TALLER LAS CRUZADAS

Taller las cruzadas

LAS CRUZADAS 

A fines del siglo XI, el Occidente europeo estaba experimentando una serie de transformaciones. 


Las invasiones habían llegado a su fin y la población había comenzado a crecer lentamente gracias a algunas inno­vaciones en la agricultura que permitieron una mejor alimentación y, con ello, una menor mortalidad. 


Los intercambios comerciales aumentaban paulatinamente, favorecidos por los excedentes alimenticios, una crecien­te producción artesanal y la mayor seguridad en los caminos. 


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Las ciuda­des existentes comenzaban a estar más pobladas y en torno a los castillos y abadías se instalaban grupos de artesanos y comerciantes, generando nuevos espacios que en los siglos posteriores se convertirían en ciudades.

 

Paralelamente, esta sociedad medieval mantenía su profundo sello re­ligioso y era guiada por la Iglesia Católica y su líder, el Papa, quien tenía cada vez más poder.


El mundo feudal estaba en pleno desarrollo y había miles de caballeros cristianos dispuestos para combatir por la fe y enfren­tar al “infiel”. 

Fue en este contexto que los emperadores bizantinos, prime­ro Miguel VII y luego Alejo Comneno, acudieron al Papa pidiendo ayuda para enfrentar a los musulmanes que asediaban el imperio. 

Años antes, los turcos seljúcidas, de religión musulmana, se habían apoderado de Jerusalén, que era parte de lo que los cristianos consideraban Tierra Santa.


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Después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del papa o de su legado, y era desde ese momento considerado como un soldado de la Iglesia. 


A los cruzados también se les concedían indulgencias y privilegios temporales, tales como exención de la jurisdicción civil, inviolabilidad de personas o tierras, etc. 


De todas esas guerras emprendidas en nombre de la Cristiandad, las más importantes fueron las Cruzadas Orientales.

Algunas de las motivaciones detrás de estas grandes campañas fueron: 


  • el fervor cristiano característico de la Europa medieval, vinculado al deseo de purgar los pecados y asegurar el ingreso al cielo cristiano; 

  • los deseos de conquista y enriquecimiento personal de numerosos señores; el interés comercial por establecer nuevas rutas de comercio; 

  • y aminorar la creciente tensión entre las iglesias católica y la ortodoxa.


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En el año 1095 el Papa Urbano II, mientras se celebraba el concilio de Clermont, pronunció un encendido discurso llamando a los cristianos, especialmente a los caballeros, a ir a Oriente a combatir a los musulma­nes. 

Se iniciaron así las Cruzadas, expediciones militares religiosas destinadas a rescatar los lugares santos para la Cristiandad.  


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La primera cruzada fue la única que logró su objetivo manifiesto: con­quistar Jerusalén. En el año 1100 se proclamó el Reino Latino de Jerusalén y luego, otros tres Estados cristianos: el condado de Edesa, el principado de Antioquía y el condado de Trípoli.

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Desde mediados del siglo XII se sucedieron otras siete cruzadas, cada vez menos exitosas y más desperfiladas de su objetivo inicial. 

Dirigidas por los señores feudales y, en varias ocasiones por reyes, estas expedi­ciones convocaron no solo a los caballeros cristianos, sino también a miles de personas que vieron la posibilidad de mejorar su condición social con botines de guerra, haciendo una nueva vida en las tierras de Oriente o realizando un comercio lucrativo con los apreciados productos orientales.

Las tierras disputadas volvieron a ser dominadas por los musulmanes, pero las Cruzadas tuvieron importantes consecuencias para el Occidente medieval: el mar Mediterráneo volvió a ser surcado por naves europeas y se reactivó el comercio con África y principalmente con Asia, y la mayor relación con las refinadas civilizaciones bizantina y musulmana permitió a los europeos conocer nuevos productos, técnicas, prácticas económicas y reencontrarse con la cultura clásica que estos pueblos habían resguardado y enriquecido. 

Por otra parte, influyeron en la dismi­nución del poder feudal y en el resurgimiento del poder de los reyes en los llamados Estados nacionales.

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