Cómo aplicar el diagrama de Ishikawa en el aula

Cómo aplicar el diagrama de Ishikawa en el aula

La efectividad de las estrategias de Aprendizaje Visual para la construcción y comprensión de nuevos conocimientos y para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, es reconocida por docentes del mundo entero.

La elaboración de diagramas visuales ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva información, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos.

Además, les permite identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de los conceptos.

Sin embargo, para que la aplicación en el aula de las diferentes estrategias de Aprendizaje Visual sea realmente efectiva, es necesario tener en cuenta los objetivos de aprendizaje que se desea que los estudiantes alcancen.

Por ejemplo, si lo que se quiere es que los estudiantes ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los sucesos relacionados con el descubrimiento de América para que visualicen y comprendan la relación temporal entre estos, el método organizador gráfico idóneo es una Línea de Tiempo.

Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan la relación entre los conceptos más importantes relacionados con el descubrimiento de América tales como: Nuevo mundo, conquista, colonia, economía y navegación, la herramienta idónea es un Mapa Conceptual.

Funciones del diagrama de Ishikawa

Así mismo, cuando el objetivo de aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o de un suceso, o las relaciones causales entre dos o más fenómenos, el organizador gráfico ideal es un Diagrama Causa-Efecto.

Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples.

Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.

Kaoru Ishikawa
Kaoru Ishikawa

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad.

También es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por qué su forma es similar al esqueleto de un pez:

  • Está compuesto por un recuadro (cabeza)
  • Una línea principal (columna vertebral)
  • 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales).
  • Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
diagrama de Ishikawa comentado
diagrama de Ishikawa comentado

Objetivo del diagrama de Ishikawa

El diagrama de espina de pescado es un diagrama de causa-efecto que se puede utilizar para identificar la/las causa/s potenciales (o reales) de un problema de rendimiento. Los diagramas de espina de pescado pueden servir de estructura para debates de grupo sobre las posibles causas de un problema.

Características principales del diagrama de Ishikawa

A continuación se citan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.

  • Impacto visual Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, precisa y de un solo golpe de vista.
  • Capacidad de comunicación Muestra las posibles interrelaciones causa-efecto permitiendo una mejor comprensión del fenómeno en estudio, incluso en situaciones muy complejas.

Aplicación a la evaluación de necesidades

Los diagramas de espina de pescado a menudo se utilizan en la evaluación de las necesidades para ayudar a ilustrar y/o reflejar las relaciones existentes entre varias causas potenciales (o reales) de un problema de rendimiento.

Igualmente, los gráficos de relaciones entre las necesidades (o sea las diferencias entre resultados esperados y reales) representan una herramienta pragmática para construir un sistema de intervenciones para la mejora de los rendimientos (combinando por ejemplo tutoría, listas de verificación, formación, motivación, nuevas expectativas) basada en las relaciones a menudo complejas identificadas entre las causas potenciales (o reales).

Ventajas y desventajas del diagrama de Ishikawa

Ventajas del diagrama de Ishikawa

  • Los diagramas de espina de pescado permiten un análisis en profundidad, evitando así dejar de lado las posibles causas de una necesidad.
  • La técnica de espina de pescado es fácil de aplicar y crea una representación visual fácil de entender de causas, categorías de causas y necesidades.
  • Utilizando un diagrama de espina de pescado, se podrá llamar la atención del grupo sobre la “situación en su conjunto” desde el punto de vista de las causas o factores que pueden tener un efecto en un problema/necesidad.
  • Incluso después de abordar la necesidad, el diagrama de espina de pescado indica las debilidades que se pueden rectificar – una vez presentadas – antes de que éstas causen mayores dificultades.

Desventajas del diagrama de Ishikawa

  • La simplicidad de un diagrama de espina de pescado puede representar tanto una fuerza como una debilidad. Una debilidad, porque la simplicidad de este tipo de diagrama puede dificultar la representación de la naturaleza tan interdependiente de problemas y causas en situaciones muy complejas.
  • A menos que no se disponga de un espacio suficientemente grande como para dibujar y desarrollar el diagrama, puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para ahondar en las relaciones de causa-efecto como sería deseable.

Pasos para realizar el diagrama de Ishikawa

Primero Identificar las diferencias entre los resultados (o sea el rendimiento) necesarios para el buen funcionamiento de la cadena de resultados de sus programas/proyectos (marco lógico) y los logros actuales hasta la fecha.

Segundo Exponer la/las necesidad/es de forma clara y concisa. Asegurarse de que todos los miembros del grupo estén de acuerdo con las necesidades tal como expuestas. Por ejemplo, la administración nacional ha logrado presentar el 25% (en promedio) de memorias solicitadas a tiempo en los últimos 10 años. Ahora bien, el objetivo de su programa/proyecto es que el 100% de las memorias solicitadas cada año se transmitan a tiempo y que su contenido sea informativo y pertinente.

Tercero En una hoja de papel larga, trazar una línea horizontal sobre toda su longitud. Dicha línea representará la “espina dorsal” del pescado. Escribir la necesidad a lo largo de esta espina en la parte izquierda.

diagrama de espina de pescado
diagrama de espina de pescado

Cuarto Identificar las principales categorías de causas de dicha necesidad. La lluvia de ideas a menudo es una técnica eficaz para identificar las categorías de causas. Representar cada categoría de causa con una “espina” – una línea en ángulo de 45° grados de la espina dorsal del pescado. Marcar cada espina (ver imagen).

Identificación de categorías  del diagrama de Ishikawa
Identificación de categorías del diagrama de Ishikawa

Quinto Con la ayuda de la lluvia de ideas, el grupo debe identificar los factores que pueden afectar la causa y/o necesidad. Por cada categoría de causas, preguntar al grupo “¿Por qué tal cosa ocurre?”. Añadir cada “razón” al diagrama, indicándola alrededor de la categoría de la causa principal que ésta afecta.

diagrama de Ishikawa
Diagrama de Ishikawa

Sexto Repetir el procedimiento planteando la pregunta “¿Por qué tal cosa ocurre?” por cada efecto, hasta que no haya más respuestas a la pregunta (ver imagen 2).

Séptimo Una vez que el grupo ha establecido que el diagrama contiene suficiente información, proceder al análisis del diagrama. Buscar en particular causas que aparezcan en más de una sección del diagrama.

Octavo Trazar un círculo alrededor de todas las que parecen ser causas fundamentales al origen de la necesidad. Clasificar las causas por orden de prioridad y definir la acción a emprender. Dicha acción puede ser un estudio más a fondo de las causas fundamentales

el diagrama de Ishikawa
El diagrama de Ishikawa

Analizar y discutir el diagrama

Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones.

La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.

Los Diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse tanto en el aula de clase con tiza y tablero y/o lápiz y papel, como en la sala de informática mediante el uso de un Software gratuito especializado.

Aunque ambas opciones son efectivas, vale la pena resaltar que el uso de software facilita notablemente la elaboración de estos diagramas y de otros organizadores gráficos de Aprendizaje Visual, e incrementa la motivación de los estudiantes para realizarlos.

Evaluación del diagrama de Ishikawa

Para evaluar el Diagrama de pescado o Ishikawa se recomienda usar una rubrica

Rubrica para evaluar el diagrama de Ishikawa
Rubrica para evaluar el diagrama de Ishikawa

Referencias

Aguilar, Carlos. ¿Cuáles herramientas utilizo? : kaizen 5s 6-sigma tpm jit. C&E. Consultado el 24 de septiembre de 2017.

Dávila E, Sergio. Contexto Educativo – Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. (p.2)http://Contexto-Educativo.com.ar/200/7/nota-08.htm

Ishikawa, Kaoru; traducción del japonés al inglés por David J. Lu; traducción Margarita Cardenas (1997). Qué es el control total de calidad: la modalidad japonesa (11 reimpr. edición). Bogotá: Editorial Norma. p. 78. 

 

2 comentarios en «Cómo aplicar el diagrama de Ishikawa en el aula»

Deja un comentario