en claro lo que se desea evaluar (acciones, comportamientos, habilidades, actitudes).
  3. Expresar lo que se desea evaluar en criterios claros y concretos evitando ambigüedades, debe incluirse un solo criterio por renglón.
  4. Establecer la escala de presencia o ausencia: Sí/ No, o la de categorías.
  5. Definir en otro cuadro los niveles de desempeño o referencias numéricas de acuerdo a los criterios logrados. Esto nos permite traducir los criterios logrados en un nivel de desempeño (superior, alto, básico, bajo…) o en una calificación (10, 9, 8…).

Orientaciones para el uso de la lista de cotejo para evaluar en el aula

Cuando se diseña de manera adecuada, la lista de cotejo se convierte en un instrumento de evaluación muy práctico, aunque para ello es necesario ser preciso al redactar los criterios, para así evitar al máximo las ambigüedades.

Es imprescindible también que se tenga bien en claro lo que se desea evaluar, para de esta manera poder identificar con pertinencia (el desempeño de los alumnos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje) los logros alcanzados, así como los aspectos que se requieren reforzar.

Siempre que se presente una rúbrica, lista de cotejo o cualquier instrumento de evaluación a los estudiantes, se debe explicar detalladamente como hacer uso de ella, en especial si es para autoevaluación y coevaluación.

Ejemplos de listas de cotejo

lista de chequeo para evaluar actitudes
Listas de cotejo educación inicial
lista de cotejo para evaluar las vocales
Ejemplo listas de cotejo básica primaria
Lista de chequeo para evaluar cuadros comparativos
Ejemplo de listas de cotejo tema general

Referencias

Anijovich, R. (2004): “La evaluación alternativa, develando la complejidad”. En Anijovich, R.; Malbergier, M. y Sigal, C.: Una introducción a la Enseñanza para la Diversidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Ravela, P. (2018): Jornada “Evaluación y enseñanza: contribuciones para la práctica educativa”. UEICEE, Buenos Aireshttps://www.youtube.com/watch?v=zspLn_8PGXk

Tobón, S. Evaluación por competencias. Recuperado en julio de 2020, de: https://elealtec2.files.wordpress.com/2011/08/lec-_5_tobon.pdf

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