El estudio de la historia
La Historia es la ciencia que investiga cómo vivían las personas de otras épocas y cuáles son los hechos más sobresalientes del pasado. No solo los países, las sociedades o los grandes personajes forman parte de la historia.
Generalmente, los arqueólogos estudian los vestigios materiales, mientras que los historiadores utilizan diversas fuentes, incluyendo los datos que les proporcionan los arqueólogos. Otros investigadores del pasado son los paleontólogos y los antropólogos.
El estudio de la historia: Las fuentes históricas
Es imposible retroceder en el tiempo para conocer los sucesos y procesos del pasado. Por ello es necesario observar, leer e interpretar los restos o testimonios que han dejado nuestros antecesores. Esos restos, que reciben el nombre de fuentes, dan pistas al historiador y le permiten interpretar los sucesos de la época que está investigando. Las fuentes históricas son muy diversas.
Algunas son antiguas y pertenecen a la época o hecho que se estudia: por ejemplo, una carta de un soldado de la Primera Guerra Mundial, los documentos de una batalla, etc. En ese caso estamos frente a fuentes primarias. Otras fuentes son posteriores a los hechos que se cuentan: por ejemplo, los estudios de los historiadores. Estas son las fuentes secundarias.
Ciencias que colaboran con la historia
Para entender el pasado y darle validez a su estudio, el historiador busca el aporte de otras ciencias como la Geografía, la Economía, la Sociología, la Antropología o la Lingüística.
De esa manera, por medio de un estudio interdisciplinario, las conclusiones de la investigación histórica adquieren una perspectiva más amplia.
Antes y después de Cristo
Para organizar el pasado, el ser humano ha creado unidades cronológicas que le permiten contabilizar y dividir el tiempo en períodos: días, semanas, meses, años, décadas, siglos y milenios. Asimismo, ha establecido algunos puntos referenciales para poder contabilizarlos.
En la actualidad, el referente más importante es el año del nacimiento de Jesucristo, fecha que se considera como el año 0. Eso significa que si estamos en el año 2020, es porque esa es la cantidad de años que han transcurrido desde el nacimiento de Cristo.
El estudio de la historia: Sus periodos
Hasta hace algunos años, la Historia se dividía en cinco períodos: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Media, Historia Moderna e Historia Contemporánea.
Hoy, después de varias discusiones académicas, la Historia se divide en cuatro períodos presididos de una etapa que comprende el estudio de las sociedades primitivas.
- Historia de las sociedades primitivas Desde la aparición de nuestros primeros antepasados (hace más de 5 millones de años), hasta el séptimo milenio a.C.
- Historia Antigua Desde el séptimo milenio a.C., cuando surgieron las sociedades jerarquizadas, hasta la caída del Imperio romano en el 476 d.C.
- Historia Media Desde la caída del Imperio romano hasta el descubrimiento de América en 1492.
- Historia Moderna Desde el descubrimiento de América hasta la Revolución francesa en 1789.
- Historia Contemporánea Desde la Revolución francesa hasta nuestros días.
Aunque cada período abarca una serie de hechos significativos, no en todos los lugares de la Tierra ocurría lo mismo.
DESCARGA AQUÍ PDF
Gracias profe Jonson por la info..😘
Gracias por apoyar mí trabajo 😊☺️
Didáctico gracias por su labor
De nada, gracias a usted por apoyar mi trabajo
Que buen trabajo, felicitaciones profesor. Dan ganas de aprender.