TALLER LA CULTURA MAYA

LA CIVILIZACIÓN MAYA


La zona de Mesoamérica fue el espacio que compartieron dos grandes civilizaciones: la maya y azteca


La civilización maya ocupó a lo largo de su historia un extenso y diverso territorio, que puede dividirse en tres zonas, en las que se hablaron cientos de dialectos mayas y se distribuyeron numerosas ciudades-Estado independientes, que eran el centro político, cultural y religioso de poblados agrícolas ubicados en su entorno.


Períodos de la historia mayas


El período Preclásico (1600 a.C.-250 d.C.) Durante aproximadamente 1.500 años, las primeras comunidades mayas estuvieron ubicadas cerca al océano Pacífico, donde se dedicaron a la recolección de frutos, la caza y la pesca. 


Para el año 1600 a.C., migraron hacia la península de Yucatán donde cultivaron maíz, fundaron ciudades como Tikal y Copán y construyeron templos y pirámides. 



Le recomendamos leer:IMPERIO INCA


La influencia de los olmecas sobre los mayas fue notoria, ya que de ellos tomaron el calendario y la escritura.

TALLER  LA CULTURA MAYA



El período Clásico (250-1000 d.C.) Fue la época de mayor desarrollo científico y político de los mayas. Se destacaron por sus adelantos en astronomía, sus calendarios, su escritura y sus conocimientos matemáticos. 


Los mayas lograron avances en las técnicas agrícolas, como el empleo de canales de riego y terrazas para aumentar la producción de alimentos.


Las ciudades concentraron grandes poblaciones y se constituyeron en centros administrativos, siendo los más importantes Bonampak, Palenque y Uxmal. 


En estas ciudades, se construyeron edificios, pirámides y monumentos. Tuvieron un gobierno teocrático, dirigido por un rey y unos sacerdotes, quienes se encargaban de los ritos religiosos, la construcción de grandes obras y la producción agrícola. 


En el año 800, las ciudades mayas entraron en decadencia y fueron abandonadas.


Lea también: QUIENES FUERON LOS AZTECA🥇🥈🥉


El período Posclásico (1000-1450) En el año 1000, los toltecas se instalaron en la ciudad de Chichén Itzá. Allí, se estableció un sector militar que sometió a las poblaciones vecinas y les impuso grandes tributos. 


Te puede interesar el video Una breve historia de los Mayas



En el año 1300, una alianza entre las ciudades de Izamal y Mayapán derrotó la tiranía de Chichén Itzá. Mayapán fue el centro político de la región entre los años 1300 y 1450, cuando cayó en decadencia.


Los mayas y el uso del territorio


El espacio geográfico maya planteaba distintos desafíos, frente a los cuales los mayas utilizaron diferentes estrategias para adaptarse a las condiciones del medio, transformarlo y obtener recursos para abastecer las ciudades. 



Los conocimientos y la tecnología utilizada les permitieron erigir templos e intervenir el medio para trazar senderos empedrados y realizar labores agrícolas. 


TALLER  LA CULTURA MAYA


En la zona selvática y pantanosa, utilizaron el sistema de roza (cortar y quemar), lo que dio origen a una agricultura extensiva, pues necesitaban grandes extensiones de terreno, permitiendo que la tierra descansara, para volver a utilizarla tiempo después.


 En estos campos de cultivo o milpas se desarrollaban multicultivos, como frejol, maíz, calabazas y ajíes. 


En la zona norte, se hizo necesario cultivar en tierras más reducidas (agricultura intensiva) y para desarrollarla, aprovecharon pozos naturales de agua dulce o cenotes.



La organización social de los Mayas 


Los sacerdotes Era el grupo más privilegiado, tenían el control sobre los ritos religiosos.


La nobleza La conformaban altos mandos civiles y militares. Su condición era hereditaria. Administraban y defendían las ciudades.


TALLER  LA CULTURA MAYA


Los comerciantes Organizaban y ejercían control sobre el comercio marítimo y terrestre.


El pueblo Estaba compuesto por campesinos, artesanos y constructores; rendían tributos en trabajo y productos para sostener a la nobleza y los sacerdotes.


Los esclavos Eran los prisioneros de guerra y los condenados por delitos graves. Carecían de derechos y realizaban trabajos pesados.


Organización política de los Mayas 


Los mayas se organizaban en CIUDADES-ESTADOS independientes. Había varias ciudades de diversos tamaños y muchas aldeas distribuidas en el campo. 


Los mayas se ubicaban principalmente en la península de Yucatán, tenían diferentes dialectos y con un control de territorio diferente uno de otro, pero vinculados entre sí mediante una confederación llamada la Liga de Mayapán, que estaba integrada por Chichén Itza, Mayapán y Uxmal.

<

p style=”text-align: center;”>

Hacia el año 1200, la Liga se dividió en pequeños señoríos que se organizaron políticamente con la siguiente estructura jerárquica: El máximo gobernante de una ciudad-Estado es: Halach Uinic.


Economía de los Mayas 


Se basó en el trabajo agrícola. El cultivo estaba en todas las partes en que fue posible hacerlo. 


Para ello utilizaron el sistema de roza de quema, este consistía en sacar las plantas silvestres, luego secar las tierras, quemar el ramaje y volver a sembrar, para luego esperar las lluvias y, finalmente, obtener la cosecha. 


El problema del sistema de roza es que el suelo perdía sus minerales, lo que obligaba a dejar descansar las tierras que habían sido trabajadas por un largo período. 


Alrededor de estas tierras se instalaban las viviendas mayas, a la espera del tiempo suficiente para volver a sembrar. 


TALLER  LA CULTURA MAYA


Esto impedía que la población se concentrara en torno a los centros urbanos. Sus principales alimentos fue: maíz – algodón – porotos – camote – yuca – cacao. 


Para complementar la agricultura, los mayas pescaban, cazaban y recolectaban frutos silvestres. Además, mantenían un activo comercio entre sus ciudades y con otros pueblos y culturas.

 

La actividad comercial se desarrolló gracias a la ubicación geográfica y la especialización de la producción. 



Adelantos científicos y técnicos


Los mayas alcanzaron tal desarrollo que superaron a muchos pueblos europeos de su época. Los aportes más destacados los consiguieron en:


La arquitectura. Se caracterizó por sus construcciones monumentales, como los palacios o las pirámides escalonadas en piedra. Algunas pirámides tardaron cientos de años en construirse.


TALLER  LA CULTURA MAYA



Las matemáticas y la astronomía. Desarrollaron un sistema de numeración vigesimal, compuesto por signos en forma de puntos y barras, e inventaron el número cero. Crearon un calendario solar de 365 días y otro calendario ritual de 260 días. 


Estos calendarios, al combinarse, forman ciclos de 52 años. Los calendarios mayas eran de mayor precisión que el que utilizaban los europeos.


La escritura. Crearon una escritura ideográfica basada en glifos o figuras con significado. Entre sus aportes literarios encontramos los libros que relatan su historia y sus creencias religiosas, como el Chilam Balam y el Popol Vuh.


Causas de las crisis de las ciudades mayas


Las ciudades mayas tuvieron ciclos de auge y decadencia, después de lo cual muchas de ellas fueron abandonadas. 


Las causas de estas crisis han sido uno de los grandes enigmas de la historia. Esto se debe fundamentalmente a la escasez de fuentes y a la difícil interpretación de las que existen: solo en la década de 1980 se logró descifrar el complejo sistema de escritura de esta civilización

Además, el uso de nuevos recursos tecnológicos, como fotos satelitales, ha permitido que se descubran nuevas pistas, que matizan o contradicen las conclusiones realizadas con anterioridad.

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: