TALLER DE GEOGRAFÍA Y AMBIENTE

 

TALLER DE GEOGRAFÍA Y AMBIENTE

GEOGRAFÍA Y AMBIENTE


Que es la geografía


La geografía tiene por objeto el estudio del espacio geográfico. Este último se define como cualquier área de la superficie terrestre que sea accesible a la sociedad o pueda ser modificada por ella. 


En este sentido, todas las superficies de la Tierra, tanto las continentales como las marítimas, hacen parte del espacio geográfico.


Incluso aquellas zonas que no son directamente intervenidas, pero reciben el impacto de procesos humanos como ocurre con los casquetes polares a donde llegan partículas contaminantes emitidas por las industrias de diferentes partes del planeta.


De esta forma, a la geografía le interesan los problemas ambientales en la medida en que:


Estudia la transformación del espacio o su dinámica evolutiva a través del tiempo.Identifica el nivel de estabilidad geomorfológica de un territorio.


En otras palabras,  determina la incidencia de agentes como el agua, el viento, los glaciares y por supuesto el hombre, sobre las distintas formas del relieve.


El grado de antropización


De acuerdo con todo lo anterior, esta ciencia define el grado de antropizacióndel espacio, lo que significa que analiza hasta qué punto las sociedades humanas intervienen sobre la superficie terrestre creando cambios que desfavorecen o favorecen la relación naturaleza-ser humano.


 De esta manera, es capaz de identificar cuáles son los principales impactos ambientales.

 

TALLER DE GEOGRAFÍA Y AMBIENTE


La ecología


Al igual que la geografía, la ecología es una ciencia que también se interesa por el estudio del medio ambiente. 


La palabra “ecología” fue propuesta por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1 869, quien la definió como: “El estudio de las interacciones de los organismos con su medio ambiente”. 


No fue sino hasta 1 909 cuando el botánico danés Eugen Warming fundó la Ecología como disciplina científica, definiéndola como “el estudio científico de la distribución, abundancia de la vida y las interacciones entre los organismos y su medio natural”.


Históricamente, otros científicos también han conceptualizado el término ecología enriqueciendo su significado. 


Por ejemplo, en 1 957 el científico inglés Amyan Macfadyen señaló que la ecología se ocupa de las “interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones”. 


Finalmente, por su parte, el zoólogo inglés Charles Elton describió a la ecología como una “historia natural científica que se ocupa de la sociología y economía de los animales”.


Los estudios ambientales tienen el objetivo de identificar los impactos que tienen las diferentes actividades humanas sobre el ambiente y el espacio geográfico. 


Para ello, se cuenta con la colaboración de equipos de diferentes saberes científicos, quienes recopilan datos y establecen teorías e hipótesis sobre las transformaciones humanas del ambiente.


Las consecuencias ambientales de las acciones de los seres humanos


Estos estudios se desarrollan de manera sistemática con el fin de analizar las posibles consecuencias ambientales de las acciones de los seres humanos sobre el espacio, anticipándose a las decisiones económicas y políticas, para tomar las medidas correspondientes y evitar desastres naturales de origen antrópico. 


Un estudio del medio ambiente debe permitir:


  • Tomar decisiones sobre la viabilidad ambiental de un proyecto.
  • Asegurar que quienes intervienen en el medio ambiente asuman responsabilidades ambientales para prevenir, disminuir, corregir o compensar los impactos ambientales generados.
  • Obtener la participación de la comunidad afectada por una decisión que involucra lo ambiental.
  • Consiste en la descripción detallada de los componentes ambientales de un espacio geográfico.
  • Comprende un diagnóstico de la situación actual del área afectada y proporciona un panorama del estado de los ecosistemas a partir del cual se establecen indicadores ambientales.


Instrumentos y técnicas para analizar el medio ambiente 


Gracias a los adelantos tecnológicos, los científicos cuentan con diferentes tipos de instrumentos y técnicas que son necesarios para medir, detectar y analizar el medio ambiente y sus componentes. Existen dos grandes tipos:


Técnicas de medición directa


Son aquellas en las que la muestra u objeto que se va a observar se detecta, manipula o mide en campo o en laboratorio. 


Por ejemplo, las técnicas específicas de análisis físico-químico de aguas, de medición y conteo de organismos, etc.


Técnicas de medición indirecta o a distancia


Incluyen desde los métodos tradicionales de estudio interior de la Tierra (gravimétrico, sísmico, de campo magnético) o los de análisis del fondo marino (sonar), hasta el conjunto de técnicas denominado teledetección, que permiten la observación y obtención de imágenes de la superficie terrestre a distancia.


DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: