EL SISTEMA ENDOCRINO Y SUS PARTES

Órganos, tejidos y células secretoras

En virtud de la tradición, intentamos comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo a partir de la estructura y actividad de cada una de sus partes. 

Al tener una dolencia, tendemos a buscar la causa en un solo órgano específico, como si la relación fuese siempre lineal y directa. 

La biología actual nos habla de sistemas integrados, en donde todo fenómeno orgánico puede ser producto de causas múltiples, con varios órganos responsables. 

Probablemente donde mejor se evidencia y comprende esta dinámica sea en el sistema endocrino. 

Estructuralmente no está ubicado en un lugar específico del cuerpo, sus secreciones producen efectos en todos los demás órganos y, más aún, tales interacciones no son regulares o fijas. 

Por el contrario, se modifican según las condiciones externas e internas del organismo.

Nos consideramos diferentes al resto de los seres vivos, en parte, porque podemos tomar decisiones sobre lo que nos ocurre. 

Sin embargo, el sistema endocrino junto con la función nerviosa se ocupa de la inmensa mayoría de las tareas autónomas que se requieren llevar a cabo diariamente.

La digestión, el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo físico y mental, la reproducción y la adaptación a nuevas condiciones son algunas de las tareas que podemos desatender y que son desarrolladas por nuestras hormonas

En la siuiente figura  se mencionan las glándulas endocrinas y la gran diversidad de funciones generales que regulan en forma coordinada con el sistema nervioso. 

las glándulas endocrinas

El hipotálamo, la glándula formada por neuronas

El hipotálamo es la glándula endocrina que coordina el funcionamiento de la mayor parte de las demás glándulas y lo hace a través de la hipófisis. 

Anatómicamente, forma parte del cerebro, está constituido por neuronas y sus secreciones se denominan neurohormonas. 

En la siguiente figura se describen los lugares en que se liberan las neurohormonas y la forma particular que tiene el hipotálamo de relacionarse con la hipófisis anterior o adenohipófisis y la hipófisis posterior o neurohipófisis.

El hipotálamo

El hipotálamo y la hipófisis, dos pequeñas estructuras que regulan tareas en todo el cuerpo 

Antes de conocer el potencial endocrino del hipotálamo durante la década de 1960, era la hipófisis o glándula pituitaria la que gozaba del título de “glándula principal”.

Efectivamente, es la que coordina el trabajo de las glándulas tiroides, suprarrenal, de ovarios y testículos, y actúa además sobre glándulas exocrinas y otros tejidos. 

La función de la hipófisis está determinada por el hipotálamo, que, como veremos más adelante, tampoco es una glándula independiente.

El hipotálamo y la hipófisis

En la figura  anterior se aprecia que la hipófisis está unida al hipotálamo mediante una angosta estructura, el tallo hipofisiario, por donde pasan vasos sanguíneos y prolongaciones neuronales. 

Pese a tener el tamaño de un poroto, la hipófisis sintetiza y secreta más de siete hormonas distintas. En la siguiete figura de esta  se resume en detalle la relación hormonal entre hipotálamo e hipófisis, así como los órganos y tejido blanco de esta última.

Taller los Órganos, tejidos y células secretoras

Tiroides, guardiana del metabolismo

La tiroides, ubicada en la parte delantera de la tráquea, es una glándula endocrina que secreta tres hormonas: triyodotironina, tiroxina y calcitonina.

La triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4) están formadas por el aminoácido tirosina unido a 3 y 4 átomos de yodo, respectivamente. 

Estas hormonas se ocupan de varios mecanismos relativos al metabolismo, aumentando el gasto energético y promoviendo el uso de carbohidratos en vez de grasas por parte de las células. 

Taller los Órganos, tejidos y células secretoras

También inducen la captación de aminoácidos para la síntesis de proteínas, especialmente en etapas de mayor crecimiento. 

La calcitonina es una hormona hipocalcemiante, es decir, promueve el uso de calcio sanguíneo por parte de las células, lo que disminuye su concentración plasmática. Incluso en un adulto, los huesos están permanentemente remodelando su estructura.

 La calcitonina es responsable de activar a las células que organizan el nuevo material óseo y de inhibir a las células que degradan el hueso existente.

Otros procesos que requieren suministro de calcio son la contracción muscular y la comunicación neuronal. Para evitar que el nivel de calcio disminuya peligrosamente, otra hormona, la parathormona, estimula la liberación del calcio almacenado en los huesos hacia la sangre. 

Esta hormona es secretada por la paratiroides, glándula incrustada en la cara interna de la tiroides.

Glándula suprarrenal, dos en una

 La glándula suprarrenal, ubicada sobre cada uno de los riñones, está organizada en médula y corteza, las que se originan y funcionan de manera distinta.

 Mientras la médula secreta adrenalina y noradrenalina como respuesta a impulsos nerviosos provenientes de la médula espinal, la corteza secreta corticoides al estimularse con adrenocorticotrofina (ACTH). 

Tanto las hormonas de la médula (adrenalina y noradrenalina) como el cortisol de la corteza (uno de los tipos de corticoides) coinciden en ser hormonas encargadas de regular la glicemia. En el siguiente esquema se representan los efectos de las hormonas de la glándula suprarrenal.

la glándula suprarrenal.

Páncreas endocrino, el choque de dos antagonistas 

Como vimos en la figura inferior, el páncreas es una glándula anficrina, es decir, secreta enzimas hacia una cavidad interna, el intestino, y hormonas hacia la sangre. 

Las hormonas las libera desde los islotes de Langerhans: las células α secretan glucagón, las β, insulina y las δ, somatostatina. La insulina y el glucagón tienen el papel más relevante en la regulación de los niveles de glucosa plasmática, tal como se ilustra en la siguiente figura.

Taller los Órganos, tejidos y células secretoras

Células del sistema endocrino

 
Células endocrinas por todas partes

 Además de las glándulas del sistema endocrino fácilmente reconocibles, existe una gran variedad de órganos, tejidos y grupos de células especializados en la síntesis y secreción de hormonas con diversos fines. 


DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: