TALLER LAS TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Desde hace varias décadas, científicos naturales y sociales han buscado dar explicación al proceso de poblamiento del continente americano. Algunas de ellas se han compilado en una serie de teorías sustentadas desde la experiencia.

Teoría autoctonista 

En 1879, durante el Primer Congreso Internacional de Americanistas celebrado en París, el paleontólogo argentino Florentino Ameghino afirmó que los seres humanos habían surgido en la pampa argentina y que, posteriormente, habían poblado América y los demás continentes. Sin embargo, esta teoría fue descartada debido a la fragilidad de las evidencias.

Teoría del origen único 

En 1908, el antropólogo checo-estadounidense Alex Hrdlicka formuló que los primeros pobladores americanos provenían de Mongolia y habían cruzado por el estrecho de Bering. 

 

Taller Las teorías sobre el poblamiento de américa

Para sustentar su teoría, Hrdlicka estableció semejanzas fisiológicas entre los indígenas americanos y los mongoles, como el color de la piel, el cabello negro y la prominencia de los pómulos.

Teoría de la inmigración australiana 

En la década de los veinte, el antropólogo portugués Mendes Correa señaló que el poblamiento de América ocurrió por el arribo de aborígenes australianos que llegaron al sur del continente utilizando balsas. 

Estos grupos habrían seguido la ruta de las islas de Tasmania, Auckland y la Antártida. Esta teoría se fundamentó en las similitudes físicas, etnográficas y lingüisticas halladas entre las tribus de la Patagonia y Tierra del Fuego, en Suramérica, y los aborígenes australianos. 

Teoría del origen múltiple 

En 1943, el antropólogo francés Paul Rivet, en su libro titulado Los orígenes del pueblo americano, señaló que el poblamiento del continente se había presentado por medio de múltiples migraciones provenientes de Asia, el archipiélago malayopolinesio y Australia. Las rutas migratorias fueron:

Ruta del norte: Durante la última glaciación el nivel del mar era 120 metros menor que el actual, lo que indica que varias superficies, entre ellas el estrecho de Bering, estaban al descubierto y conformaban puentes de hielo que resultaban propicios para el desplazamiento de animales y grupos humanos provenientes de Asia

 

Teoría del origen múltiple

La semejanza étnica y racial es notoria entre los pobladores asiáticos de Mongolia y Siberia con americanos, como los esquimales. 

Ruta del oeste: Los grupos malayopolinésicos atravesaron el océano Pacífico y poblaron Suramérica. Las semejanzas lingüísticas entre Melanesia y Polinesia con pueblos indígenas de América permiten pensar en ello. 

Ruta del suroeste: Grupos de nativos australianos transitaron por la Antártida hasta América del sur.

Teoría del poblamiento europeo 

En 1999, los norteamericanos Bruce Bradley y Dennis Stanford afirmaron que grupos europeos llegaron a la costa oriental de Norteamérica navegando por el Atlántico Norte, hace unos 20000 años. 

Para sustentar su teoría, demostraron similitud entre las puntas de lanza encontradas en España y Francia y los vestigios hallados en Meadowcroft, Pensilvania, al oriente de Estados Unidos.

Desarrollo de los primeros pobladores

Los primeros habitantes de América fueron cazadores-recolectores, pero luego fueron desarrollando herramientas líticas o de piedra, como las puntas de proyectil con las que perfeccionaron su técnica de caza.

Como cazadores-recolectores indiferenciados, los primeros pobladores se valían de una tecnología similar a la de los cazadores de Asia y África, que vivieron miles de años antes. Se alimentaban con los frutos y las raíces que recogían.

Taller Las teorías sobre el poblamiento de américa

Como cazadores con puntas de proyectil, los primeros habitantes del continente fueron modificando su tecnología para adaptarla a la caza de presas de gran tamaño. 

En algunos lugares de América del Norte se han encontrado puntas de tipo Clovis, pertenecientes a una cultura que se desarrolló en Norteamérica hace 13.000 años, aproximadamente. 

En América del Sur, en cambio, se conocieron las puntas cola de pescado, con características distintas a Clovis. Fueron encontradas junto a restos de grandes animales ya extinguidos.

DESCARGAR PDF GRATIS

3 comentarios en «TALLER LAS TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: