El RENACIMIENTO
Basados en el antropocentrismo, los pintores y los escultores renacentistas abandonaron los modelos estéticos medievales que prescribían, por ejemplo, no pintar desnudos, y empezaron a representar el cuerpo humano de acuerdo con los principios de proporción y armonía utilizados por griegos y romanos.
Para estos artistas, el cuerpo era bello y por eso debía ser representado desnudo.
Los renacentistas también mostraron un profundo interés por la naturaleza, el cual se vio reflejado en el desarrollo de la pintura paisajística.
En estas pinturas, además de utilizar la nueva técnica al óleo, rescataron las leyes de la perspectiva desarrolladas por los griegos.
Los artistas más representativos del Renacimiento pertenecen a dos grupos:
- Quattrocento: Corresponde a los artistas que desarrollaron su obra en el siglo XV, tales como Masaccio, Donatello, Piero della Francesca y Sandro Botticelli, este último autor de El nacimiento de Venus.
- Cinquecento: Este período, considerado el apogeo del Renacimiento, abarca el siglo XVI. A él pertenecen artistas como Leonardo Da Vinci, autor de la Mona Lisa; Miguel Ángel Buonarotti, quien pintó los frescos de la capilla Sixtina, y Rafael Sanzio, que recreó el esplendor griego en la Academia de Atenas.
La arquitectura del renacimiento
La literatura Con el renacer del latín clásico se recuperaron géneros literarios como la épica, la comedia y la oda, escritos ahora en lenguas vernáculas o propias de las diferentes regiones.
A mediados del siglo XIV, Francesco Petrarca escribió algunas obras, como África y Sonetos, imitando las epopeyas de Virgilio y la poesía latina.
Otros representantes de la cultura renacentista literaria en España fueron Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria y Pedro Mexía.
En Italia, las historias de Florencia y Venecia escritas, por Francesco Guicciardini y Pietro Bembo, respectivamente, fueron elaboradas según el modelo de la historia de Roma, de Tito Livio.
El mecenazgo
Otra costumbre recuperada de la Antigüedad grecorromana fue el mecenazgo. Este consistía en que un personaje acaudalado, normalmente comerciante o banquero, a quien se llamaba mecenas, patrocinaba a un artista con la condición de que elaborara pinturas y esculturas para decorar sus propiedades.
La familia Médici, de origen florentino, fue una de las más ricas y poderosas de toda Europa y la principal patrocinadora de artistas del Renacimiento, entre los que se encontraban Donatello y Miguel Ángel.
Se podría decir que sin el dinero de los mecenas el esplendor del Renacimiento no hubiera sido posible. La práctica del mecenazgo se expandió rápidamente por toda Europa.
La razón Los humanistas y los renacentistas privilegiaron la razón por encima de la fe. Esta forma de pensar causó la primera revolución científica de la Edad Moderna, que transformó las visiones medievales sobre la naturaleza.
Los científicos renacentistas, al igual que la gente del Medioevo, creían en la existencia de Dios, pero consideraban que al crear el mundo también había creado sus reglas de funcionamiento, que podían ser conocidas por los seres humanos.
Por medio de la observación y la experimentación, estos científicos generaron una nueva forma de pensamiento que, a finales del Renacimiento, se reflejó principalmente en los siguientes campos:
- Astronomía: En 1543 el astrónomo polaco Nicolás Copérnico planteó la teoría según la cual la Tierra no es el centro del universo. Según esta teoría los planetas giran alrededor del Sol, por lo que se le denominó heliocéntrica.
- Medicina: Producto del análisis de disecciones de centenares de cadáveres, el médico André Vesalio publicó en 1543 su libro Sobre la estructura del cuerpo humano, donde explica la anatomía humana mediante descripciones e ilustraciones que permitieron a los estudiantes de Medicina profundizar en este conocimiento.
El Renacimiento ayudo al desarrollo del humanismo, y dio un estímulo para el crecimiento de la literatura vernácula.
Como resultado se revalorizaron y florecieron los idiomas italiano, francés , alemán, español e Inglés para la creación de literatura, por ejemplo; Las Misas se dieron en el idioma de la nación, el latín paso a segundo plano , esto ocurrió luego de la Reforma Protestante.
UN FAVOR TIENE MATERIAL DE LA COMISIÓN COROGRÁFICA, LA DIVISION LIBERAL