TALLER LA REVOLUCIÓN INDUSTRIA

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIA

A mediados del siglo XVIII, comenzó en Gran Bretaña un proceso de cambio debido al uso de nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo, que provocó un enorme crecimiento de la producción de bienes.
 
Esos cambios económicos y sociales se conocen como Revolución Industrial. Marcan el paso de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial, urbana y moderna.

No dejes de leer EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

 
Esta Revolución consolidó un nuevo tipo de modelo que perdura hasta nuestros días: el modelo capitalista. Estas transformaciones se expandieron desde inicios del siglo XIX por el resto de Europa continental y Estados Unidos.

Origen de la Revolución Industrial

 

La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña a principios de la segunda mitad del siglo XVIII. Varios factores contribuyeron a ello:

  • Las revoluciones políticas del siglo XVII en Gran Bretaña produjeron profundos cambios sociales. La sociedad estamental había dado paso a una sociedad de clases definida por criterios económicos; la tierra se había convertido en propiedad privada, libre de las trabas feudales que subsistían en el resto de Europa.
  • El poderío naval de Gran Bretaña le permitió controlar las rutas comerciales oceánicas y acumular grandes capitales procedentes del comercio colonial que se invirtieron en la agricultura y la industria. Asimismo, sus posesiones coloniales proporcionaban materias primas y mercados.
  • Los cambios en las mentalidades propiciaron la aparición de técnicos interesados en la mejora de la maquinaria, y existía además un sistema de protección de patentes que incentivaba las invenciones.
  • Las ventajas naturales facilitaron el transporte fluvial y marítimo, a lo que se sumó la construcción de canales.
  • Los yacimientos de hulla eran abundantes y había una relativa escasez de bosques, lo que animó a abandonar el poco productivo carbón vegetal. La minería del carbón fue el origen de invenciones clave como la máquina de vapor o los rieles de hierro.

Le recomendamos ver el video ¿Qué fue la revolución Industrial?

 

 

Transformaciones de la Revolución Industrial

 

A lo largo del siglo XVII se produjo en Europa una serie de transformaciones que modernizaron la agricultura y la ganadería e incrementaron la producción. Las causas de este fenómeno fueron varias:

 

  • La introducción de nuevos cultivos, la mayor parte de origen americano. En muchas regiones, la patata o el maíz sustituyeron al trigo como alimento básico.
  • La mejora del utillaje y la mecanización de tareas, como la siembra o la trilla, liberaron mano de obra y rebajaron los costos.
  • La aplicación de nuevas técnicas, como el uso de abonos, y sobre todo la rotación de cultivos de cereales y legumbres, evitaban el mal uso de la tierra.
  • Los nuevos sistemas de drenaje para las zonas húmedas y de riego para las tierras secas permitieron ampliar la extensión de superficie cultivada. Aumentaron también los cultivos forrajeros.
  • La selección de razas animales facilitó el incremento de la producción ganadera.

Desde finales del siglo XVIII, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, donde los obreros utilizaban máquinas para trabajar. Las primeras máquinas funcionaban con una nueva fuente de energía, el vapor, que se generaba quemando carbón mineral.

la revolución industria en Gran Bretaña

En 1769, James Watt inventó la primera máquina de vapor. Esta forma de energía se empleó en la producción industrial y en medios de transporte como el barco y el ferrocarril. Este último se convirtió en símbolo del progreso tecnológico de la primera fase de la Revolución Industrial

Consecuencias de la Revolución Industrial

 

La aparición de las fábricas tuvo varias consecuencias. Primero, las actividades industriales se concentraron en determinados lugares, con lo que aumentó la urbanización, las ciudades crecieron y también surgió la contaminación.

No te pierdas de leer COMO SURGIÓ EL MOVIMIENTO OBRERO

 

Segundo, se modificó la organización del trabajo, pues cada obrero se especializó en una única tarea del proceso productivo, se le asignó un horario fijo y debía trabajar al ritmo que le imponía la máquina. 

 

Derivado de lo anterior, la división del trabajo incrementó la productividad, porque cada obrero era capaz de elaborar un mayor número de piezas que un artesano en el mismo tiempo. Por eso, se abarataron los costos de fabricación, y los precios de los productos disminuyeron.

 

 

DESCARGAR PDF GRATIS

3 comentarios en «TALLER LA REVOLUCIÓN INDUSTRIA»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: