LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS

Las estructuras que poseen los seres vivos, permiten que el organismo realice continuamente funciones biológicas como: la nutrición, la respiración, la circulacion, la reproducción, entre otras

Que entendemos por nutrición

La nutrición en los seres vivos es una función vital por la cual se incorporan sustancias del medio que son transformadas para ser aprovechadas por las células

Para brindar al ser vivo la energía necesaria para desarrollar cada una de sus actividades, y tener un crecimiento y desarrollo adecuados.

Para cumplir eficientemente la función de nutrición, los seres vivos tienen estructuras especializadas que llevan a cabo los procesos de

  • Ingestión
  • Digestión
  • Absorción
  • Circulación
  • Metabolismo o aprovechamiento de los nutrientes y
  • Excreción

Los organismos unicelulares presentan estructuras particulares en sus células, como membranas modificadas, cilios y flagelos, que les permiten cumplir con estos procesos.

En los organismos pluricelulares hay tejidos, órganos y sistemas específicos para ese efecto. Según la forma como los seres vivos se nutren, existen dos formas de nutrición, autótrofa y heterótrofa:

Organismos autótrofos

Los organismos autótrofos son aquellos que tienen la capacidad de sintetizar o fabricar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas

Es decir, sustancias que no tienen átomos de carbono en su composición, con excepción del dióxido de carbono.

Los organismos autótrofos
Los organismos autótrofos

Los autótrofos no necesitan de otro ser vivo para llevar a cabo la función de nutrición, por ello son de gran importancia para la existencia de la vida en el planeta

 Dado que esta es la forma en que se originan los compuestos orgánicos como azúcares, lípidos y proteínas, esenciales para los seres vivos

Además, la liberación de oxígeno hace posible procesos vitales como la respiración. En los ecosistemas, los organismos autótrofos son considerados productores.

De acuerdo con las fuentes de energía empleadas, los organismos autótrofos se clasifican en autótrofos fotosintetizadores y autótrofos quimiosintetizadores.

Autótrofos fotosintetizadores

 A este grupo pertenecen las plantas verdes, las algas y algunos grupos de bacterias.

Los organismos fotosintetizadores se caracterizan por aprovechar la energía de la luz solar para desarrollar diferentes reacciones bioquímicas necesarias para el metabolismo, mediante el proceso de fotosíntesis.

la nutrición en los seres vivos

Este consiste en la transformación de la energía lumínica en energía química, que posteriormente es empleada para la formación de carbohidratos y la liberación de oxígeno.

Autótrofos quimiosintetizadores

Los quimiosintetizadores también obtienen la energía necesaria para su metabolismo a partir de moléculas inorgánicas, pero sin la presencia de luz.

La nutrición en los seres vivos en organismos heterótrofos

Estos organismos no producen su propio alimento y por lo tanto deben mantenerse con sustancias nutritivas sintetizadas por otros organismos autótrofos y heterótrofos.

El grupo de los heterótrofos está constituido por animales, hongos, algunas bacterias y protozoos, que se clasifican como consumidores y descomponedores.

la nutricion en los seres vivos
Heterótrofos consumidores
  • Heterótrofos consumidores: son organismos que se alimentan de materia orgánica viva. Existen tres tipos de consumidores: los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros.
  • Heterótrofos descomponedores: a este grupo pertenecen las levaduras, los hongos y las bacterias, los cuales se caracterizan por alimentase de residuos procedentes de otros organismos, por lo general, materia orgánica muerta o en descomposición.

Procesos de la nutrición en los seres vivos

Los procesos de nutrición son la ingestión, digestión, absorción y circulación.

la nutrición en los seres vivos
  • Ingestión: es la incorporación de los alimentos al organismo. En los seres unicelulares se realiza a través de membranas; los animales disponen de estructuras adecuadas al tipo de alimento que consumen, por ejemplo, los carnívoros tienen colmillos largos y afilados que cortan la carne; los herbívoros tienen dientes delanteros grandes para desprender las hojas de las plantas; y los omnívoros tienen desarrollados dientes, colmillos y muelas por igual para consumir cualquier tipo de alimento.
  • Digestión: es el proceso de transformación de los alimentos. Se lleva a cabo mediante dos fases, una mecánica y una química, que pueden suceder al tiempo. La digestión mecánica se lleva a cabo cuando los alimentos se trituran y se reducen a pequeños fragmentos en la boca. En la digestión química, los alimentos, a su paso por el tubo digestivo, experimentan una fragmentación en las moléculas que los componen y se incorporan los jugos digestivos que los transforman en un líquido que contiene pequeñas partículas solubles denominadas nutrientes. Estos nutrientes atraviesan la pared del intestino y pasan a la sangre, que los transporta a todas las células del cuerpo.
  • Absorción: e s el paso de las sustancias nutritivas hasta las células de un organismo o hasta el sistema de circulación. En los organismos unicelulares, la absorción se da a través de la membrana celular. En los seres pluricelulares existen estructuras y órganos especializados que realizan este proceso
  • Circulación: es el transporte de nutrientes y desechos que se producen después de la digestión y el metabolismo. Los nutrientes son transportados a cada una de las células que constituyen el organismo para que estas puedan aprovecharlos.

La nutrición en vertebrados

En los animales vertebrados existen sistemas bien estructurados en su mayoría con los mismos órganos.

En general, los órganos comunes son boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano y glándulas anexas.

Los vertebrados presentan sistemas digestivos completos, pues presentan dos orificios separados, uno para el ingreso de los alimentos y otro para la salida de las sustancias de desecho.

Los animales herbívoros

Se alimentan de plantas o de algas. Muchos herbívoros comen hierba, de donde viene su nombre, pero otros ingieren semillas, frutas, néctar de las flores e incluso madera, como las termitas.

la nutricion en los seres vivos
La nutrición en mamíferos

Las estructuras que aparecen en la boca de cada animal se relacionan con su régimen alimentario. Por ejemplo, en el conejo la dentadura se caracteriza porque los dientes crecen continuamente y así compensan el desgaste a que se ven sometidos.

Los incisivos son largos, curvados, con filo en forma de bisel y sirven para cortar el alimento; los molares llevan crestas muy cortantes que trituran el alimento al deslizarse unos sobre otros.

Los animales carnívoros

El alimento de los carnívoros procede de otros animales. Estos organismos prefieren un tipo particular de comida como insectos o peces. Los que cazan a sus presas se denominan predadores y los que se alimentan de cadáveres, carroñeros.

la nutricion en los seres vivos

El proceso por el que obtienen el alimento los carnívoros es más complejo que el de los herbívoros. Los predadores, por ejemplo, además de localizar a su presa deben cazarla antes de que se convierta en su alimento.

La nutrición en aves

Las aves pueden ingerir diferentes tipos de comida; de acuerdo con ello se clasifican en fitófagas, que consumen vegetales; zoófagas, que se alimentan de todo tipo de animales; necrófagas, que se alimentan de cadáveres, y omnívoras, que se nutren de animales y vegetales.

La nutrición en aves
La nutrición en aves

La nutrición en peces

Los peces pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros. Su sistema digestivo iniciaen la boca y continúa con la faringe, la cual presenta unas perforaciones lateralesdenominadas arcos branquiales.

la nutricion en los seres vivos
La nutrición en peces

A continuación se encuentra el esófago, el cual esmuy elástico y está provisto de células secretoras de una sustancia tipo mucílago quecontribuye a que el bolo alimenticio se desplace hacia el estómago.

La nutrición en mamíferos

Los mamíferos poseen boca compuesta por labios, dientes y lengua.En la boca se humedece el alimento con saliva, se tritura con losdientes y la lengua los mezcla. Se diferencian cuatro tipos de dientes:los incisivos cortan, los caninos desgarran, y los premolares y losmolares trituran.

De la boca, el alimento pasa a la faringe, luego al esófago y de allí al estómago, donde se degrada por la acción de los jugos digestivos.

La nutrición en mamíferos
La nutrición en mamíferos

A continuación el intestino delgado se divide en tres secciones:duodeno, yeyuno e íleon; este vierte sus enzimas digestivas juntocon las secreciones del hígado y del páncreas; en el intestino seabsorben los nutrientes que pasan a la sangre para ser llevadosal resto del cuerpo.

El agua y los materiales no digeridos van alintestino grueso, que está formado por tres regiones: ciego, colony recto. Finalmente, los desechos se expulsan por el ano.

5 comentarios en «LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS»

Deja un comentario