Como evaluar con rubricas

Que es una rubrica 

 

Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. 

Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.

Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.

Cómo se elabora las rúbricas

Existe diversas formas de elaborar este instrumentos de evaluación por ejemplo, es común consultar rúbricas impresas o ejemplos digitalizados y disponibles en Internet. 

Cuando las rúbricas se elaboran con herramientas digitales para utilizarse en entornos virtuales o en línea, se denominan e-rúbricas

Las rúbricas impresas

Proceso para elaborar este instrumentos de evaluación

1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje. 

2. Identificar los elementos o aspectos a valorar. 

3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.

4. Determinar el peso de cada criterio.

5. Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.

ejemplo de rubricas



 

Ventajas 

  • Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir.
  • Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante. 
  • Cuantifica los niveles de logro a alcanzar. 
  • Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas. 
  • Disminuyen la subjetividad de la evaluación. 
  • Permite autoevaluación y co-evaluación. 

Desventajas 

  • Requieren mucho tiempo para su elaboración.
  • Es necesaria la capacitación docente para su diseño y uso.

Las E-rúbricas, herramientas Web para elaborarlas 

Éstas son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente identifica las áreas a fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo para procesar los resultados. 

Existen diversos programas y herramientas digitales para realizar este instrumentos de evaluación de forma sencilla, rápida y eficiente. 

Las rúbricas al hacer una descripción detallada del tipo de desempeño esperado, permite una retroalimentación precisa, la cual favorece en los estudiantes una autoevaluación y el monitoreo de sus avances y obstáculos, en el proceso de aprender. 

Además, las herramientas Web para el diseño de este instrumento evaluativo empoderan al docente, el estudiante y a la institución, y promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación. 

Fases para la elaboracion de rubricas



 

Ejemplos de E-rúbricas

RUBISTAR Herramienta en línea gratuita, que permite generar rúbricas a partir de plantillas, modificarlas, o diseñar nuevos instrumentos. Idioma: Español e Inglés  Entra aquí  http://rubistar.4teachers.org/index.php

EVALCOMIX Ofrece diversos instrumentos de evaluación e integración del recurso en Moodle. Permite la evaluación, autoevaluación y coevaluación Entra aquí  http://evalcomix.uca.es/

PENN STATE CUBIC RUBRIC Permite elaborar este instrumentos de evaluación de forma rápida, sencilla a través de un formato preestablecido que puede modificarse. Actualizaciones gratuitas Entra aquí  http://goo.gl/isRnv

RUBRIX  Esta aplicación permite la aplicación en dispositivos móviles. Genera informes y análisis de la información obtenida Entra aquí  http://rubrics.com

IRUBRIC Potente herramienta para el diseño de rúbricas en línea. Es gratuita y de fácil manejo Entra aquí  https://www.rcampus.com/indexrubric.cfm

4 comentarios en «COMO DISEÑAR RÚBRICAS ONLINE»

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