GEOGRAFÍA FÍSICA DE ASIA

 EL CONTINENTE ASIÁTICO

Asia es el continente más extenso del planeta y el que presenta los relieves más contrastados. Sus más de 44 millones de km2 de superficie representan casi la tercera parte de las tierras emergidas.

 Limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur, con el océano Índico; al este, con el océano Pacífico, y al oeste, con los montes Urales. 

¿Existe el continente de Eurafrasia? A pesar de que el término Eurafrasia no es muy conocido, este concepto se utiliza para denominar a la unión de Asia, Europa y África, aunque este último continente se encuentre separado de Asia por el canal de Suez de forma artificial.

Lea también: EL CONTINENTE EUROPEO

 Esta gran masa de tierra representa el 60% de la tierra de todo el planeta. De esta forma podemos afirmar que Eurafrasia existe.

Las regiones asiáticas

En Asia podemos distinguir seis regiones principales: 

Las regiones asiáticas
  • Asia Occidental, que comprende la península Arábiga y los territorios al sur del mar Caspio.
  • Asia Central, que abarca la zona oriental del mar Caspio.
  • Asia Septentrional, que comprende la parte norte del continente.
  • Asia Meridional, que comprende la península del Indostán.
  • Asia Oriental, que comprende la región ocupada actualmente por China y Mongolia. Asia Suroriental, que comprende la península de Indochina y los archipiélagos de Indonesia y Filipinas.

Geografía física de Asia: El relieve

En el relieve de Asia se encuentran las montañas y las mesetas más altas del mundo, así como las depresiones más profundas. La altitud media de Asia es la mayor del mundo después de la Antártida. 

Mapa Geografía física de Asia

En Asia hay largas y elevadas cordilleras, que cruzan el continente de este a oeste. Sobresalen los montes Altai, Tien, Kuen Lun, Karakorum, Hindu Kush, Zagros y, especialmente, la cordillera del Himalaya, donde se halla el Everest (8.850 m), la cumbre más alta de la Tierra.

Las islas que bordean el continente por el este y el sureste son los puntos más altos de sistemas montañosos que están sumergidos.

Le recomendamos leer: ÁFRICA

Una franja de grandes mesetas recorre el continente asiático desde la zona más oriental hasta el centro del mismo. Se destacan las mesetas de Arabia, Irán, Decán, Pamir, Tíbet, que es la meseta más alta del mundo, y las tierras altas de Mongolia. 

Las llanuras del continente asiático se extienden principalmente por la zona norte, sur y este. Se destacan la llanura septentrional o siberiana, interrumpida por los montes Urales; y los valles fl uviales del sur y del sureste.

Las principales depresiones son las de los mares Caspio, Aral y Muerto, esta última está a 395 m por debajo del nivel del mar, por lo cual es la depresión más profunda del planeta.

La costa de Asia es muy extensa y está bañada por varios mares y océanos, como ya has visto. Destacan por sus costas las grandes penínsulas de Arabia, Indostán e Indochina. Hay numerosas islas, que en el pacífico forman un verdadero cordón de archipiélagos. 

 

 

Sobresalen las islas Filipinas, Borneo, Sumatra, Ceilán y el archipiélago de Japón. Las comunicaciones y el comercio son frecuentes desde hace muchos siglos a través del golfo de Bengala y en el océano Pacífico

Geografía física de Asia: Hidrografia

Los ríos de Asia tienen gran longitud y caudal. La mayoría nacen en la zona montañosa central, y se alimentan de la nieve de las montañas. Vierten sus aguas en los océanos Glacial Ártico, Pacífico e Índico, y en el mar Mediterráneo. Se distinguen tres tipos: 

 Los siberianos, como el Obi, Lena o el Yenisei; desembocan en el océano Glacial Ártico, permanecen helados durante el invierno mientras que en verano se convierten en buenas vías de navegación. 

Los que atraviesan son zonas secas, con poca lluvias sólo reciben agua de las nieve de las montañas, y por esta razón tienen un régimen irregular, es decir, que a lo largo del año la cantidad de agua que llevan varía mucho. 

Le puede interesar: EL CONTINENTE AMERICANO

Los monzónicos, presentan grandes crecidas en invierno. Estos ríos atraviesan zonas de climas lluviosos y llevan agua durante todo el año, y pueden llegar a desbordarse si las lluvias estacionales son muy intensas. 

Algunos desembocan en el océano Pacífico, como el Huang Ho, el Chang Set Kiang, el Amur y el Mekong; otros lo hacen en el océano Índico, como el Ganges y el Indo.

Los de la zona árida atraviesan regiones con escasas lluvias; algunos se secan o desembocan en grandes ríos. Solo el Tigris y el Éufrates llegan al mar en el golfo Pérsico. 

En el interior de Asia se encuentran algunos grandes lagos y mares interiores, como el mar Caspio, el mar de Aral, el mar Muerto y los lagos Baikal y Baljash.

Geografía física de Asia: Clima

Asia es el continente tan grande que en sus tierras se pueden encontrar todo tipos de climas y paisajes. 

Diversidad de climas Asia

 

  • Clima frío. El viento frío del norte penetra en la sin encontrar ninguna barrera montañosa, por lo que esta zona tiene un clima muy frio.

El suelo esta helado en invierno, y en el corto verano sólo la capa superficial se deshiela. La vegetación es escasa y predominan los musgos y pequeños líquenes. 

  • Clima continental. La zona central tiene clima continental, seco y con grandes diferencias de temperatura entre el verano cálido y el frio invierno. 

Esto se debe a que son tierras interiores muy alejadas del mar, a las que llegan los vientos secos procedentes de Europa y los fríos del norte.

Los vientos cálidos del sur son frenados por las grandes cadenas montañosas. En una gran parte de esta región crecen grandes bosques de coníferas o taiga, así como en otras áreas hay amplias praderas. 

  • Clima monzónico. En la zona del sur y sur este asiático soplan unos vientos llamados monzones. El monzón de invierno sopla durante seis meses, desde la tierra al mar, y trae un clima seco y más frío, el monzón de verano, que sopla desde el suroeste, del mar a la tierra, llega cargado de humedad. 

 

Mapa Clima monzónico

Al chocar con las grandes montañas, este viento da lugar a una larga temporada cálida de lluvias torrenciales. La vegetación natural de este clima es el bosque tropical. 

  • Ecuatorial. Se caracteriza por presentar calor y lluvias todo el año. En ellas la vegetación natural es la selva o jungla. 
  • Clima desértico. Hay desiertos en los que prácticamente no llueve. Algunos son cálidos, como el de Arabia; otros son fríos como el desierto de Gobi. En todos ellos la vegetación es casi inexistente, salvo en los oasis cálidos
  • Clima mediterráneo. El clima es suave, con los veranos cálidos, secos y largos e inviernos cortos. 
  • De montaña. En las montañas el clima varía con la altitud y a medida que ascendemos se va haciendo más frío; también la vegetación se va escalonando en la ladera. Las zonas más altas son muy frías y están cubiertas de nieve todo el año. En ellas no hay vegetación.

Geografía física de Asia: El paisaje

Paisaje de la zona cálida 

Entre los paisajes de climas cálidos se destacan: 

La selva ecuatorial. Está formada por grandes árboles de hoja perenne, y se extiende por Filipinas, Indonesia y los sectores próximos a la costa de las penínsulas del Indostán, Indochina y Malaca. En aquellas partes en que ha sido talada la selva deja paso a la jungla. 

Esta crece de una manera lenta y densa, y está formada por una maraña de lianas, cañas de bambú, palmeras espinosas y arbustos. 

Por otro lado, en las zonas costeras se extiende el manglar, una formación vegetal con árboles que soportan el agua salada y crecen en las zonas que se inundan con las mareas. 

La selva monzónica. Tiene numerosas especies vegetales caducifolias. Las plantas se adaptan a la estación seca y fría, y pierden sus hojas. Se extiende por las penínsulas de Indostán e Indochina. 

El árbol más representativo es la teca y se desarrolla junto a abundantes lianas, arbustos y matorrales, de los que el bambú es el más representativo. 

El desierto cálido. Se caracteriza por la ausencia de vegetación. Solo se dan unas pocas especies vegetales adaptadas a la sequedad. Se extiende por la península Arábiga y la meseta de Irán. 

Paisaje de la zona templada 

Entre los paisajes naturales de climas templados se destacan: 

Los paisajes de llanura aluvial. Se presentan tanto en los climas templados como en los cálidos, y se caracterizan por la intensa ocupación e intervención que el ser humano ha tenido en ellos. Se localizan en la Gran Llanura China

Los paisajes mediterráneos. Se caracterizan por tener una cubierta vegetal adaptada a la sequía de verano. La taiga o bosque de coníferas. Contiene árboles como abetos y pinos, y se extiende principalmente por las zonas de clima templado continental.

Paisaje de la zona fría

Entre los principales paisajes naturales de climas fríos se destacan: 

Los paisajes de alta montaña y los desiertos fríos. No tienen prácticamente vegetación y se localizan en el centro de Asia. 


DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: