Qué es la biogeografía

Qué es la biogeografía

La biogeografía es la ciencia que estudia las causas y consecuencias de la distribución de los seres vivos sobre el planeta Tierra. Entre los principales objetivos de esta ciencia se encuentran:

  • El estudio de las condiciones que hacen favorable la aparición, propagación y extinción de los seres vivos.
  • La clasificación y representación de la manera como se distribuyen las especies animales y vegetales en distintos espacios geográficos

Ramas de biogeografía

La biogeografía se divide en dos ramas:

  • La fitogeografía. Estudia el origen, la distribución, adaptación, asociación y evolución de las plantas de acuerdo con la localización geográfica. Es decir estudia el hábitat de las plantas en la superficie terrestre.
  • La zoogeografía. Estudia la distribución de los animales en el globo terrestre, los modelos de dispersión de los animales y los factores responsables en esta dispersión.

A su vez, ambas ramas se subdividen en ambientes acuáticos y ambientes continentales o terrestres.

La biogeografía aplica básicamente dos enfoques:

  • La biogeografía histórica, le otorga mayor peso al variable tiempo, lo que significa que estudia las condiciones históricas que explican la distribución actual de los seres vivos.
  • La biogeografía ecológica, que da mayor importancia al variable espacio, y se enfoca en la distribución actual de los seres vivos.
Qué es la biogeografía

Los primeros naturalistas

Los primeros naturalistas, como Alexander von Humboldt, Charles Darwin, y principalmente el geógrafo Alfred Russel Wallace, realizaron importantes aportes para la fundación de la ciencia biogeográfica en el siglo XIX.

Para ellos, la distribución de los seres vivos se daba desde un lugar común, a partir del cual se dispersaban en todas las direcciones.

Este enfoque de la dispersión fue reevaluado en el siglo XX por León Croizat, con la incorporación de nuevas ideas, como la tectónica de placas y la división de la Pangea, que señalaban la división de una masa continental.

De esta manera, los seres vivos que antes ocupaban una sola área, evolucionaron por aparte al separarse los continentes. Se introduce la idea de que la vida y los lugares en los que éstos se desarrollan, evolucionan juntos.

La biogeografía y ecosistemas

La vida se desarrolla básicamente en tres grandes espacios o medios: el agua, la tierra y el aire.

El conjunto de organismos y seres vivos junto con el medio físico en el cual se reproducen, e interactúan entre sí, se llama ecosistema.

Estos se caracterizan por mantener un constante equilibrio gracias a la presencia de cada uno de sus elementos en la cadena alimentaria. Existen tres tipos de ecosistemas: acuáticos, terrestres y mixtos.

Qué es la biogeografía

Ecosistemas acuáticos

Los Ecosistemas acuáticos se encuentran divididos en marinos y de agua dulce

Ecosistemas acuáticos marinos

Este ecosistema posee el 97.6% del agua del planeta e incluye océanos, mares, marismas, islas, arrecifes, bancos aluviales, plataformas continentales, taludes continentales, cordilleras submarinas y fosas oceánicas.

En estas aguas, el desarrollo de la vida se presenta en dos grandes zonas: las poco profundas, caracterizadas por su riqueza de nutrientes y por su gran exposición a la luz solar; y las profundas, que sobresalen por su gran oscuridad y por la carencia de nutrientes.

Ecosistemas acuáticos de agua dulce

Incluyen lagos, ciénagas, pantanos, humedales, represas, ríos y demás cuerpos de agua dulce continentales.

Se caracteriza por tener una gran diversidad de organismos y seres vivos, debido a la gran cantidad de nutrientes, profundidad y movilidad de las aguas, disponibilidad de oxígeno, entre otros factores.

Ecosistemas terrestres

Estos ecosistemas poseen mayor cantidad de luz y oxígeno que los acuáticos, pero las variaciones en cuanto a temperatura y humedad, junto con otros factores, son mayores, generando gran diversidad de zonas bioclimáticas alrededor del mundo.

Es así como se forman selvas, desiertos, sabanas, páramos entre otros. Ecosistemas mixtos

La mayor parte de la vegetación pertenece a un ecosistema mixto, ya que extrae sus nutrientes de la tierra o el agua y al mismo tiempo obtiene oxígeno de la atmósfera y sintetiza la luz solar.

Algunos insectos también utilizan el aire para propagarse hacia otras zonas. Las aves utilizan el aire para sus migraciones y en algunos casos para cazar su alimento, pero se reproducen y viven en tierra firme

DESCARGA LAS ACTIVIDADES DE LA BIOGEOGRAFÍA

0 comentarios en «QUÉ ES LA BIOGEOGRAFÍA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: