PARA QUE SIRVE LA EVALUACION


QUE ES EVALUAR 


La evaluación es uno de los ejes fundamentales del proceso enseñanza- aprendizaje porque orienta la programación académica, ayuda a elaborar proyectos, diagnosticar situaciones, detectar debilidades y fortalezas, y para reorientar las prácticas de enseñanza. 


Según Sacristán, (2007) las prácticas evaluativas constituyen los procedimientos y mecanismos utilizados por los profesores en el acto de evaluación, representan una serie de historias docentes y cuya práctica se ha convertido en hábitos sobre los cuales no hay un control explícito. 


Es decir, las prácticas evaluativas están determinadas por los intereses intrínsecos del currículo y las circunstancias propias del aula, características del contexto. 


Asimismo, Coll & Rochera (2012) define las prácticas evaluativas como un conjunto de situaciones, más o menos relacionadas entre sí, que se distribuyen a lo largo de una unidad temporal de carácter educativo (etapa, ciclo, curso, trimestre, unidad didáctica).


Las prácticas evaluativas pueden estar orientadas por redes semánticas y/o conceptuales referidas a la naturaleza y sentido de la disciplina, su enseñanza en general y evaluación en particular, afectando y calificando ambas actividades (Prieto & Contreras, 2008). 


 Es decir, constituirían el marco de referencia organizativo de las prácticas docentes que influyen y afectan los procesos formativos en las aulas y a partir de las cuales los profesores los perciben, organizan y ejecutan.


En ese orden de ideas Gimeno (2007) afirma:


La práctica de la evaluación se explica por la forma en que se llevan a cabo las funciones que desempeña la institución escolar y por eso viene condicionada su realización por numerosos aspectos y elementos personales, sociales e institucionales; al mismo tiempo, ella incide sobre todos los demás elementos implicados en la escolarización: transmisión del conocimiento, relaciones entre profesores y alumnos, interacciones en el grupo, métodos que se practican, disciplina, expectativas de alumnos, profesores y padres, valoración del individuo en la sociedad, etc. (p.02).


De acuerdo a lo anterior, la unidad de análisis de la práctica de evaluación es constituida por la acción, es decir, la acción evaluativa, la cual tiene inmersa la interacción planeada, propuesta y orientada del docente atendiendo, posicionando y reconociendo al estudiante; dicha acción es mediatizada por objetivos, criterios e instrumentos en contextos concretos y determinados para el logro de los aprendizajes, es preciso destacar que dicha acción es dinámica ya que atiende al desarrollo de procesos de enseñanza que constituyen la gestión del conocimiento dentro de la formación de sujetos.


Coll & Rochera (2012) plantea un conjunto de principios guía para hacer de la evaluación un contexto propicio que ayude al alumno a ser un aprendiz competente.
 

Ø  Plantear una práctica de la evaluación (su diseño e implementación) que fomente la implicación y responsabilidad del alumno en el logro y mejora del propio aprendizaje.


Ø  Ofrecer a los alumnos suficientes situaciones de evaluación para que les sea posible adquirir y utilizar la competencia de aprender a aprender de manera cada vez más autónoma.


Ø  Plantear a los alumnos situaciones de evaluación que contemplen tanto momentos anteriores como posteriores a la evaluación propiamente dicha, con el fin de que puedan desempeñar la competencia de modo complejo tomando en consideración el conjunto de los elementos que configuran el uso efectivo de la misma.


Ø  Proporcionar en cada uno de los momentos de la situación de evaluación oportunidades para compartir con los alumnos criterios de desarrollo de la competencia de aprender a aprender y promover actuaciones progresivamente más competentes


La práctica de la evaluación ha de evolucionar desde formas que supongan un control por parte del profesor del hábito de estudio al comienzo del currículum, hasta actuaciones que impliquen el protagonismo de los propios estudiantes, en su proceso de aprendizaje, de forma que puedan desarrollar las habilidades adecuadas (Castillo & Cabrerizo, 2010). 


De ahí que desentrañar el significado de las prácticas de evaluación sea un camino para penetrar en el significado de la educación institucionalizada (Gimeno, 2007).


La forma en que el profesorado afronte la práctica evaluadora produce efectos considerables en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, en la medida en que los regula y orienta (Castillo & Cabrerizo, 2010).


 Para terminar, queremos señalar que la práctica de la evaluación de los aprendizajes, además de ser un contexto propicio de aprendizaje y enseñanza de la competencia de aprender a aprender, puede utilizarse también como un contexto para su evaluación (Coll & Rochera, 2012)

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