Como diseñar rúbricas online
Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados.
Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.
Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.
Cómo se elabora las rúbricas
Existe diversas formas de elaborar este instrumentos de evaluación por ejemplo, es común consultar rúbricas impresas o ejemplos digitalizados y disponibles en Internet.
Cuando las rúbricas se elaboran con herramientas digitales para utilizarse en entornos virtuales o en línea, se denominan e-rúbricas
Las rúbricas impresas
Proceso para elaborar este instrumentos de evaluación
1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
2. Identificar los elementos o aspectos a valorar.
3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.
4. Determinar el peso de cada criterio.
5. Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.
Ventajas
- Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir.
- Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.
- Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.
- Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
- Disminuyen la subjetividad de la evaluación.
- Permite autoevaluación y co-evaluación.
Desventajas
- Requieren mucho tiempo para su elaboración.
- Es necesaria la capacitación docente para su diseño y uso.
Las E-rúbricas, herramientas Web para elaborarlas
Éstas son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente identifica las áreas a fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo para procesar los resultados.
Existen diversos programas y herramientas digitales para realizar este instrumentos de evaluación de forma sencilla, rápida y eficiente.
Las rúbricas al hacer una descripción detallada del tipo de desempeño esperado, permite una retroalimentación precisa, la cual favorece en los estudiantes una autoevaluación y el monitoreo de sus avances y obstáculos, en el proceso de aprender.
Además, las herramientas Web para el diseño de este instrumento evaluativo empoderan al docente, el estudiante y a la institución, y promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación.
Ejemplos de E-rúbricas
RUBISTAR Herramienta en línea gratuita, que permite generar rúbricas a partir de plantillas, modificarlas, o diseñar nuevos instrumentos. Idioma: Español e Inglés Entra aquí http://rubistar.4teachers.org/index.php
EVALCOMIX Ofrece diversos instrumentos de evaluación e integración del recurso en Moodle. Permite la evaluación, autoevaluación y coevaluación Entra aquí http://evalcomix.uca.es/
PENN STATE CUBIC RUBRIC Permite elaborar este instrumentos de evaluación de forma rápida, sencilla a través de un formato preestablecido que puede modificarse. Actualizaciones gratuitas Entra aquí http://goo.gl/isRnv
RUBRIX Esta aplicación permite la aplicación en dispositivos móviles. Genera informes y análisis de la información obtenida Entra aquí http://rubrics.com
IRUBRIC Potente herramienta para el diseño de rúbricas en línea. Es gratuita y de fácil manejo Entra aquí https://www.rcampus.com/indexrubric.cfm
En esta lista falta la herramienta para diseñar rubricas y listas de cotejo en línea. Saludos!
Excelente material
Felicidades y gracias por su material
Dios le bendiga en gran manera por compartir sus conocimientos.