QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

 Que es una secuencia didáctica

En este ejercicio epistémico proponemos que el termino secuencia didáctica en vez de ser equivalente a una lección o tema, sea considerado como un modelo alternativo de enseñanza

Que permite concretar todas las decisiones y opciones adoptadas en otras instancias de planificación educativa: finalidades, proyectos curriculares, todo lo que de alguna forma enmarca y justifica una cierta manera de entender y practicar la enseñanza y su comunicación.

Las secuencias didácticas representan una verdadera herramienta pedagógica para el que aprende, éstas incluyen, competencias de módulo, de asignatura, elementos de competencia, fases por elemento

Así como contenido, estrategias de información y tiempo de dedicación, tomando en cuenta tanto las actividades supervisadas como las independientes.

 

QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Elementos importantes en la secuencia didáctica son también la forma de evaluación, los atributos genéricos, los valores y actitudes a desarrollar, así como la especificación de evidencias a presentar y fuentes de referencia.

inicio de la secuencia didáctica

Vale destacar, el orden y el ritmo, como ejes fundamentales para llevar a cabo una secuencia didáctica exitosa, de manera que, se puedan cumplir 

los objetivos propuestos en la misma; además, la relación coordinada e igualitaria entre ambos parámetros, es vital para equilibrar el proceso enseñanza-aprendizaje. 

Le puede interesar la evaluación en una secuencia didáctica

Las secuencias didácticas constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza aprendizaje.

La secuencia didáctica implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo.

desarrollo de la secuencia didáctica

Es por lo anterior, la importancia de llevar a cabo un buen proceso, teniendo en cuenta todas las implicaciones de la secuencia didáctica, puesto que, una mala coordinación entre orden y ritmo puede afectar de manera negativa el aprendizaje del estudiante y la enseñanza del docente. 

 

cierre de la secuencia didáctica

Además, dicho proceso permite al docente, a través de sus resultados, planear futuras actividades; por esto, ejecutarlo de manera correcta y asertiva es el elemento clave del éxito de la secuencia didáctica. 

pasos para elaborar una  secuencia didáctica

Por lo anterior, se puede decir que las secuencias didácticas representan una verdadera herramienta pedagógica para el que aprende, éstas incluyen,

  • competencias de módulo,
  • de asignatura,
  • elementos de competencia,
  • fases por elemento,

Así como contenido, estrategias de información y tiempo de dedicación, tomando en cuenta tanto las actividades supervisadas como las independientes..

Un comentario en «QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: