LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR MATEMÁTICAS

Lista de cotejo para evaluar matemáticas

¡Potencia tu proceso de aprendizaje de tus estudiantes! Si buscas una manera clara y efectiva de medir el progreso y comprensión en matemáticas, estás a punto de descubrir un instrumento de evaluación invaluable. Ven y exploraremos juntos la lista de cotejo para evaluar matemáticas y cómo pueden hacer que tu trabajo educativo sea más fluido y preciso. ¿Listo para simplificar tu proceso de evaluación y dar paso a un aprendizaje más enfocado? Sigue leyendo y prepárate para transformar tu enfoque evaluativo. ¡Manos a la obra!

Para qué sirve la lista de cotejo

Este tipo de instrumento presenta, conforme con las directrices de una actividad o tarea, una enumeración de conductas, cualidades o características esperables/observables de los estudiantes.

Estas, que se pueden agrupar en unos pocos criterios o figurar aisladas, se evalúan mediante una marca que indica la ausencia o presencia de una conducta o rasgo.

La lista de cotejo, lista de control o check-list es útil para evaluar todos los tipos de saberes (declarativos, procedimentales y actitudinales).

Pasos para realizar la lista de cotejo para evaluar matemáticas

Para el caso de la lista de cotejo para evaluar matemáticas, se recomienda:

  • planificar de manera rigurosa los aspecto o criterios que se van a evaluar, con el objeto de resguardar la construcción de aseveraciones dicotómicas (sí/no, cumple/no cumple, etc.);
  • descartar el uso de enunciados valorativos intermedios del tipo “a veces”, “es posible” o similares;
  • construir indicadores claramente observables y un mismo nivel de exigencia o profundización. Para ello, es preciso redactar los enunciados de forma directa y precisa;
  • utilizar una tabla de tres columnas: en la primera consignar los indicadores que se van evaluar, en la segunda la respuesta de cumplimiento positivo (sí) y en la tercera la respuesta de cumplimiento negativo (no); y
  • señalar para que se utilizará la lista de cotejo. Si para evaluar a los estudiantes en un contexto (laboratorio, por ejemplo) o para evaluar sus productos finales (trabajos, reportes, informes, tareas, etc.).

Ejemplos de lista de cotejo para evaluar matemáticas

Explora a continuación ejemplos de lista de cotejo para evaluar matemáticas. Estos modelos te ayudarán a estructurar la evaluación y garantizar la comprensión de los conceptos clave

lista de cotejo para evaluar matemáticas
Lista de cotejo para evaluar ecuaciones lineales
Lista de cotejo para evaluar sumas y restas
Lista de cotejo para evaluar operaciones con números enteros

Conclusiones

Por último, cabe señalar que existe una variante de este tipo de listas que apunta a la evaluación grupal.

En este caso, se agregan columnas para cada uno de los integrantes de un curso y se marca con una equis o un punto el cumplimiento o incumplimiento de los indicadores de logro.

Referencias

CASANOVA, M. Antonia. 2007. “Evaluación: concepto, tipología y objetivos”. Capítulo 3 de: Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla.

MUÑOZ, Enrique. 2010. Capítulos 3, 4 y 5 de: Talleres para la construcción de instrumentos evaluativos en educación. Santiago: Bibliográfica Internacional.

Lista de cotejo para evaluar operaciones con números enteros

Quieres TENER el material en WORD EDITABLE, ingresa AQUÍ

Deja un comentario