Cómo usar la guía de observación en clases

Cómo usar la guía de observación en clases

La guía de observación en clases es un instrumento fundamental para mejorar la efectividad y la participación en el aprendizaje. A través de este método, los observadores pueden registrar detalles significativos durante una clase, desde la dinámica del aula hasta las estrategias del instructor. Utilizar esta guía requiere un enfoque consciente y estratégico. Al seguir una serie de pasos simples y observar cuidadosamente, los usuarios pueden captar información crucial para evaluar el rendimiento educativo. Estas observaciones no solo sirven para la retroalimentación, sino también para identificar áreas de mejora y fortaleza. Además, la guía de observación fomenta una observación más reflexiva y ayuda a destacar aspectos específicos que podrían pasarse por alto durante una clase. En este artículo, exploraremos cómo usar la guía de observación en clases para mejorar la calidad y efectividad de la enseñanza.

Técnicas de observación

Las técnicas de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen. Con estas técnicas los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada. Existen dos formas de observación: la sistemática y la asistemática.

Observación sistemática

En la primera, el observador define previamente los propósitos a observar; por ejemplo, decide que observará a un alumno para conocer las estrategias que utiliza o las respuestas que da ante una situación determinada.

Otro aspecto puede ser observar las actitudes de los alumnos ante diferentes formas de organización en el aula o con el uso de materiales educativos.

La observación sistemática se vale de dos instrumentos de evaluación de mayor utilidad: la guía de observación y el registro anecdótico.

Observación asistemática

La observación asistemática, en cambio, consiste en que el observador registra la mayor cantidad de información posible de una situación de aprendizaje, sin focalizar algún aspecto en particular. Por ejemplo, se registra todo lo que sucedió durante la clase o en alguna situación didáctica.

Posteriormente, para sistematizar la información, se recuperan los hallazgos y se analizan con base en las similitudes, diferencias y correlaciones que puedan existir.

Formato de Guía de observación
Formato de Guía de observación

Guía de observación para evaluar en el aula

La guía de observación es un instrumento de evaluación que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al observar.

Esta guía puede utilizarse para observar las respuestas de los alumnos en una actividad, durante una semana de trabajo, una secuencia didáctica completa o en alguno de sus tres momentos, durante un bimestre o en el transcurso del ciclo escolar

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Propósito de la guía de observación

La guía de observación como instrumento de evaluación permite:

  • Centrar la atención en aspectos específicos que resulten relevantes para la evaluación del docente.
  • Promover la objetividad, ya que permite observar diferentes aspectos de la dinámica al interior del aula.
  • Observar diferentes aspectos y analizar las interacciones del grupo con los contenidos, los materiales y el docente.
  • Incluir indicadores que permitan detectar avances e interferencias en el aprendizaje de los alumnos.

Pasos para elaborar una guía de observación

Para elaborar una guía de observación es necesario definir los siguientes aspectos:

  • Propósito(s): lo que se pretende observar.
  • Duración: tiempo destinado a la observación (actividad, clase, semana, secuencia, bimestre, ciclo escolar); puede ser parcial, es decir, centrarse en determinados momentos.
  • Aspectos a observar: redacción de indicadores que consideren la realización de las tareas, la ejecución de las actividades, las interacciones con los materiales y recursos didácticos, la actitud ante las modalidades de trabajo propuestas, las relaciones entre alumnos, y la relación alumnos-docente, entre otros
guía de observación para evaluar en clase

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Como usar la guía de observación

En educación preescolar, para saber qué observar es fundamental considerar las competencias y los aprendizajes esperados que el docente se propuso favorecer en sus alumnos, y luego realizar el registro.

Otro elemento importante para evaluar los aprendizajes de los alumnos, es interpretar las producciones y valorarlas con las notas que el docente va haciendo en los expedientes de sus alumnos.

La guía de observación también puede usarse en primaria y secundaria.

La guía de observación tiene como propósito recuperar información acerca del proceso de aprendizaje de los alumnos, para orientar el trabajo del docente en las decisiones posteriores que debe considerar.

Por ser un instrumento de corte más cercano a lo cualitativo, no deriva en la asignación de calificación, sino en la observación y registro de actitudes que forman parte de los aprendizajes de la asignatura.

Ejemplo de Guía de observación
Ejemplo de Guía de observación

Conclusión

A diferencia de una lista de cotejo, el docente registra con mayor cuidado lo observado de acuerdo con el desempeño del alumno, del grupo en su conjunto o de un grupo de alumnos.

A partir de lo que se requiera, la guía de observación permite diferentes niveles de registro.

Referencias

Casanova, M. (1998), Evaluación educativa, México, SEP/Muralla (Biblioteca para la actualización del maestro).

Díaz, Barriga Arceo, F. y G. Hernández Rojas (2010), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación construtivista, México, McGraw-Hill.

Perrenoud, P. (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, México, SEP/Graó (Biblioteca para la actualización del maestro).

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