LA BURGUESIA
En sociología económica, se asume que el hecho de que exista la burguesía supone que una parte de la sociedad tiene en su haber la posesión de propiedades privadas , riqueza acumulada y cierto desahogo económico.
La diferencia con la clase obrera residirá en que el burgués cuenta con mayores rendimientos de tipo económico. No obstante, el concepto proviene de aquellos individuos que desarrollaban su actividad en las ciudades (o burgos).
En ese sentido, en su origen tras la Edad Media la burguesía basaba su actividad en tareas como el comercio o la artesanía, planteando diferencias claras con trabajos desarrollados de forma manual en el campo o las grandes industrias que surgieron tras la revolucion industrial especialmente.
Clasificacion de la bueguesia
Atendiendo a niveles de renta acumulada o la actividad social y económica ejercida, los burgueses podían clasificarse del siguiente modo:
- Baja burguesía: Copada por individuos de clase media que desarrollan determinados trabajos y cuentan con un mínimo nivel de propiedades y renta.
- Burguesía media: Es clase más extendida ya que comprende el ámbito de la conocida como clase media. A menudo engloba a pequeño empresario o empleadores de pequeño número de personas.
- Alta burguesía: Correspondiente a individuos de gran cantidad de patrimonio y que emplean a otros muchos y ocupan su lugar en élites sociales, políticas y económicas.
Visión de la burguesía
Con la evolución de movimientos sociales y políticos y el desarrollo de las teorías socialista y comunista o el capitalismo, la visión de la burguesía ha experimentado distintas percepciones históricas.
Desde el punto de vista socialista, primigeniamente ideado por Karl Marx, la burguesía supone la expresión de la clase capitalista dominante que emplea a la clase obrera y reúne los medios de producción de forma poco solidaria con la clase trabajadora.
En este entorno, la burguesía industrial como concepto, diferenciada históricamente de la burguesía en general, adquiere especial importancia la burguesía industrial.
Así, la burguesía en origen no era necesariamente adinerada, pero sí acomodada. Mientras, la burguesía industrial sí tenía como características riquezas e incluso privilegios de tipo legal.