COMO SE DISTRIBUYE LA POBLACIÓN MUNDIAL

 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

 

La población en el mundo está distribuida de manera desigual, ya que más del 90% de ella vive en el hemisferio norte, específicamente entre los 20º y 60º de latitud. 

En las áreas con climas templados habita el mayor porcentaje de población, en cambio, en regiones de climas polares, desérticos y selvas se producen vacíos demográficos.


Para conocer cómo se distribuye la población se utiliza el concepto de densidad de población, que relaciona el número de habitantes respecto de la superficie o extensión del territorio.


Lea también: ESTRUCTURA POBLACIONAL


 Hoy, la población mundial es de 6810 y la densidad media del planeta tierra es de 50 hab/km2.


 A partir de la densidad demográfica, se pueden identificar los principales focos de concentración de población en el mundo:


Asia concentra más del 60% de la población mundial, su densidad es de 129 hab/km2 y su población es cercana a los 4117 millones de habitantes. 

Le puede interesar: LA DEMOGRAFÍA


En China hay más de 1331 millones e India tiene una población que supera los 1171 millones de personas. África es el segundo continente más poblado, ya que concentra más de 14% de la población mundial, es decir alrededor de 999 millones de personas, con una densidad de 33 hab/km2.


Europa reúne 738 millones de habitantes, con una densidad de 32 hab/km2, que se concentran mayormente en los países del centro y del sur. 


Por ejemplo, Italia tiene 48 millones de habitantes; en España viven 40 millones de personas y en Alemania 82 millones”. 

Norteamérica concentra 541 millones de habitantes, con una densidad de 16 hab/km2. En América Latina viven 580 millones de personas, con una densidad de 28 hab/km2, que se concentran en las zonas costeras y en mesetas próximas a ellas.


Oceanía es el continente menos poblado del planeta, con solo 34 millones de habitantes y con la más baja tasa de densidad: 4 hab/km2.


Por medio de una simbología de colores, el mapa representa las diferencias que existen en la distribución de la población mundial. Al observar con detención se destacan:


COMO SE DISTRIBUYE LA POBLACIÓN MUNDIAL


Grandes vacíos poblacionales, a los que tradicionalmente se les conoce con el nombre de anecúmene.

Zonas donde existe habitación humana permanente, las que reciben el nombre de ecúmene.

Se observa, además, que existen lugares con alta concentración de población, los cuales funcionan como núcleos de atracción poblacional y otros, que si bien cuentan con habitación permanente, su población se presenta en bajas densidades.


COMO SE DISTRIBUYE LA POBLACIÓN MUNDIAL


Los geógrafos explican que existen dos causas de poblamiento: las humanas y las físicas
Las causas de poblamiento humanas se refieren a procesos históricos, económicos o políticos en donde las dinámicas sociales como las guerras, las tensiones entre grupos o la búsqueda de recursos económicos son los que motivan o dificultan el poblamiento de determinada región. 
En las causas físicas están el clima, la altitud y el suelo

COMO SE DISTRIBUYE LA POBLACIÓN MUNDIAL

El clima, por ejemplo, determina el poblamiento en una región pues se presentan condiciones que impiden el asentamiento de los grupos; en este sentido, una región tiende a ser deshabitada si es extremadamente fría como las zonas polares, o muy cálida y seca, como los desiertos. 


Le recomendamos leer: LAS MIGRACIONES


La mayoría de la población se ubica en las llanuras, en los valles o zonas costeras donde es más fácil la labor agrícola, las zonas de alta montaña son menos atractivas; sin embargo, el ingenio de las personas para resolver las dificultades hace que el poblamiento se dé incluso en zonas inhóspitas. 


Cuando los suelos son fértiles la población se siente atraída para ubicarse allí pues garantiza el desarrollo de las actividades agropecuarias.

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: