LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

COMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS

¿Qué son los invertebrados?

 

Los invertebrados son el grupo más extenso del reino animal. Los podemos encontrar en tierra y agua, tanto salada como dulce, en desiertos y hasta en las aguas de los océanos polares. 

 

Se dividen en numerosos grupos, los más importantes son: poríferos, cnidarios, anélidos, platelmintos, nematodos, moluscos, artrópodos y equinodermos. 

 

Los invertebrados no tienen columna vertebral, aunque pueden tener un esqueleto interno o externo.

COMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Reproducción en animales invertebrados

 

En invertebrados se pueden encontrar organismos con mecanismos de reproducción asexual y sexual. Asimismo, pueden tener fecundación interna o externa y generalmente son ovíparos.

Reproducción en poríferos

COMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

 

Los poríferos o esponjas presentan reproducción sexual y asexual. La reproducción asexual la hacen por fragmentación; al ser hermafroditas, tanto los óvulos como los espermatozoides se forman a partir de unas mismas células llamadas coanocitos. 

 

La fecundación de los poríferos se produce cuando los espermatozoides se liberan al exterior de la esponja y entran a otro individuo donde fertilizan sus óvulos; su desarrollo es de tipo ovíparo. Algunas especies también pueden presentar fecundación externa.

Reproducción en cnidarios

 

Los cnidarios son un grupo de organismos, en su mayoría ovíparos, con cuerpos huecos en forma de pólipo o de medusa. El pólipo es la forma sésil o inmóvil, mientras que la medusa se puede desplazar libremente por el agua. 

 

Los pólipos se reproducen asexualmente por gemación y producen nuevos pólipos o nuevas medusas.

 

 Por su parte, las medusas tienen reproducción sexual con fecundación externa que da origen a una larva flagelada llamada plánula, la cual nada hasta un lugar donde pueda empezar la formación de una nueva colonia de pólipos.

 

COMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

 

 

 

 

Reproducción en platelmintos

 

Los platelmintos son organismos conocidos como gusanos planos o planarias. En general son parásitos de animales y llevan la mayor parte de su ciclo de vida dentro de ellos. Presentan reproducción asexual por fragmentación, sexual con fecundación interna y son hermafroditas.

 Durante el apareamiento, el esperma es depositado en el saco copulatorio, desde donde se moviliza en búsqueda del óvulo. 

 

COMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Tal vez te ineteresa saber mas sobre  LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

 

En el parásito intestinal Tenia saginata, conocida como solitaria, su cuerpo está conformado por segmentos llamados proglótides.

 

Cada proglótide contiene ambos sistemas reproductores; cuando se da la fecundación, los huevos fertilizados son retenidos dentro de este. 

 

Cuando los embriones ya están maduros, el proglótide se separa del cuerpo del gusano y es liberado junto con las heces del hospedero. Una vez en el exterior, los embriones salen del proglótide en busca de nuevos hospederos.

 

Reproducción en anélidos

 

Los anélidos son un grupo diverso de gusanos segmentados principalmente ovíparos, que agrupa a los poliquetos, los oligoquetos y los hirudíneos. 

 

Los poliquetos son gusanos marinos como las plumas de mar; se caracterizan por tener sexos separados y fertilización externa.

 

Los oligoquetos también se conocen como gusanos de tierra y son hermafroditas. Durante el apareamiento, uno de los individuos deposita las células espermáticas en el receptáculo espermático del otro y viceversa. 

 

Cuando los gusanos se separan, las células espermáticas son movidas hacia los órganos femeninos, donde se da la fecundación. Los hirudíneos corresponden al grupo de las sanguijuelas; se caracterizan por ser hermafroditas.

 

COMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

 

 

 

Reproducción en moluscos

 

Los moluscos son el grupo que incluye a los caracoles, las babosas, los pulpos, las ostras y los calamares. Los moluscos acuáticos presentan fecundación externa; en algunas especies originan una larva ciliada llamada trocofora.

 

Tambien los moluscos terrestres presentan fecundación interna. Tanto estos como los acuáticos pueden tener espermatóforos que son depositados en los órganos sexuales de la hembra durante el acto sexual. Las especies de moluscos son principalmente ovíparas.

 

COMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

 

Reproducción en animales invertebrados: artrópodos

 

Los artrópodos son organismos invertebrados que presentan un exoesqueleto articulado y comprenden a los crustáceos, los insectos y los arácnidos.

 

Los crustáceos, por lo general, presentan dimorfismo sexual y son ovíparos. Su fecundación puede ser tanto interna como externa y tienden a mantener los huevos unidos a alguna parte de su cuerpo hasta cuando eclosionan.

 

COMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

 

Los insectos son uno de los grupos más diversos, también en su reproducción. Algunas especies como las abejas pueden tener reproducción asexual por partenogénesis, que produce zánganos a partir de huevos sin fertilizar; esta característica les permite diferenciar los roles y funciones de los diferentes individuos dentro de la colonia. 

 

En la reproducción sexual, la fecundación de los insectos es principalmente interna; por lo general son ovíparos y han desarrollado mecanismos sofisticados para comunicarse con los individuos de su especie y atraer una pareja para la copulación, como por ejemplo pelos sensitivos, sonidos, y feromonas sexuales.

Los arácnidos presentan sexos separados y son ovíparos; sus mecanismos de cortejo son sofisticados. 

 

Por ejemplo, la araña macho, cuando está lista para la copulación, danza y produce vibraciones específicas sobre las telarañas como mensaje para las hembras.

 

Tal vez te ineteresa saber mas sobre LA REPRODUCCIÓN

 

Reproducción en animales invertebrados: equinodermos

COMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

 

Los equinodermos incluyen a las estrellas de mar, los erizos y los dólar de arena. Estos organismos son capaces de reproducirse asexualmente por fragmentación; sin embargo, la reproducción sexual es la más frecuente y presentan sexos separados.

Los órganos reproductivos de los equinodermos se encuentran en la parte interna, alrededor del ano; presentan fecundación externa y desarrollo ovíparo: cuando llega la época de reproducción expulsan los gametos.

DESCARGAR PDF GRATIS

0 comentarios en «LA REPRODUCCIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: