El registro anecdótico como técnica de evaluación

El registro anecdótico como técnica de evaluación

El registro anecdótico, como técnica de observación directa, es principalmente la descripción de un hecho imprevisto y significativo protagonizado por un(os) estudiante(s). Este hecho llama la atención del docente porque no constituye una conducta habitual u observada con anterioridad por él.

El registro anecdótico, a diferencia de las notas de campo, no se realiza de modo sistemático ni planificado. Se utiliza cuando el docente considera necesario registrar una situación “anómala”. Sin perjuicio de esto, también se puede utilizar de forma constante. Esto ocurre cuando el docente quiere evaluar hábitos, conductas y actitudes y tiene como objetivo comprender la dimensión conductual y ética del estudiante.

En este último caso, el registro es útil para concluir aspectos relevantes sobre la personalidad, la conducta, o incluso, detectar las causas de una problemática latente en un estudiante.

Por último, es importante señalar que este tipo de registros también es aplicado por el estudiante. En este caso, sirve para dejar registro de situaciones que se dan dentro de una institución educativa o en una empresa.

El registro anecdótico como técnica de evaluación
El registro anecdótico

Pasos para la elaboración del registro anecdótico

Lo recomendable, para elaborar este tipo de registros como técnicas de evaluación es:

  • en el caso del registro anecdótico que se usa de modo constante, es oportuno determinar con claridad con qué objetivo o fin se realizarán las observaciones y registros. Con ello, se asegura una sistematización del procedimiento;
  • realizar una descripción detallada del suceso puntual y relevante, junto con delimitar las características del ambiente o contexto (día, hora, lugar, tipo de actividad, participantes) y formular una interpretación del hecho;
  • integrar a otros actores en el proceso de observación, esto permitirá triangular la información obtenida y hacerla más objetiva;
  • complementar este tipo de registros, con entrevistas, por ejemplo. Así se crea una instancia para comentar con el propio sujeto de la observación y registro, las situaciones consideradas críticas o simbólicas de un comportamiento; y
  • considerar el uso de los dos tipos de formatos existentes: plantillas de registro cuantitativo (que permiten marcar frecuencias en el cumplimiento de ciertas tareas) o plantillas de registro cualitativo (fichas descriptivas y analíticas).

Ejemplo de registro anecdótico cuantitativo

Te compartimos un ejemplo de registro cuantitativo como técnicas de evaluación

Ejemplo de registro anecdótico cuantitativo
Ejemplo de registro anecdótico cuantitativo

Ejemplo de registro anecdótico cualitativo

A continuación se reproduce un modelo de registro o ficha anecdótica, tomada de García (2000: 70):

Ejemplo de registro anecdótico cualitativo
Ejemplo de registro anecdótico cualitativo

Referencias bibliográficas

Casanova, M. A. (2002). Manual de evaluación educativa (8ª Ed). Madrid: La Muralla.

García, J. M. (2000). Bases pedagógicas de la evaluación (Guía práctica para educadores). Madrid: Editorial Síntesis.

Kennedy, D. (2007). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje. Un manual práctico. Irlanda: University College Cork.

Universidad de Las Américas. (2014). Fundamentos del Modelo Educativo Universidad de Las Américas. Documento interno de trabajo. Santiago, Chile: autor.

Deja un comentario