Los ecosistemas acuáticos
El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida. Sin embargo, a pesar de que la cantidad mundial de agua es enorme, solo una pequeña parte está disponible para el consumo humano y está distribuida de manera desigual en todos los continentes, dando origen a los ecosistemas acuaticos.
Ecosistemas marinos
Son los ecosistemas que predominan en el planeta pues los mares y océanos ocupan dos terceras partes de la superficie de la Tierra. Los factores que inciden en su configuración son la cantidad de luz solar que llega a las profundidades, la diferencia de densidad o cantidad de sales por volumen de agua, la temperatura, así como las corrientes marinas. En el relieve submarino encontramos tres zonas con diversos ecosistemas:
Lea también: LOS ECOSISTEMA
- La plataforma continental: es la porción del continente cubierta por el nivel del mar y puede llegar a los 200 metros de profundidad.
- El talud continental: señala el límite del continente y el inicio de la corteza submarina. Esta se subdivide en las regiones pelágica, abisal y las trincheras oceánicas, las cuales registran profundidades de 11.000 metros.
- Geoformas submarinas: comprenden los conos volcánicos, las fosas y las montañas, que sirven de sustento a distintas formas de vida, muchas de las cuales son desconocidas por el hombre.
Desde épocas muy remotas, los seres humanos han estado ligados a los ecosistemas marinos, que se han convertido en parte de su sustento. De ellos, obtiene productos de pesca, sales, algas, perlas, vías para la navegación y el intercambio comercial.
Ecosistemas de agua dulce
Los cuerpos de agua como lagos, ríos y lagunas constituyen ecosistemas de agua dulce y se clasifican en dos grupos:
Cerrados: en donde el agua permanece relativamente quieta. Incluye ecosistemas naturales como lagos, lagunas, humedales y ciénagas, y ecosistemas artificiales como embalses, estanques y lagunas de oxidación.
Le recomendamos leer:CUÁNDO UN ECOSISTEMA ESTÁ EN DESEQUILIBRIO
Abiertos: en los que el agua se mueve a través de corrientes y fluye naturalmente como en los ríos, caños, arroyos y quebradas.
Dichos ecosistemas ocupan menos del 1% de la superficie terrestre. Suministran bienes y servicios como agua potable para el consumo, agua para riego de cultivos, para procesos industriales, para generación de energía eléctrica, para vías de transporte, disolución de desperdicios y medios de recreación.
Ecosistemas costeros
Otro tipo de ecosistema relacionado con el océano son los ecosistemas costeros. Estos son márgenes continentales, es decir, áreas comprendidas entre la plataforma continental y alrededor de 100 km tierra adentro.
Allí podemos encontrar hábitats como arrecifes de coral, manglares, praderas marinas, islas barrera y estuarios. Estos hábitats se diferencian entre sí por las formas de vida que los habitan y los tipos de relieve costero.
Ecosistemas insulares
Son ecosistemas ubicados en islas y archipiélagos. Por su aislamiento geográfico y ubicación astronómica, configuran ecosistemas particulares en los cuales se encuentran diversas especies, desde crustáceos hasta reptiles imposibles de hallar en otro lugar. Los ecosistemas insulares son de dos tipos:
Continentales. Son prolongaciones de la corteza continental en el mar. Su origen está asociado a la dinámica de las placas tectónicas y a la acumulación de corales.
Al morir, tal cantidad de animales marinos forma cementerios, que luego dan lugar a rocas, las cuales se constituyen en la base de algunas islas.
Se ubican en medio del océano. Su origen responde a la dinámica de las placas tectónicas que forman largas cadenas montañosas submarinas conocidas como dorsales oceánicas.