Fases de la planificación curricular en el aula

LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL AULA

La planificación curricular en el aula

La planificación curricular es el punto de partida para el logro de aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias y capacidades en los estudiantes.

Es importante que el docente durante la etapa de la planificación curricular tenga en cuenta las características de sus estudiantes, su contexto, sus necesidades de aprendizaje, los intereses que tienen, así como los recursos a utilizar.

La planificación curricular es un proceso y, como todo proceso, está compuesto de diferentes etapas con un punto de partida o etapa inicial y una etapa final.

Es importante considerar que siendo todas ellas una secuencia que al finalizar conformarán la totalidad del proceso, tiene que existir una relación clara entre las mismas, y una derivación precisa de cada una con respecto a la anterior.

Por consiguiente, si alguna es realizada incorrectamente, ya de hecho las que le siguen lo van a ser también.

Es pues necesario ejecutar cada una de ellas lo más correctamente posible para garantizar la buena realización de la siguiente.

Fases de la planificación curricular en el aula

A continuación se hace un análisis simplificado de cada una de las fases de la planificación curricular:

  1. diagnóstico de la comunidad
  2. definición de objetivos educativos
  3. determinación de contenidos
  4. diseño curricular
  5. selección de métodos
  6. evaluación.
Fases de la planificación curricular en el aula
Fases de la planificación curricular

Diagnóstico de la comunidad

Como vimos anteriormente, el planificador curricular debe tener un conocimiento lo más completo posible de las características de la comunidad en la cual el egresado va a trabajar.

Este diagnóstico le permitirá percatarse de aquellos problemas para cuya solución dicho profesional se va a preparar.

Para el desarrollo de esta fase de la planificación curricular se debe conocer y analizar el currículo nacional y el programa curricular, para poder recoger la información desde el contexto.

En síntesis, podemos decir que la función del planificador curricular es la de capacitar a un grupo de personas en la ejecución de determinadas acciones que, de ser realizadas correctamente, contribuirán a solucionar dichos problemas.

Definición de objetivos educativos en la planificación curricular

Un objetivo es la descripción que el profesor hace por anticipado de los cambios de comportamiento que espera se sucedan en el estudiante como consecuencia del aprendizaje.

Pero un objetivo puede estar o no correctamente definido. Para decir que está correctamente definido, debe llenar una serie de requisitos.

La definición clara y precisa de estos objetivos es la pauta fundamental del programa académico, como veremos más adelante.

Pensemos que hasta el momento sólo hemos definido una serie de acciones (cognoscitivas, afectivas y psicomotoras) que el estudiante debe ser capaz de ejecutar.

La descripción de esas acciones constituyen los objetivos del programa. Ahora bien, para ser capaz de ejecutar correctamente esas acciones, el estudiante debe adquirir determinados conocimientos, habilidades y actitudes.

Después de determinar claramente nuestros objetivos, entramos en la etapa tercera.

Determinación de contenidos en la planificación curricular

Al llegar a esta etapa del proceso, entonces, debe analizarlos cuidadosamente y decidir qué conocimientos, habilidades y actitudes (contenido), debe adquirir una persona para ser capaz de ejecutarlos correctamente.

Diseño curricular

El profesor debe determinar de qué manera va a intentar que el estudiante aprenda ese contenido.

Cuando el profesor llega a esta etapa del proceso debe pensar si en realidad es esta secuencia la mejor para que el estudiante aprenda.

Porque en este momento la preocupación del planeador curricular debe ser la de decidir cómo, cuándo, dónde y en qué secuencia presenta el contenido al estudiante para que lo aprenda mejor.

Existe una serie de principios científicamente comprobados que, de ser tomados en cuenta por el planificador en el diseño de su programa académico, van a facilitar el aprendizaje, y que si son violados, obviamente lo van a entorpecer.

Selección de métodos

Ningún método es bueno o malo en sí mismo. Todo depende para qué y cómo va a ser utilizado.

Para la selección de los métodos y su manejo es también importante tener en cuenta los principios del aprendizaje.

Son los procedimientos que deben conducir el desempeño de los docentes con los estudiantes en el desarrollo de los aprendizajes:

  • la organización y comunicación en el aula; el desarrollo de los diversos enfoques (disciplinar y epistemológico) en cada área
  • la forma de establecer las normas y la disposición de los recursos didácticos en función de atender la diversidad y lograr aprendizajes significativo
  • la organización del tiempo y los espacios que aseguren ambientes de aprendizaje agradables y funcionales con el objeto de crear hábitos y propiciar el desarrollo de actitudes positivas

La evaluación en la planificación curricular

Para finalizar, se tiene a la evaluación, como sexta fase de la planificación curricular, la cual se refiere a un proceso que permite medir el desarrollo académico según cada plan de clases.

Para ello se deben aplicar algunos formatos tomando en cuenta las competencias logradas, en función de los objetivos.

Podemos dividir esta etapa en tres aspectos diferentes:

  1. Evaluación del aprendizaje
  2. Evaluación de las metodologías utilizadas, y
  3. Evaluación del programa.

Para la evaluación de los dos primeros aspectos debemos tener como marco de referencia los objetivos propuestos.

El éxito o la falla en estas evaluaciones dependerá en gran parte de lo bien o mal definidos que tengamos nuestros objetivos.

Si éstos están correctamente enunciados, no tendremos ningún problema en seleccionar el sistema de evaluación.

Para evaluar el tercer aspecto debemos tener presente que los programas académicos deben ser evaluados para determinar la eficacia del programa.

Todo proceso evaluativo debe atender adecuadamente a la rigurosidad en la construcción de instrumentos pertinentes e idóneos y a los cuidados en su aplicación.

Teniendo en cuenta qué es lo que se pretende evaluar en cada caso, pero dando lugar al mismo tiempo a la consideración de procesos, situación eso resultados no previstos.

Conclusión

La planificación curricular es un proceso compuesto de diferentes etapas con un punto de partida o etapa inicial y una etapa final, entre las cuales debe existir una relación clara y una derivación precisa de cada una con respecto a la anterior.

Referencias

Amaro, R. (2011). La Planificación Didáctica y el Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales. Investigación y Post grado, 26(2), 129–160. Disponible en https://revistas.upel. edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1455

Chávez, S. (2018). La planificación curricular y su relación con el desempeño docente en la institución educativa N° 82939, Bambamarca. [Tesis de grado]. Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/20.500.12692/34522

Díáz-Bárrigá, F. (2011). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. Mexico, D.F.: Trillás.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: