TALLER EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso humano

Nuestro sistema nervioso funciona como un gran director de orquesta; esa persona que puede escuchar a cada músico tocar un instrumento diferente, a la vez que lee la partitura que tiene enfrente y señalar lo que debe hacer cada quien para que la melodía tenga armonía.

Así, tu cerebro hace posible que, a la vez que masticas algo, sientas lo caliente de los rayos del Sol y escuches música, o bien, conduzcas tu bicicleta o camines mientras percibes y esquivas los obstáculos que aparecen en el camino, ¿no te parece maravilloso?

 

TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO
Detente un momento y revisa lo que has hecho en el último minuto: ¿movías tu lápiz mientras leías?, ¿escuchabas cómo tus compañeros cercanos cuchicheaban algo?, ¿reconocías que tenías un poco de sed?, ¿cómo se sentía tu respiración? 
 
 
Notarás que puedes decidir cómo efectuar algunas acciones, cómo leer en voz baja o en silencio, y en algunos casos, a qué sensaciones atender, mientras tu cuerpo realiza algunas otras que no puedes controlar a voluntad. 
 

¿Cómo sucede todo esto? En efecto, gracias a la coordinación que lleva a cabo el sistema nervioso sobre todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. 

El sistema nervioso nos permite procesar la información tanto de los estímulos del exterior, que percibimos por medio de los sentidos, como los que se dan en el interior, en diferentes sistemas del cuerpo, y a partir de ello reaccionamos o actuamos en el entorno que nos rodea. 

Flujo de información hasta nuestro sistema nervioso

A continuación la siguiente figura proporciona un modelo de la manera en que ocurre el flujo de información hasta nuestro sistema nervioso para que nuestro cuerpo reaccione.

TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO

Por ejemplo, cuando escuchamos un sonido, nuestro cuerpo capta sus ondas que viajan desde la oreja hasta el interior del oído, ahí hacen vibrar al tímpano y Juego a los huesecillos que están más adentro.

 

Le recomendamos ver: El video el funcionamiento del sistema nervioso 

 

Estos movimientos, cuando pasan entre una serie de líquidos y células, se convierten en pequeños impulsos, o señales eléctricas, así es como llegan a nuestro cerebro e identificamos qué es lo que escuchamos.

TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO

Esa información activará la memoria, que recordará experiencias similares y las asociará con imágenes y otras ideas para reorganizarlas. 

Así, la próxima vez que escuches ese sonido te parecerá familiar. Es así como se procesa la información que acumulamos en el transcurso de nuestra vida, lo que nos permite enriquecer nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. 

TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO
 
En cambio, algunas de las respuestas que de seguro has notado de tu cuerpo, ocurren sin que puedas ofrecer resistencia alguna.
 
Estas son las que se conocen como actos reflejos: cerrar los ojos cuando algo se te acerca bruscamente, quitar la mano cuando te quemas, extender la pierna cuando recibes un golpecillo en el tendón de la rodilla.
 
 
Estas son algunas respuestas producidas por tu sistema nervioso en las que no interviene tu voluntad, y aunque usan diferentes vías, siguen un modelo similar al mostrado en la figura la ruta que sigue el sonido 
 

DESCARGA AQUÍ TU SECUENCIA DE BIOLOGÍA

GT-2020-CN-G6-QUE-ES-EL-SISTEMA-NERVIOSO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: