TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

LA EVALUACIÓN

Evaluar los aprendizajes es sin duda, la actividad más antigua que se registra en el campo de la evaluación educativa, sin embargo, en la escuela se ha discutido muy poco sobre esta problemática. 

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Cabe decir que sin la actividad evaluativa difícilmente podríamos aseguramos que ocurra algún tipo de aprendizaje, cualquiera que éste fuera, o nos costaría mucho saber apenas nada sobre los resultados y la eficacia de la acción docente y de los procedimientos de enseñanza utilizados (Diaz Barriga & Hernandez, 2001). 

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En este sentido, se considera la evaluación como un aspecto inseparable de la enseñanza y del aprendizaje constituyéndose en una acción destinada a regular los aprendizajes (Ahumada, 2005).

El objeto de la evaluación lo constituye el aprendizaje (Martinez, 2013). Es decir, aquellos comportamientos, actitudes, afectos, saberes, competencias adquiridas y desarrolladas por el estudiante 

Que han sido previamente seleccionadas en el currículo, plasmados en la planificación didáctica y desarrollaos en la actividad educativa. Asimismo, Castillo & Cabrerizo (2010) afirma: 

La realización de un proceso de aprendizaje adecuado y satisfactorio por parte de los estudiantes constituye la finalidad última de todo proceso de enseñanza y la razón de ser de la práctica docente, de modo que evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes supone conocer el nivel de logro conseguido en sus aprendizajes, y los progresos alcanzados (p.135). 

La tarea de la evaluación debe centrarse en la obtención de información valiosa sobre el proceso de construcción de aprendizajes significativos de los distintos tipos de contenidos curriculares (Diaz Barriga & Hernandez, 2001). 

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El tratamiento de los contenidos, tanto al programarlos como al evaluarlos, debe ser integral, junto con el resto de componentes de las competencias básicas (Castillo & Cabrerizo, 2010).

 

Mapa conceptual técnicas e instrumentos de evaluación

Ahora, para llevar un proceso evaluativo que sirva como estrategia de mejora para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos, de cara a conseguir los objetivos previstos y las competencias básicas establecidas

Es decir, una evaluación que  permite reorientar, modificar, regular, reforzar, comprobar, etc., los aprendizajes, dependiendo de cada caso particular.

En este artículo encontrará información respecto a técnicas de observación, técnicas de evaluación del desempeño y pruebas objetivas.

Una técnica de evaluación responde a la pregunta ¿cómo se va a evaluar? Es decir, es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación, en este documento se presentan técnicas de observación y técnicas de evaluación del desempeño.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Un instrumento de evaluación responde a la pregunta ¿con qué se va a evaluar? es el medio a través del cual se obtendrá la información, se puede mencionar: lista de cotejo, pruebas, estudio de casos, portafolio, entre otros.

Para alcanzar ese propósito, les comparto un conjunto de técnicas e instrumentos que harán más fácil el proceso evaluativo.  

Referencias

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva educacional, formación de profesores(45), 11-24. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002

Castillo, A. S., & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Obtenido de https://estibook88.files.wordpress.com/2013/11/evaluacic2a2n-educativa-de-aprendizajes-y-competencias.pdf

Diaz Barriga, A. F., & Hernandez, R. G. (2001). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Bogota: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES.

Martinez, N. R. (2013). Las creencias de los profesores universitarios sobre evaluacion del aprendizaje. Dialogos(12), 45-66.

Este material es gratuito 

 

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