Esquema de una sesión de aprendizaje

Esquema de una sesión de aprendizaje efectiva y optimizada

Descubre cómo estructurar una sesión de aprendizaje efectiva y optimizada. Aprende los pasos clave para maximizar el aprendizaje y el compromiso de tus estudiantes. ¡Impulsa tu enseñanza al siguiente nivel! Obtén consejos prácticos y estrategias probadas para mejorar tus sesiones de aprendizaje. ¡Descubre más ahora mismo!

Que es una sesión de aprendizaje

Entendemos como sesión de aprendizaje como el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de contenidos a aprendizaje propuestos en la unidad didáctica.

Una sesión de aprendizaje es un instrumento o herramienta del docente.

El centro y la orientación de la sesión de aprendizaje es el alumno, esta debe estar orientada a identificar y desarrollar las potencialidades de los estudiantes, además debe concretizar en el aula un conjunto de principios pedagógicos o psicológicos.

Características de la Sesión de Aprendizaje

Gálvez (1999) destaca las siguientes características de la sesión de aprendizaje:

  • Flexible: En esta característica se muestra una sesión de aprendizaje adecuada al contexto biológico y psicosocial del estudiante, estrechamente vinculados a sus necesidades, proyectos de vida, y situaciones que aquejan en su ambiente social etc.
  • Dinámica: Se caracteriza por ser activa, donde estudiantes desempeñan un rol protagónico en la construcción de sus propios aprendizajes, se muestran de manera autónoma y significativa junto al docente quedando como facilitador y orientador.
  • Diversificada: En esta característica la define como que está planificada para atender las exigencias reales que urge en el contexto social del estudiante.
  • Integral: Se centra en los tres campos de la personalidad: cognitivo, afectivo y psicomotor.
  • Formativa: La sesión de aprendizaje se adecúa para la formación de valores autónomos, de convivencia, de autorrealización. El desarrollo de estas capacidades va a construir en el estudiante su determinación de enfrentar los diversos problemas con creatividad, imaginación y eficacia.
  • Planificada: La Sesión de aprendizaje debe presentar esta característica, ya que va a determinar la eficiencia y su calidad para desarrollarla.
  • Significativa: Asegura el éxito en la incorporación de los nuevos conocimientos dentro del esquema cognitivo preexistente en el estudiante.
  • Democrática: Conduce en la línea que se pretende establecer en la construcción actual de la sociedad, educar en democracia y promover la convivencia democrática.

Elementos básicos de una sesión de aprendizaje

  • Título
  • Propósitos de aprendizaje (competencias, desempeños, enfoques transversales)
  • Preparación de la sesión de aprendizaje (organización de los estudiantes, materiales y recursos educativos)
  • Momentos de la sesión: inicio, desarrollo y cierre.
Esquema de una sesión de aprendizaje
Elementos básicos de una sesión de aprendizaje

Título de una sesión de aprendizaje

Se elabora a partir de la actividad principal o producto que se obtendrá de la sesión o del conjunto de sesiones. Ejemplo: “cuento cómo era mi aula”

Propósitos de la sesión

En el proceso de construcción del aprendizaje, se planifica generar logros de aprendizaje desde

  • las interacciones de experiencias
  • saberes y emociones estimuladas en el alumno a consecuencia del desenvolvimiento en su ambiente social
  • se propone obtener resultados de aprendizaje en términos de competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
Propósitos de la sesión
Propósitos de la sesión

Elementos que corresponden al propósito de la sesión

  • Competencias de la Sesión de Aprendizaje. La competencia es el conjunto o la serie de conocimientos y actitudes adoptados que implican poner en funcionamiento las capacidades en situaciones concretas y contextos específicos.
  • Estándares de aprendizaje. Hacen referencia a los estándares de aprendizaje como descripciones que corresponden al desarrollo de una competencia, esas descripciones van a permitir que el docente pueda identificar el nivel de complejidad que tiene el estándar que es referenciado en un grado específico de estudios el cual corresponde a un ciclo respectivo. Estas descripciones se van a dar desde el principio hasta el final del ciclo escolar, donde estos estándares van a marcar las metas de estos aprendizajes.
  • Desempeños. Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. Ayuda a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar.
  • Enfoque transversal. Se traducen en formas específicas de actuar, las cuales, en la medida que se consideran valiosas y por lo tanto deseables para todos, constituyen valores y actitudes que tantos estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

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Preparación de la sesión de aprendizaje

Los medios materiales, según Rodriguez (2005) son elementos que van a contribuir en los aprendizajes, aportan eficientemente relacionar los aprendizajes a las metodologías junto a las actividades organizadas que cumplan los fines esperados.

Para clasificar los medios y materiales educativos se tiene en cuenta dos criterios:

Preparación de la sesión
Preparación de la sesión

Por su naturaleza: pueden ser humanos, materiales y organizativos. En nuestra Sesión hemos considerado:

  • Recurso Verbal: Diálogo, Preguntas
  • Material de lectura

Según el canal de percepción: Son visuales, auditivos y audiovisuales. En nuestra Sesión hemos considerado:

  • Las Plataformas Virtuales: Zoom
  • Pizarra virtual: Pointfix
  • Redes Sociales: WhatsApp
Esquema de una sesión de aprendizaje
Recursos para el desarrollo de la sesión

Momentos de la sesión de aprendizaje: inicio, desarrollo y cierre.

La propuesta de diseño de la sesión de aprendizaje se ordena en tres momentos: inicio, desarrollo, cierre.

Cada uno de estos momentos tiene un sentido; sin embargo, en su conjunto, la clase debe dar cuenta de un continuo.

La distinción entre uno u otro momento es para enfatizar su intencionalidad pedagógica y didáctica.

Cuando se diseña, hay que considerar que en cada momento debieran estar claras: las estrategias de aprendizaje y los materiales que se utilizarán, los que serán acordes con la finalidad de cada momento y la estrategia elegida.

Esquema de una sesión de aprendizaje
Momentos de la sesión de aprendizaje

Momento de inicio la sesión de aprendizaje

Es un momento especialmente destinado a rescatar e identificar los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema, tópico o aprendizaje que se espera lograr en esa clase.

Es necesario, igualmente, dar a conocer el sentido e importancia del aprendizaje propuesto, la relación con otros aprendizajes ya sea de la misma asignatura o de otras y, explicitar cómo se van a evaluar.

Tambien, es importante que desde el inicio del proceso los estudiantes tengan claridad cómo serán evaluados y cuáles son los contenidos y aprendizajes principales que incluirá la evaluación.

Motivación

Se planifica con la intención de lograr vincular el contenido, las actividades que se van a desarrollar, los propósitos establecidos, con los intereses y necesidades del educando.

Tiene por finalidad descubrir el concepto del tema y su importancia.

Problematización

Es la situación en la que el docente lleva al alumno, mediante preguntas hipotéticas, polémicas, con el fin de enfrentarlo hacia un “conflicto cognitivo”

Esta situación lleva al alumno a la reflexión y, por consiguiente, la activación de los saberes previos (Pacheco, 2014).

Saberes previos

Los saberes previos son las vivencias, conocimientos, habilidades, creencias, concepciones y emociones del estudiante que se han ido cimentando en su manera de ver, valorar y actuar en el mundo.

Todo aprendizaje parte de los saberes previos, sin ellos no hay aprendizaje.

Inicio de la sesión
Inicio de la sesión

Recursos para el inicio de la sesión

Para introducir la clase existe una serie de recursos utilizables, como ejemplo:

  • Exposición breve del docente, destinado a posicionar el tema; plantear los objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo y, de evaluar;
  • Reportaje realizado por los estudiantes, en la clase anterior el profesor puede indicar a los estudiantes que recopilen información sobre el tema o aprendizaje; al inicio de la clase la pueden exponer y generar una discusión;
  • Lluvia de ideas con tarjetas, el profesor plantea algunas preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas sus respuestas y luego, las fundamentan; en conjunto se jerarquiza la información;
  • Philipp 66, se reúnen grupos de seis estudiantes y, discuten durante seis minutos sobre un tema o pregunta formulada por el profesor; un relator expone las conclusiones; se analiza y examina la información;
  • Role Playing, se forman grupos; cada integrante representa un rol relacionado con el tema propuesto por el profesor, luego se discute y comenta sobre el tema central;
  • Medios audiovisuales, breves imágenes en video, power point, transparencias, etc. que sirvan para visualizar el tema y/o motivar (es importante no extenderse para no perder el sentido introductorio de la clase)

Momento de desarrollo

Es el momento más intenso de la clase, caracterizado por una fuerte interacción entre el profesor y los alumnos, de éstos entre sí y con los materiales de enseñanza y, encaminado a desarrollar y poner en práctica las habilidades cognitivas y específicas de la disciplina.

Las acciones (actividades) que se desarrollen en este momento deben dar oportunidad para que los alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/ o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase.

 A través de estas acciones se deberán crear situaciones que desafíen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas y sociales.

Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía, supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaña, utilizando materiales y guías claras y autosuficientes

La o las tarea(s) a realizar deben ser precisas. La evaluación formativa es central en este momento para ayudar en los aprendizajes.

Desarrollo de la sesión de aprendizaje
Desarrollo de la sesión de aprendizaje

Recursos para el desarrollo de la sesión

Algunos recursos (estrategias y técnicas) que ayudan a la interacción en este Momento, son las siguientes:

  • Exposición del profesor, para entregar información, contextualizar y/o motivar a los estudiantes;
  • Presentaciones (pizarra, power point, prezi, etc.) que ayudan a retener ideas, ordenar los conceptos, clarificar algún aspecto puntual o específico, visualizar posibles resultados, etc.;
  • Grupos de Trabajo, es uno de los recursos que más se utiliza, porque ayuda a promover el aprendizaje activo y autónomo; dando espacio también a una interacción entre pares que fomenta el desarrollo de habilidades sociales y actitudinales;
  • Lluvia de ideas, permite una participación amplia de los estudiantes dando cuenta de los diversos puntos de vista frente a un mismo hecho o fenómeno; también ayuda a entregar soluciones creativas a un problema planteado;
  • Método de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar), permite dominar paso a paso un proceso de trabajo productivo;
  • Método de Proyectos, favorece el desarrollo de competencias en tareas y/o trabajos interdisciplinarios;
  • Estudio de casos, sirve para la resolución de problema usando conocimientos adquiridos; • Trabajo de laboratorio, permite a los estudiantes observar y tomar contacto con fenómenos reales;
  • Simulaciones, permiten ver modelos a escala de un problema semejante a la realidad;
  • Demostraciones, permiten mostrar secuencias o flujos de una tarea o acción compleja;
  • Textos guías, para que los estudiantes trabajen en forma autónoma.

Momento de cierre de la sesión de aprendizaje

En general, los momentos de Inicio y de Desarrollo están bastante arraigados en la cultura académica.

Sin embargo, el Momento de Cierre de la clase no está incorporado en la cultura y es un momento clave desde la perspectiva de asegurar y/o afianzar los aprendizajes.

De allí lo importante de considerar en el Diseño de Clase, un momento específico que contemple el uso de algún recurso estratégico y de materiales.

Puede ser éste un Momento en que los estudiantes que estuvieron más comprometidos con la clase afiancen sus aprendizajes

Los que quedaron con algún cabo suelto o alguna parte sin comprender, pueden completar y aclarar los puntos que estaban más oscuros

Por último, quienes estuvieron más distraídos tienen la oportunidad de mirar en forma sintética o sinóptica los contenidos y aprendizajes centrales de la clase.

De acuerdo con lo planteado anteriormente, el propósito principal de este momento es fijar los aprendizajes.

Junto con ello, se puede aprovechar la instancia para redondear las ideas o puntos centrales del trabajo realizado

  • revisar el conjunto del proceso y destacar las partes y/o aspectos importantes; establecer las bases de la continuidad de los aprendizajes y los pasos a seguir
  • reforzar aquellos aprendizajes que el docente considera claves
  • aclarar dudas y/o ampliar la información y, también para valorar, estimular e incentivar a los estudiantes destacando los aspectos positivos del trabajo realizado.
Cierre de la sesión
Cierre de la sesión

Recursos para el cierre de la sesión

Algunos de los recursos que se pueden utilizar en este Momento, aparte de cualquiera de los anteriores, son:

  • Una síntesis realizada por el profesor destacando los aprendizajes esperados centrales;
  •  Un recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando un recurso visual (powerpoint, pizarra, etc);
  • Una exposición breve destacando los puntos centrales de la clase hecha por un alumno o por un grupo;
  • Una evaluación formativa o una autoevaluación breve sobre los aprendizajes propuestos (recordando que el propósito de este Momento no es evaluar, pero que, cuando el docente lo estime necesario, puede utilizar la evaluación formativa como un recurso);
  •  Una dinámica donde cada alumno exprese lo que aprendió utilizando diversos medios de expresión.

Finalmente, junto con pensar en el desarrollo de la clase, es necesario considerar la oportunidad en que se comunicará a los estudiantes los estándares o niveles de logro que se desean alcanzar, utilizando ejemplos.

Metacognición en el cierre la sesión de aprendizaje

 Es el proceso pedagógico donde se promueve la autoevaluación en estudiante con la finalidad de evaluar sobre sus respuestas y logrando mejorar la calidad de su desempeño.

Se realiza la Metacognición mediante un seguimiento sigiloso subjetivo sobre los procesos de pensamiento aplicados por el alumno, se busca la reflexión sobre las estrategias utilizadas por él durante el procesamiento de información (Pacheco, 2014).

Actividades de extensión (fuera del aula)

Tiene por finalidad el promover lo aprendido a otros contextos fuera de las horas establecidas dentro del aula.

Consisten en actividades de corto desarrollo, pero de importante practicidad, que promueva a consultas bibliográficas u On-line, adaptadas para que se puedan realizar fuera del aula.

La planificación de estas actividades se tiene que elaborar en función a la necesidad de reforzar el aprendizaje sin la presencia del docente (Pacheco 2014).

Esquema de una sesión de aprendizaje
Estructura de una sesión de aprendizaje

La Evaluación en la sesión de aprendizaje

La Evaluación en la sesión de aprendizaje se caracteriza por las siguientes funciones:

  • Se caracteriza por ser formativa por su condición de orientador y regulador del proceso de aprendizaje – enseñanza, promoviendo su eficiencia y su mejora constante.
  • Se muestra continúa dado que, la podemos aplicar durante toda la sesión de aprendizaje.
  • Se presenta de manera integral porque considera todos los elementos y aspectos del proceso educativo.
  • Se caracteriza por ser diferencial al distinguir las diferencias individuales en los estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes.
  • Se muestra cualitativa al anteponer y promover la calidad del proceso educativo.
  • Es democrática cuando en su proceso alumnos y padres de familia participan de manera conjunta, y donde los criterios que se aplica para evaluar son conocidos y comparativos.
  • Otra característica es ser contextualizada porque valora y vincula el contexto en el que se desenvuelve el estudiante.

Referencias bibliográficas

Diaz,, F., & Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: McGrawHill.

Gálvez, J. (1999). Métodos y técnicas de aprendizaje: teoría y práctica. Cajamarca: Norte.

MINEDU. (2016). Programa curricular de Educación Básica. Lima, Perú: Dirección de imprenta.

Pacheco, E. (2014). Los momentos de la sesión a través de las rutas de aprendizaje. Propuesta de trabajo para los alumnos de las carreras de Educación Secundaria de la UNDAC”. Horizonte de la Ciencia, 4(7).

Rodriguez, M. (2005). Materiales y Recursos en educación infantil. Manual de usos prácticos para el docente. Vigo: Ideaspropias Editorial.

4 comentarios en «Esquema de una sesión de aprendizaje»

  1. Los temas que tratan son muy importantes porque me sirven de apoyo en mi trabajo diario estoy muy agradecida . me gustaría que me envíen lista de cotejo de educación inicial y primaria, Rúbrica para evaluar participación en clase de igual manera tipos de estrategias pedagógicas .

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  2. Interesante, los pasos propuestos para realizar una sesión de aprendizajes basado en el enfoque por competencias responden a las necesidad de implementar los DCBN de la EBR y Superior Pedagógica por los docentes con el propósito de fortalecer la practica pedagógica de tal manera contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

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    • Agradezco su reflexión sobre los pasos propuestos para llevar a cabo una sesión de aprendizaje basada en el enfoque por competencias. Es alentador observar cómo estos pasos se alinean con la necesidad imperante de implementar los Diseños Curriculares Básicos Nacionales (DCBN) en la Educación Básica Regular (EBR) y en la Educación Superior Pedagógica.

      La conexión directa entre estos pasos y la implementación de los DCBN subraya la importancia de alinear las estrategias pedagógicas con los lineamientos curriculares establecidos, lo cual resulta esencial para fortalecer la práctica pedagógica. Este enfoque no solo beneficia a los docentes en su desarrollo profesional, sino que también se traduce en una mejora significativa de los aprendizajes de los estudiantes.

      La integración de las competencias en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje contribuye a la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar desafíos no solo académicos, sino también prácticos y profesionales en su vida futura. La alineación con los DCBN garantiza coherencia y pertinencia en la formación de los educandos, permitiendo que los docentes desempeñen un papel clave en la construcción de una base sólida para el desarrollo educativo.

      En resumen, su análisis destaca la relevancia y la efectividad de la integración de competencias en la planificación pedagógica, y cómo esto se traduce en una contribución significativa a la calidad de la educación. Aprecio su perspectiva y espero seguir explorando juntos nuevas formas de fortalecer la educación.

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