LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS

LA CIRCULACIÓN DE ELEMENTOS EN LA NATURALEZA

Los elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, calcio, potasio, azufre y fósforo son importantes para el crecimiento y desarrollo de los organismos. 

En la naturaleza son asimilados inicialmente por los organismos productores, que los absorben del suelo, del agua y del aire en forma de iones como los nitratos (NO3) y de moléculas como el gas carbónico (CO2), para ser transferidos en las cadenas tróficas a los consumidores y los descomponedores. 

Los movimientos cíclicos de elementos entre los organismos y su ambiente se conocen como ciclos biogeoquímicos, los cuales se agrupan en ciclos gaseosos y ciclos sedimentarios.

 

En los ciclos gaseosos, los elementos circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos habitantes de ecosistemas terrestres y acuáticos.

En ellos, los elementos se transportan fácilmente por el viento y el agua de un punto de la Tierra a otro y se reciclan constantemente. 

Pero su reservorio principal es la atmósfera. Algunos elementos que circulan en estos ciclos son el oxígeno, el carbono, el nitrógeno y el azufre.

Aquellos elementos que no se transforman fácilmente a estado gaseoso y por lo tanto no se encuentran con frecuencia en la atmósfera tienen ciclos sedimentarios.

En estos, los elementos circulan principalmente en la corteza terrestre y el tiempo de su reciclaje es largo, pues algunos pueden quedar retenidos en las rocas durante miles y millones de años.

Entre ellos están el fósforo, el calcio y el potasio.

COMO FLUYE LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS

 

 

Los ciclos geoquímicos permiten el movimiento de la materia en los ecosistemas, la cual pasa de orgánica a inorgánica gracias a la descomposición que ocurre al final de una cadena trófica. 

Esta materia vuelve a incorporarse en la formación de alimentos, manteniéndose una constante circulación y transferencia de materia. Los ciclos facilitan tanto el reciclaje de la materia como su transporte. 

Es importante comprender que el flujo de energía (radiación solar) en los ecosistemas va en una sola dirección en cambio el movimiento de los nutrientes (materia) es cíclico.

El oxígeno, el carbono y el nitrógeno son elementos que constituyen diferentes estructuras que forman parte de los seres vivos. 

El carbono es el elemento fundamental de todos los compuestos orgánicos; el nitrógeno se encuentra en las proteínas y el oxígeno en todos los compuestos orgánicos, excepto en los hidrocarburos. 

El carbono también se encuentra en compuestos inorgánicos como el dióxido de carbono CO2, el nitrógeno forma parte del 78 % del aire, y el oxígeno del 21 % de este. 

Además, es importante recordar que el agua es un compuesto importante para los seres vivos, ya que facilita que se den las reacciones químicas dentro de los organismos, disuelve los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan y es el medio donde el oxígeno se disuelve para facilitar la vida de los organismos acuáticos.

DESCARGAR PDF GRATIS

Deja un comentario