TALLER DE FILOSOFIA PARMÉNIDES Y HERÁCLITO

¿QUÉ ES EL SER?

El concepto Ser es fundamental a lo largo del desarrollo histórico de la filosofía. Se puede definir como aquello más común y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales.

Según Aristóteles, el análisis de lo que sea el ser constituye la ocupación central de la filosofía. 

El objeto de la filosofía (y, en particular, de la metafísica) es, precisamente, analizar el ser. 

Debe distinguirse del carácter concreto que poseen las entidades, así como de la existencia, ya que el ser es más que la existencia. Parménides planteó que uno de los rasgos esenciales del ser es la identidad.

Otros autores (como Hegel) han destacado el valor del cambio y del devenir como un componente esencial del ser. 

Sin embargo, la reciente crítica a la metafísica clásica hace del ser un concepto lingüístico o una idea de carácter regulativo que permite realizar ciertos análisis ontológicos, pero que no designa una realidad determinada. 

 

Taller de filosofia Parménides y Heráclito

El ser es una entidad física que puede o no tener vida, que se puede mover o no, que puede o no ser animado, que tiene o que carece de procesos biológicos, que puede o no ser racional o irracional, que debe o no nacer, reproducirse y morir con el fin de conservar su especie. 

El ser es racional, alguien que puede o no darse cuenta de los cambios a su alrededor, que puede temerle a la muerte e intentar detener el paso de los años es un ser que tiene una conciencia, que se da cuenta de sus actos.

 Un ser irracional es aquel que no tiene control sobre su futuro, es el que sigue sus instintos ciegamente, que no tiene conciencia de sus actos. 

Un ser vivo que no se puede mover es un ser que no pude sentir absolutamente nada que solo vive porque su cuerpo es como una máquina que sólo hace lo que se le ordena, pero que tiene funciones biológicas. 

Un ser inanimado es un ser que carece de emociones, de funciones biológicas, carecen de casi todo, porque en ellos sólo se encuentran toxinas, minerales, productos útiles etc.

HERÁCLITO Y EL SER

Heráclito sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. 

Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. En cierto sentido, Heráclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega.

Taller de filosofia Parménides y Heráclito

 

Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio (arjé) que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible.

 Heráclito incorporó a la noción de ‘ser’ de sus predecesores el concepto de ‘devenir’, flujo o cambio, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río. 

En ética, Heráclito introdujo un nuevo énfasis social, sosteniendo que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. 

Aunque su pensamiento estaba influido por la teología popular, atacó los conceptos y ceremonias de la religión popular de su tiempo. 

Sólo una obra, De la Naturaleza de las cosas, se puede atribuir a Heráclito, aunque algunos autores sostienen que también escribió un libro sobre las leyes. 

Numerosos fragmentos de su obra fueron preservados por escritores posteriores y se pueden encontrar recopilaciones de estos fragmentos en diversas ediciones modernas.

PARMÉNIDES Y EL SER

Parménides es considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática. 

Natural de Elea (colonia griega en el sur de la Magna Grecia), se cree que visitó Atenas cuando tenía 65 años y que, en tal ocasión, Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar. 

De sus escritos sólo se han conservado 160 versos, pertenecientes a 19 fragmentos de un poema didáctico, sobre la naturaleza.

 En este tratado, considerado el primero sobre el ser, abogaba por la existencia del “Ser absoluto” (arjé de Parménides), cuya no existencia declaraba inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el “Ser absoluto” está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano. 

Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. 

Sostenía también que la realidad, “Ser verdadero”, no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón. Esta creencia le convirtió en un precursor del idealismo de Platón. 

La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores, Empédocles y Demócrito, que a su vez la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del Universo.

DESCARGAR PDF GRATIS

0 comentarios en «TALLER DE FILOSOFIA PARMÉNIDES Y HERÁCLITO»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: