TALLER LOS VIRUS Y SUS CARACTERISTICAS

Te vamos a compartir una guía de aprendizaje en PDF  descargable para trabajar el tema los virus y sus características, a partir de su estructura viral

Que son los virus 

Los virus no son considerados seres vivos debido a que no están formados por células. Son estructuras biológicas que contienen material genético envuelto en una cápsula de proteína. Estos agentes utilizan el mecanismo de la célula huésped para reproducirse. 

En el ser humano enfermedades como la varicela, hepatitis, influenza, sida y paperas son causadas por vir

El organismo puede producir anticuerpos específicos contra algunas de estas enfermedades. 

Con el fin de estudiar la biología molecular y desarrollar herramientas para tratar algunas enfermedades como el cáncer, la ciencia y tecnología han utilizado la característica natural de los virus de no reproducirse por sí mismos y de la necesidad de incluirse en el material genético de una célula huésped para reproducirse

Que son los virus
Que son los virus
 

Los virus y sus características

 

Los virus son considerados agentes patógenos que pueden causar enfermedades en animales vertebrados, protozoos, plantas, hongos y bacterias. 

Su estructura consiste en un fragmento de ácido nucleico, ADN o ARN envuelto en una cápsula de proteína conocida como cápside que a su vez puede estar recubierta por lípidos. 

En relación con su tamaño son muy pequeños y difíciles de ser observados al microscopio óptico. Su medida es en micrómetros (um), nanómetros (nm) y en angstroms (A). 

La estructura viral presenta dos tipos de forma: la simetría icosaédrica y la simetría helicoidal.

Hay varios parámetros para denominar a los virus de acuerdo con la enfermedad que producen como el papiloma virus; su descubridor, como el virus de Epstein Barr; el sitio donde fue descubierto, como el Norwalk, o su forma. 

Las enfermedades virales son cada vez más frecuentes en países desarrollados y afectan sobre todo a los niños. 

Los virus causan serias patologías que en ocasiones requieren de hospitalización y son de difícil tratamiento; en cambio, el avance de la ciencia ha logrado el desarrollo de antibióticos de diferentes generaciones, que ha permitido combatir las enfermedades bacterianas.

La estructura viral
La estructura viral
 
Los virus afectan a todos los reinos, al generar serias enfermedades en los seres humanos y en los animales como ganado, que pueden terminar en epidemias con grandes problemas para la salud pública, y además afecta a las plantas y causa cuantiosas pérdidas económicas.
 
 
No ha sido comprobado aún que los virus puedan obtener y utilizar un tipo de energía como tampoco hacer procesos de respiración, por lo que deben utilizar células huésped convirtiéndose en parásitos intracelulares.

Etapas de la multiplicación viral

 

  • La primera etapa o adsorción es cuando el virus se adhiere a la célula huésped. Esto sucede porque la célula tiene receptores virales específicos.
  • La segunda etapa es la penetración, que consiste en que el virus ingrese a la célula huésped. El virus puede ingresar por endocitosis mediada por receptores, por fusión de membranas o por traslocación.
  • La tercera etapa o desnudamiento ocurre junto con la penetración y consiste en que el virus pierde toda la cubierta y solo el material genético desnudo ingresa a la célula.
  • En la multiplicación viral se realiza la replicación del genoma viral utilizando enzimas y proteínas estructurales.
  • La etapa final consiste en la lisis o liberación de las partículas virales replicadas, que en unas ocasiones pueden atravesar la membrana para salir y en otros casos generan la ruptura celular.

Formas de transmisión del virus

Una vez que se multiplican los virus son liberados y afectan a los tejidos sensibles del organismo, causando la enfermedad. Luego, sigue el proceso de liberación al ambiente, donde deben encontrar otro huésped para infectar.

  • La piel es una barrera natural, pero cuando existen heridas, mordeduras, picaduras o pinchazos de agujas puede ingresar el virus e infectar al huésped. El papiloma virus puede infectar la piel y producir el papiloma o verruga. Una mordedura profunda de un animal infectado puede causar la rabia.

 

Formas de transmisión del virus
Formas de transmisión del virus

 

  • En las vías respiratorias el virus de la influenza se replica en las mucosas y su contagio es a través de tos o estornudo, contacto con nariz y mano, o por la saliva. 

El virus puede pasar por utensilios o vasos contaminados.

  • Los virus que ingresan por el tracto gastrointestinal deben ser resistentes a la acidez del jugo gástrico y a las otras barreras de defensa que tiene el sistema digestivo. 

El rotavirus es un patógeno que ingresa por este medio y causa diarreas y malestar general.

  • Algunos tipos de virus se contagian como enfermedades venéreas o de transmisión sexual, ya que se encuentran en los fluidos corporales y durante el acto sexual puede contagiarse a la pareja. El HIV, el herpes y el papiloma son transmitidos por esta vía y algunos factores como el pH vaginal, el moco cervical. 

La higiene puede ayudar a prevenir enfermedades.

  • En ocasiones existe un contagio directo en la conjuntiva del ojo con el virus y se presenta la conjuntivitis viral. Este es un proceso bastante frecuente en que el virus afecta localmente al tejido ocular y no se propaga al resto del organismo

Enfermedades virales

El interferón es una sustancia elaborada por el organismo para defensa contra infecciones virales. 

A nivel celular se produce una liberación de interferón al detectar un agente extraño que alarma a las demás células para que a su vez produzcan esta sustancia y así evitar su propagación. 

El interferón es responsable del malestar general, fiebre y escalofrío. Listado de algunas de las enfermedades virales más comunes:

Enfermedades virales
Enfermedades virales

Aplicaciones de los virus

Los avances en el conocimiento de los mecanismos de reproducción de los virus y su estructura han permitido a los científicos desarrollar varias aplicaciones tecnológicas. 

Se han realizado valiosos avances en la biología molecular y biología celular, debido a que el sistema de replicación viral ha permitido estudiar el proceso de replicación del material genético de la célula. 

A su vez han sido un modelo para comprender el proceso de infección celular y han permitido el comprender el mecanismo de respuesta del organismo frente a agentes extraños mediante la producción de anticuerpos. 

Esta tecnología tiene la ventaja que utiliza la capacidad del virus de entrar al genoma, lo que permite inducir a la célula a producir una sustancia nueva que no era capaz de producir.

La viroterapia es considerada unos de los grandes avances de la ciencia en el uso de virus oncolíticos para el tratamiento de enfermedades tumorales.

Los científicos están trabajando en investigaciones que han logrado reducir los tumores de cáncer utilizando un virus que está presente en el tracto respiratorio y gastrointestinal, conocido como reovirus.

Estos virus han sido modificados genéticamente para destruir específicamente a las células tumorales y no tienen un impacto en los tejidos sanos del cuerpo, lo que permite hacer más efectivo el tratamiento de radioterapia.

Taller los virus y sus características

 

Otros investigadores trabajan con nanotecnología en la creación de virus artificial con objetivos terapéuticos. 

La técnica consiste en el uso de nanopartículas para ensamblar un fragmento de material genético con la característica deseada dentro de una cápsula de proteína. 

Este virus artificial tendría la capacidad de incluirse en el genoma celular y proporcionar la información correcta al núcleo. 

La terapia génica con nanopartículas es un avance prometedor para el tratamiento de varias enfermedades.

Teorías sobre el origen de los virus

No se ha podido encontrar evidencias fósiles de virus, debido a que su estructura es muy frágil; sin embargo, existen registros de que los virus han existido desde hace 3000 años a. de C., por hallazgos de tallados egipcios y esqueletos de personas con posible poliomielitis.
 
 
 
En la antigua Mesopotamia, 400 años a. de C., se hablaba de la rabia en los humanos y en los perros como una conducta violenta causada por la mordedura del animal. 
 
Los historiadores desde hace muchos años relatan epidemias de viruela y de la enfermedad del mosaico del tabaco que ataca a las plantas. 
 
En 1898, Martinus Beijerinck y Dmitri Ivanovski descubrieron y aislaron el virus al notar que las hojas del tabaco infectadas podrían afectar a otras sanas porque el agente infeccioso estaba dentro de una célula viva. 
 
Un grupo de científicos propuso la teoría de la panspermia, en que microorganismos y virus ingresaron a la Tierra provenientes del espacio; pero hubo mucha oposición debido a que la radiación cósmica destruiría estas partículas. 
 
Se describen varias hipótesis acerca del origen de los virus, que se resumen en:

La teoría regresiva 

Dice que los virus fueron parásitos de otras células y que perdieron sus propiedades o habilidades para reproducirse, por lo que ahora deben utilizar una célula huésped para su replicación. 

Se cree que los genes que no usaba fueron desapareciendo hasta quedar únicamente el fragmento conocido como virus. Se sustenta esta teoría debido a que hay dos tipos de bacterias, las rickettsiasy las chlamydias, que son parásitos celulares, utilizan a las células para reproducirse.

La teoría del origen celular o progresiva 

Indica que los virus se generaron a partir de fragmentos de ADN o ARN que escaparon de las células originarias y luego tuvieron que usar el genoma de una célula huésped para dividirse.

La teoría de la coevolución 

Consiste en que tanto virus como células evolucionaron juntos. En el origen de la vida aparecieron proteínas y ácidos nucleicos, unos se organizaron en células y otros como virus. 

Los viroides son fragmentos de ARN que no tienen cápside proteica, por lo que no son considerados virus. Estos viroides son patógenos que afectan a las plantas.

 

DESCARGAR PDF GRATIS

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: