Instrumentos de evaluación formativa
La evaluación formativa es crucial para medir el progreso de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Los instrumentos de evaluación formativa son herramientas diseñadas para recopilar información sobre el desempeño de los alumnos en tiempo real. Estos instrumentos pueden variar desde pruebas rápidas hasta discusiones en clase, pasando por ejercicios prácticos y proyectos colaborativos. Su objetivo principal es proporcionar retroalimentación oportuna que guíe y mejore el aprendizaje de los estudiantes.
Los docentes pueden utilizar estos instrumentos para identificar áreas de fortaleza y debilidad, adaptar su enseñanza según las necesidades individuales de los alumnos y fomentar un ambiente de aprendizaje activo y participativo. Al integrar la evaluación formativa en el aula, se promueve una cultura de mejora continua y se empodera a los estudiantes para que asuman un papel más activo en su propio proceso de aprendizaje.
Tipos de instrumentos de evaluación formativa
En consideración de ello, pero ya desde otro punto de vista, los instrumentos de evaluación se pueden clasificar en directos e indirectos
Instrumentos de evaluación directos
Los instrumentos de evaluación directos permiten al agente evaluador o docente recoger evidencia sobre el aprendizaje alcanzado por sus estudiantes mediante la aplicación de un instrumento evaluativo.
Se consideran en la categoría de instrumentos directos:
- Pruebas
- Exámenes
- exposiciones orales
Asimismo, toda actividad que implique un trabajo formativo por parte del estudiante, con su correspondiente valoración por parte de un docente evaluador.
Instrumentos de evaluación formativa indirectos
Los instrumentos de evaluación formativa indirectos recogen la opinión que los actores educativos tienen frente a un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por ello, no miden directamente el aprendizaje sino las opiniones o percepciones sobre el aprendizaje alcanzado por alguien. Algunos ejemplos de los instrumentos indirectos son las encuestas o cuestionarios.
Le puede INTERESAR
Lista de cotejo para evaluar educación especial
Lista de cotejo para evaluar proyectos
Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluacion formativa
Un procedimiento de evaluación, o su equivalente, una estrategia evaluativa, se define como una serie de acciones organizadas o secuenciadas que permiten al docente obtener información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Por consiguiente, un procedimiento es un concepto amplio e integrador; incluye la aplicación de diversas técnicas de evaluación y estas, a su vez, implican el uso de instrumentos de evaluación.
Procedimientos Evaluativos | Descripción | Técnicas | Instrumentos |
Objetivos o cuantitativos | Están constituidos por pruebas escritas y orales y se caracterizan porque las respuestas correctas están bastante predeterminadas por el evaluador | Pruebas escritas | Pruebas escritas con preguntas o ítems cerrados selección múltiple Verdadero o falso Completación de enunciado Términos pareados. |
Cualitativos | Están asociados a la observación de una situación educativa. | Entrevista. Cuestionario. Notas de campo. Registro anecdótico. Diario | Listas de cotejo. Escalas de valoración. Preguntas cerradas. Preguntas de desarrollo |
De evaluación auténtica/ renovada/del desempeño | Son actividades complejas que se presentan a los estudiantes para que estos las resuelvan y presenten un resultado final (como una feria científica o un debate organizado). Implican un proceso de planificación cuidadoso, etapas de preparación y presentación por parte de los estudiantes y, finalmente, una retroalimentación del docente mediante rúbricas | Exposiciones orales. Ensayos Dramatizaciones. Simulaciones. Portafolios. Foros. Debates. Comics. Mapas conceptuales. | Instrucciones para la realización de la actividad. Rúbricas. Listas de cotejo. Escalas de valoración. Pruebas o exámenes orales. Preguntas de desarrollo. |
Test o pruebas estandarizadas | Son instrumentos que buscan medir conocimientos, aptitudes o actitudes en un grupo de personas a través de una serie de ítems o reactivos que son iguales para todos y que han sido cuidadosamente ensamblados | Prueba escrita (preguntas cerradas o mixta). |
Conclusión
Para concluir vale comentar que, en la evaluación de aula que realizan los docentes de forma habitual, los procedimientos más utilizados son los objetivos y los de evaluación auténtica.
Esto se debe a que se adaptan fácilmente a la complejidad y diversidad de los resultados de aprendizaje, junto con recoger información fiable y válida sobre los niveles de aprendizaje que logran los estudiantes en las distintas disciplinas y ámbitos del saber.
Te puede interesar
Rúbrica para evaluar los cuadernos de trabajo de tus estudiantes
Rúbrica para evaluar el pensamiento crítico
Rúbrica para evaluar el desempeño motriz
Rúbrica para evaluar la resolución de problemas
Referencias bibliográficas
Ahumada, P. (2002). La Evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Castillo, A. S., & Cabrerizo, D. J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A
García, J. (2000). Capítulo 7 Instrumentos de medición (tests y pruebas). En Bases pedagógicas de la evaluación. Síntesis