QUÉ SON LAS NORMAS

LAS NORMAS

Conceptualización sobre las normas

 

Las normas son reglas que regulan las acciones y comportamientos de personas y grupos sociales. 

 

El objetivo de las normas es impulsar conductas sociales adecuadas que faciliten la convivencia en sociedad, a la vez que prohíbe aquellas acciones que atenten contra la vida comunitaria. 

 

Para ello, se utiliza un lenguaje sencillo (como gestos, símbolos, palabras, banderas, etc.) que es compartido por todos los miembros de la sociedad.

Las normas están relacionadas con dos aspectos: el normativo y el fáctico*.

  • El aspecto normativo. Hace referencia a un deber ser, como por ejemplo, debes levantarte temprano o no debes acostarte tarde.
  • El aspecto fáctico. Hace alusión a la acción concreta regulada y su realización es efectiva. Por ejemplo, Juan se levantó temprano o Carolina se acostó temprano.
 

QUÉ SON LAS NORMAS

En ambos aspectos entra en juego la libertad, que tenemos los seres humanos para obedecer o desobedecer las normas. En estos casos, las normas contemplan sanciones* para quienes no las acatan y, posiblemente, premia a quienes las siguen.

Importancia de las normas 

 

Las normas surgen de las necesidades de convivencia al interior de una comunidad, pues son el resultado del consenso a que llegan sus miembros para vivir mejor, corregir errores, resolver problemas o lograr la cooperación de todos en el desarrollo de una tarea conjunta.

Si no existieran las normas, las personas actuarían sin límites y harían lo que quisieran conduciendo a la comunidad a la anarquía*. 

 

Por ello, se hace necesario que cada persona conozca las normas y determine el alcance de sus acciones dentro de la comunidad.

Con ello se espera que se reflexione sobre las posibles sanciones y castigos que le serían dados si viola las normas.

En síntesis, sin normas sería imposible llevar una vida libre, desaparecerían la seguridad y la paz, y se impondría la violencia.

 

Procedencia de las norma

 

La procedencia o legitimidad de las normas depende del tipo de sociedad en la que se establecen.

 

En las sociedades tradicionales, que tienden a ser jerarquizadas, las normas se imponen de arriba hacia abajo; es decir, prima la imposición de un grupo dirigente minoritario sobre la mayoría de la población.

 

Así, por ejemplo, en las sociedades antiguas y medievales, la vida de las personas estaba regida directamente por autoridades superiores, como el Faraón, en Egipto, el Emperador en China o en Roma; o los reinos europeos medievales.

En las sociedades donde no había un claro referente político como reyes o faraones, las normas estaban ligadas a tradiciones religiosas consagradas a lo largo de siglos (como la Torah de los hebreos o los diez mandamientos para los católicos) o a sistemas de clases sociales, como a las castas de la India.

En las sociedades democráticas, prima la búsqueda de consensos. Por ello, allí prevalecen las normas que son fruto del acuerdo sobre aquellas que surgen de la imposición de quienes detentan la autoridad.

 

Normas justas e injustas 

 

Si bien en las sociedades democráticas las normas son construcciones sociales, también son construcciones históricas que se transforman de acuerdo a nuevas pautas de comportamiento, a la reinterpretación de valores y a las nuevas realidades.

QUÉ SON LAS NORMAS

Por ello, algunas normas que eran justas en el pasado, pueden ser injustas en el presente. Por ejemplo, las normas que posibilitaron la esclavitud y la discriminación racial en varios países de América, han sido abolidas para construir una sociedad más justa y equitativa.

Las normas en nuestra sociedad

 

Normas en la familia 

 

En varios artículos de la Constitución Política de Colombia se considera a la familia como “la institución básica y el núcleo fundamental de la sociedad” (art. 5 y 42).

De ahí, que se le ampare o proteja y que se sancionen las conductas que vulneren su armonía y unidad, en especial las que tienen que ver con la violencia y el maltrato. Las relaciones entre padres e hijos son de afecto, cuidado y protección. 

En el hogar se precisan los valores y principios que han de guiar la conducta de sus integrantes y, se establecen reglas de conducta para aquello que debe realizarse y lo que no es permitido hacer.

Se debe asear el cuarto, el televisor se enciende hasta las 10:00 p.m., la comida se sirve a las 7:30 p.m., son ejemplos de pautas que ayudan a convivir y que fortalecen aptitudes como el respeto, el diálogo y la comprensión. 

 

El establecimiento de las normas en el núcleo familiar se presenta de múltiples formas. En algunas ocasiones, las normas son seguidas por tradición ya que se cree que funcionaron en el pasado para educar en valores a los padres, cuando eran niños.

 

Otras veces, las normas son acordadas por medio del diálogo y el consenso por parte de los miembros de la familia, ajustándose a las realidades contemporáneas.

 

QUÉ SON LAS NORMAS

 

Tipos de familia 

 

Según la construcción y acatamiento de las normas, las familias se pueden agrupar así:

  • Familias rígidas. En ella, las normas son establecidas por los padres. Ellos son la autoridad y determinan si las normas pueden ser modificadas. La comunicación entre padres e hijos es vertical*.
  • Familias laxas. Existen pocas normas por la despreocupación de los padres e hijos por la convivencia familiar. Por ello, la comunicación es mínima.
  • Familias flexibles. Las normas se aplican de acuerdo con la edad, los intereses y las circunstancias de los miembros de la familia. Por lo ello los integrantes dialogan sobre las normas, sus alcances y sus consecuencias. Es decir, la comunicación entre padres e hijos es horizontal*.
  • Familias caóticas. En estas familias las normas se cambian constantemente. Por tal razón, nadie las tiene en cuenta. En otros casos, las normas dependen de las circunstancias como el estado de ánimo de uno de los padres. Con frecuencia, los padres tienen opiniones diferentes sobre las normas.

Normas en el colegio 

 
Las instituciones educativas tienen el propósito de formar en saberes, valores, habilidades, actitudes y conductas a los niños y jóvenes. Para ello, cuentan con normas que ayudan a la convivencia y a la consecución de este objetivo. 
 
QUÉ SON LAS NORMAS
 
En las escuelas y colegios las normas están escritas en el Manual de Convivencia Escolar. Este es un documento que contiene los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa. 
 
 
En su elaboración participan estudiantes, profesores, padres de familia y directivos docentes. Es decir, el Manual de Convivencia parte del diálogo de las personas que conviven en la institución educativa. 
 
 
El Manual de Convivencia Escolar tiene el propósito de identificar los procedimientos y los mecanismos para prevenir y solucionar los diferentes problemas que se presentan en la institución educativa. 
 
 
Para ello, en el manual se proponen soluciones creativas, pacíficas, justas y democráticas. Es decir, los Manuales de Convivencia buscan fomentar la comunicación horizontal sobre la comunicación vertical.

Normas en la comunidad 

 

En la comunidad existen una serie de normas que orientan la vida de las personas y permiten la convivencia. Algunas de estas normas son:

 

Normas de convivencia. Estas normas buscan que las personas respeten los derechos de los demás y convivan de manera pacífica. En especial son importantes los Códigos de Policía, ya que en ellos se establecen reglas de comportamiento que tienen que ver con las relaciones de vecindad, la seguridad comunal y los espacios públicos.

 

Normas de urbanidad. Son pautas de comportamiento que pretenden mejorar las relaciones interpersonales y la vida en comunidad. Algunos ejemplos son saludar, pedir permiso, ceder la silla a personas mayores o a mujeres embarazadas, entre otras.

 

Normas preventivas. Son aquellas que pretenden alertar sobre un posible riesgo. Algunas de ellas son las señales de tránsito o aquellas señales cercanas a las obras de construcción.

Tipos de normas

 

Las normas se pueden clasificar desde dos grandes parámetros: según la forma en que se difunden (orales o escritas) y según su funcionalidad dentro de un grupo social (jurídica, social, ética, moral y religiosa).

 

Normas habladas 

 

En la mayoría de sociedades, las normas son transmitidas de generación en generación por medio de las palabras. 

 

Gracias al recurso oral y al ejemplo cotidiano, los padres legan a sus hijos una serie de valores, costumbres, creencias y conocimientos que serán utilizados a lo largo de su vida, y formarán parte de su personalidad. 

Por ejemplo, lavarse los dientes después de cada comida es una norma enseñada por los padres a los hijos, y buscan inculcar hábitos de limpieza en el niño.

QUÉ SON LAS NORMAS

Normas escritas

La invención de la escritura hace más de 5 000 años y su utilización por parte de las culturas antiguas de África, América, Asia y Europa, posibilitó la recopilación y difusión de las normas. 

 

Escritas en materiales como piedras, papiros, códices, hojas de árboles y papel, recursos digitales y electrónicos entre otros, han perdurado hasta nuestros días y acercan a las personas a conocer las pautas de comportamiento y convivencia de sociedades antiguas y contemporáneas. 

 

Por ejemplo, el Código de Hammurabi fue un sistema normativo basado en la ley del Talión, “ojo por ojo y diente por diente”, en el cual el rey imponía fuertes castigos a las personas que violaban las normas.

 

En las sociedades democráticas, las normas escritas tienen el propósito de orientar las pautas de convivencia de grandes grupos de personas en un territorio durante un tiempo determinado. 

 

Se escriben para que todas las personas las conozcan y para dejar claro que incumben a todas las personas. 

 

Por lo general, las normas escritas tienen que ser aprobadas por la comunidad o por los delegados de ella. 

Así, por ejemplo, los ciudadanos de un país delegan en una Asamblea Nacional Constituyente la función de hacer la Constitución Política, o la comunidad educativa de un colegio encarga a un equipo de profesores y estudiantes la construcción del Manual de Convivencia.

 

Normas según su funcionalidad 

 

Estas normas se pueden clasificar en jurídicas, sociales, éticas, morales y religiosas.

  • Normas jurídicas. Son aquellas que regulan la vida política y económica de un Estado o una comunidad. El ejemplo por excelencia son las constituciones políticas y en códigos* como el penal, el civil, el de trabajo, etc. Será sancionado con multa el conductor de un vehículo automotor que incurra en alguna de las siguientes conductas: (…) no detenerse ante una luz roja (…), es una muestra.
  • Normas sociales. Son aquellas que regulan la vida social de las personas como el trato interpersonal y las formas de comportarse en diferentes lugares. Las normas de urbanidad, de etiqueta y protocolo son claros ejemplos de este tipo de norma.
  • Normas éticas. Orientan la conducta adecuada de ciertos grupos sociales, principalmente de profesiones (derecho o medicina), comunidades de trabajadores no profesionales (vendedores de algún producto, joyeros, carpinteros) o grupos de personas con un rol específico (policía, ejército, sacerdotes).
  • Normas morales. Proyectan las decisiones de los hombres sobre aquello que consideran bueno y que se imponen para regular su propia conducta. Debo ser cumplido en la entrega de las actividades escolares, es un ejemplo.
  • Normas religiosas. Son aquellas que orientan el comportamiento de los miembros de una comunidad religiosa. Estas normas provienen de textos considerados fundadores de dichas comunidades, como el Corán para los musulmanes, la Biblia para los católicos o La Torá para los judíos.

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