TALLER LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

La independencia de Colombia

La independencia de Colombia se enmarca en la coyuntura de las Revoluciones Burguesas y no debe entenderse como un evento aislado

Ya que cuando se produjo, la mayoría de los países latinoamericanos sujetos a la Corona Española, también estaban en el proceso de proclamar sus respectivas independencias, o bien, ya lo habían cursado en su totalidad.

Te puede interesar este mapa de la independencia de Colombia


Antecedentes de la independencia de Colombia

El 16 de marzo de 1781 Manuela Beltrán rompe el edicto referente a las nuevas contribuciones y dentro de lo que se conoció como la Insurrección de los comuneros, un movimiento netamente popular en donde participaron campesinos, indígenas y mestizos en general.

La Insurrección de los comuneros
La Insurrección de los comuneros

Los comuneros intentaron tomarse el poder colonial, pero este logró firmar con ellos unas capitulaciones aprobadas por la Audiencia en las cuales daba ciertas preferencias a los americanos frente a los españoles.

Las capitulaciones fueron desconocidas por el virrey Manuel Antonio Flórez. Un grupo de comuneros bajo el mando de José Antonio Galán volvió a sublevarse ante el incumplimiento de las capitulaciones, pero bien pronto fueron apresados.

El 2 de febrero de 1782 Galán fue ahorcado junto con los otros tres jefes comuneros.

Sus cabezas, manos y pies fueron expuestas en estacas en las plazas públicas de la capital virreinal y en los pueblos más activos de la rebelión.

Sus descendientes fueron declarados infames, todos sus bienes confiscados y sus hogares destruidos y regados con sal.

El cacique Ambrosio Pisco fue encarcelado en Cartagena y pese a que luego fue indultado, nunca pudo volver al interior del país.

Otros dirigentes fueron sentenciados a sufrir 200 latigazos, vergüenza pública y prisión en África.

Muchos campesinos sin tierra fueron enviados a Panamá, donde debieron perecer por cuenta de las inclemencias del malsano clima tropical.

Las pocas penas impuestas a los participantes más ricos fueron mucho menos horrendas; algunos simplemente fueron encarcelados en Cartagena y después fueron indultados.

Mucha gente se dispersó a las zonas periféricas por temor a las represalias.

Causas de la independencia de Colombia

Causas externas de la independencia de Colombia

Dos corrientes de pensamiento despertaron en los criollos el deseo de autonomía política. Estas repercutieron posteriormente en la independencia:

  • La difusión de las ideas ilustradas y liberales. Las ideas de ilustrados franceses llegaron a manos de los criollos por medio de instituciones científicas, la circulación de libros y la prensa. Estas ideas eran debatidas por jóvenes criollos en tertulia, lo cual les ayudó a construir un sentido de nacionalidad y a pensar en un modelo de estado alternativo al monárquico español.
  • La independencia de Estados Unidos. Representó un ejemplo de libertad y democracia en la región. Las élites hispanoamericanas conocieron documentos como la Constitución federal, la declaración de independencia y los escritos de George Washington y Thomas Jefferson.
Causas externas de la independencia de Colombia
Causas externas de la independencia de Colombia

La invasión francesa a España  

Entre 1790 y 1800 España fue debilitándose por su participación en varias guerras con potencias europeas.

La crisis máxima tuvo lugar en 1808, cuando los ejércitos franceses invadieron España y obligaron a los monarcas a renunciar a favor de Napoleón, quien, a su vez, cedió el trono a su hermano José Bonaparte.

La invasión francesa a España
La invasión francesa a España

El pueblo español se levantó en armas y rechazó la invasión francesa, frente el vacío de poder, creó la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino en la ciudad de Aranjuez, en septiembre de 1808.

La junta de Aranjuez, que posteriormente se trasladó a Sevilla, invitó a las colonias españolas a formar juntas centrales de gobierno que decretaran fidelidad absoluta a la monarquía borbónica,

Asimismo a enviar a la península dinero y provisiones para formar un gran ejército. Entre septiembre de 1808 y agosto de 1809, los criollos deambularon entre dos posiciones:

  • Apoyaron incondicionalmente la autoridad real de Fernando VII.
  • Cuestionaron cómo y de qué forma sería su participación en las juntas de gobierno.

Causas internas de la independencia de Colombia

En agosto de 1809, criollos de la ciudad de Quito derrocaron la Real Audiencia e instauraron una junta de gobierno fiel al rey.

No obstante, al poco tiempo fue reprimida por el ejército virreinal del Perú. Este hecho llamó la atención de los criollos que ocupaban posiciones en el Cabildo santafereño, quienes cuestionaron a las autoridades virreinales.

El 20 de noviembre de 1809, Camilo Torres redactó un Memorial de agravios, en el que criticó la exclusión de los criollos de los cargos burocráticos en las colonias y declaró su lealtad al rey Fernando VII.

Este documento incrementó la división entre criollos santafereños y de otras regiones con los peninsulares.

En la primera mitad del año 1810 se acrecentaron los rumores de rebeliones y conspiraciones que buscaban derrocar el poder virreinal

Además se crearon las primeras juntas de gobierno en diversas ciudades del virreinato: en Cartagena, el 22 de mayo; en Cali, el 3 de julio; en Pamplona, el 4 de julio; y en Socorro, el 9 de julio.

El 20 de julio de 1810  o grito de independencia

En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales, cuando los hermanos criollos Francisco de Paula y Antonio Morales Galavís

Fueron a la casa del español José González Llorente a que les prestara un florero para adornar una mesa en que se serviría un banquete a don Antonio Villavicencio, comisario del rey que llegaba a Santa fe de Bogotá.

No dejes de ver el siguiente video de la independencia de Colombia

El español insultó a los criollos, el pueblo se enfureció y estos le dieron una paliza, y se organizó una Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada

Dirigida por los Criollos, que llevó a declarar Cabildo Abierto, a deponer al Virrey y a suscribir un Acta de Independencia, replicada en otras capitales y en las provincias.

En muchas ciudades empezaron a aparecer juntas que no buscaban independencia sino autonomía con respecto a España. Sin embargo, los criollos terminaron por cambiar de opinión.

El 20 de julio de 1810  o grito de independencia
El 20 de julio de 1810 o grito de independencia

La proclamación de independencia formal se inició en Venezuela el 5 de julio de 1811, mientras que en la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811.

El 16 de julio de 1813 siguió su ejemplo Cundinamarca y posteriormente Antioquia, Neiva y Tunja.

La Patria Boba

Las independencias de estas provincias dieron inicio al primer periodo de vida independiente de la Nueva Granada, llamado Primera República, pero también conocido como PatriaBoba.

El origen de este nombre se debe a las dificultades que enfrentaron los criollos para lograr el gobierno del territorio y que desembocaron en una guerra civil.

Con estos nombres se conoce el orden político y social instaurado por los criollos entre 1810 y 1816, que se caracterizó fundamentalmente por la confrontación política y armada entre centralistas y federalistas.

No dejes de ver el siguiente video de la patria boba

Los centralistas se inspiraron en el modelo administrativo francés, defendieron la instauración de un gobierno centralizado y fuerte ante una posible reconquista española. Su principal líder fue Antonio Nariño.

Por su parte, los federalistas se basaron en el modelo político estadounidense y propusieron el mantenimiento de la autonomía y la soberanía de las provincias.

Su principal líder fue Camilo Torres. Entre 1811 y 1812, estas diferencias se manifestaron en la instauración de dos gobiernos:

  • El Estado de Cundinamarca. Dirigido por Antonio Nariño, tenía como objetivo formar un Estado central compuesto por las provincias de Mariquita, Socorro, Pamplona, Neiva y Tunja.
  • Las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Dirigida por Camilo Torres, era apoyado por las provincias de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja. Su objetivo era conformar un gobierno federal, en el que las provincias mantuvieran su autonomía y soberanía.

Estos gobiernos se enfrentaron en una guerra civil en 1812, sin embargo se hizo una tregua en 1813 para enfrentar a los españoles, que desde Venezuela y Quito habían lanzado ofensivas militares para tratar de retomar el control del virreinato.

En agosto de 1814 se reanudó la lucha interna y los centralistas fueron derrotados por el ejército federal dirigido por el joven Simón Bolívar.

Para finales de 1814, las Provincias Unidas instauraron un triunvirato para gobernar y organizar la defensa del territorio

La reconquista de las colonias americanas

En 1814, el rey Fernando VII recuperó el poder en España y ordenó el envío de 12 000 soldados para la reconquista de las colonias americanas.

Para tal fin, delegó al general Pablo Morillo, quien en agosto de 1815 sitió a Cartagena, hecho en el cual murieron más de siete mil personas por causa de la inanición.

La reconquista de las colonias americanas
La reconquista de las colonias americanas

Luego, las tropas españolas se dispusieron para avanzar por cinco rutas diferentes: por Santander y Boyacá, por el río Magdalena, por Chocó, por Antioquia y por el suroccidente. En mayo de 1816, Morillo llegó a Santa Fe.

La reconquista se facilitó en muchas regiones porque los pobladores estaban agotados por la guerra civil.

En poco tiempo, los españoles volvieron a dominar el territorio granadino, con excepción de los Llanos Orientales, donde empezó el desarrollo de la tercera etapa del proceso de independencia.

Tras la reconquista, vienen la cárcel o el fusilamiento de los líderes granadinos y el exilio de Bolívar en Jamaica.

La campaña libertadora

Al tiempo que se consolidaba la reconquista española, el ejército patriota se reorganizó bajo el mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En 1815, Bolívar viajó en busca de ayuda a otros países. Pero en 1818, tras ser derrotado en su intento por independizar Venezuela, replanteó su estrategia y buscó liberar al Nuevo Reino de Granada.

La campaña libertadora
La campaña libertadora

Para tal fin, delegó a Santander la organización de un ejército libertador que tomara a Santa Fe.

Entre 1816 y 1818 se reorganizó el ejército patriota logrando restaurar las tropas con criollos y miembros de sectores populares.

Sin embargo, las condiciones del ejército eran deplorables: sin entrenamiento militar apropiado, escaso armamento y precarias condiciones de supervivencia.

La campaña libertadora (1819) Con este nombre se conoce el proceso en el cual el ejército libertador, encabezado por Simón Bolívar, derrotó definitivamente a las tropas españolas.

El 11 de junio de 1819, las tropas de Bolívar y Santander se encontraron en los llanos Orientales.

El plan consistía en partir de Tame, cruzar los llanos, ascender la cordillera Oriental hasta el Páramo de Pisba, dirigirse a Tunja, y por último, orientarse hacia Santa Fe de Bogotá.

El 25 de julio el ejército libertador derrotó a los españoles en la Batalla del Pantano de Vargas.

Mapa de la campaña libertadora
Mapa de la campaña libertadora

Dos semanas después, el 7 de agosto, lograron la victoria definitiva en la Batalla de Boyacá, y luego de tres días de travesía, Bolívar y sus tropas hicieron su entrada triunfal a Santa Fe de Bogotá.

Luego de controlar Santa Fe, Bolívar se marchó a liberar Venezuela, pero antes de partir dejó a Santander a cargo del gobierno de la Nueva Granada.

En los meses siguientes los patriotas ocuparon la mayoría del territorio neogranadino, consolidando una base desde la cual enviar recursos y hombres a Bolívar, que luchaba en Venezuela.

Sin embargo, la victoria de los independentistas no fue completa, porque persistieron focos de resistencia española en Cartagena, Cúcuta y Pasto, que no fueron vencidos sino hasta 1822.

DESCARGA AQUÍ TU SECUENCIA DE HISTORIA EN PDF

GT-2020-CSC-G8°-LA-MACONDIANA-INDEPENDENCIA-DE-COLOMBIA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: