Fases de la meiosis

 

Fases de la meiosis

La meiosis es un tipo de división celular que da como resultado la producción de células reproductoras o gametos. La meiosis tiene lugar, únicamente, en unas células determinadas de los organismos con reproducción sexual

Mediante dicho proceso, a partir de una célula diploide (2n), obtenemos cuatro células haploides (n).meiosis hace posible que se mantenga constante la dotación cromosómica de cada especie, de generación en generación. 

 

FASES DE LA MEIOSIS

La reproducción sexual implica la fusión de dos gametos; si los gametos tuviesen tantos cromosomas como las células somáticas de los progenitores, el número de cromosomas se doblaría en cada generación. Por lo tanto, los gametos contienen la mitad de los cromosomas y la unión de estas células produce un cigoto con la dotación cromosómica correcta.

Fases de la meiosis

Para que la información genética se transmita correctamente a los descendientes, la reducción a la mitad del número de cromosomas no se produce al azar, sino con un cromosoma de cada pareja. Así, se reúnen en el cigoto las parejas características de la dotación en cada especie.

Es muy importante que el proceso de la meiosis transcurra correctamente, ya que si el nuevo individuo no recibe la dotación cromosómica adecuada, presentará graves alteraciones que pueden impedir su desarrollo.

En la meiosis distinguimos dos partes:

  • La meiosis I es la primera parte, en la que, a partir de una célula progenitora diploide, se obtienen dos células con la mitad de cromosomas.
  • La meiosis II es la segunda parte, en la que se obtienen cuatro células haploides.

El proceso de la meiosis

A continuación, describimos el proceso de la meiosis. Para facilitar la comprensión del proceso, partimos de una célula que tiene una dotación de seis cromosomas (2n = 6).

Interfase I

Se duplica el ADN de cada cromosoma, y se obtienen dos cromátidas que permanecen unidas por el centrómero. Las dos cromátidas de cada cromosoma son iguales y las llamamos cromátidas hermanas.

Interfase I

Al final de esta fase, las cromátidas comienzan a hacerse visibles, porque el ADN se empaqueta en torno a las histonas.

Una vez acabada la interfase, comienza la primera parte de la meiosis.

Profase I

  • Consta de cinco etapas que, por orden, son leptoteno, cigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.
Profase I

Metafase I

  • Los quiasmas se desplazan por los cromosomas hasta que llegan a los extremos, y continúan uniendo los cromosomas homólogos.
  • Los cromosomas se disponen formando la placa ecuatorial.

Anafase I

  • Las cromátidas continúan unidas por el centrómero. Al haberse producido el entrecruzamiento, ya no son idénticas entre sí.
  • Cada cromosoma se separa de su homólogo y se dirige hacia uno de los polos de la célula.

Telofase I

  • Se constituyen las envolturas nucleares alrededor de cada grupo de cromosomas.
Fases de la meiosis

 

A continuación, los cromosomas entran en una breve interfase en la que, por lo general, la cromatina no se desempaqueta totalmente. Después, se inicia la meiosis II.

La meiosis II

Profase II

  • Cada par de cromátidas está unido por el centrómero y se desplaza hacia el ecuador de la célula.

Metafase II

  • Las cromátidas se unen por el centrómero a las fibras del huso y se disponen en la placa ecuatorial.

 

Sinapsis apareamiento de cromosomas homólogos

Anafase II

  • Se rompe el centrómero y cada cromátida se separa de su cromátida hermana, y es arrastrada hacia uno de los polos de la célula.

Telofase II

  • Al final del proceso, en este ejemplo, se obtienen cuatro células que contienen tres cromosomas, uno de cada pareja; estas células darán lugar a las células sexuales o gametos, que son haploides. 

 

Fases de la meiosis

 

La meiosis puede presentar algunas variaciones. En algunas especies, entre la telofase I y la profase II se produce una división del citoplasma, y la meiosis continúa en cada una de las células hijas. 

En otros casos, la célula no se divide y el proceso sigue en los núcleos obtenidos en la telofase I. A veces, la meiosis se desarrolla en un largo período.

En la especie humana, las células precursoras de los óvulos (oocitos) detienen el proceso de meiosis en la profase durante la vida fetal y continúan en la pubertad.

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario