LA REVOLUCIÓN INDUSTRIA
No dejes de leer EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO
Origen de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña a principios de la segunda mitad del siglo XVIII. Varios factores contribuyeron a ello:
- Las revoluciones políticas del siglo XVII en Gran Bretaña produjeron profundos cambios sociales. La sociedad estamental había dado paso a una sociedad de clases definida por criterios económicos; la tierra se había convertido en propiedad privada, libre de las trabas feudales que subsistían en el resto de Europa.
- El poderío naval de Gran Bretaña le permitió controlar las rutas comerciales oceánicas y acumular grandes capitales procedentes del comercio colonial que se invirtieron en la agricultura y la industria. Asimismo, sus posesiones coloniales proporcionaban materias primas y mercados.
- Los cambios en las mentalidades propiciaron la aparición de técnicos interesados en la mejora de la maquinaria, y existía además un sistema de protección de patentes que incentivaba las invenciones.
- Las ventajas naturales facilitaron el transporte fluvial y marítimo, a lo que se sumó la construcción de canales.
- Los yacimientos de hulla eran abundantes y había una relativa escasez de bosques, lo que animó a abandonar el poco productivo carbón vegetal. La minería del carbón fue el origen de invenciones clave como la máquina de vapor o los rieles de hierro.
Le recomendamos ver el video ¿Qué fue la revolución Industrial?
Transformaciones de la Revolución Industrial
A lo largo del siglo XVII se produjo en Europa una serie de transformaciones que modernizaron la agricultura y la ganadería e incrementaron la producción. Las causas de este fenómeno fueron varias:
- La introducción de nuevos cultivos, la mayor parte de origen americano. En muchas regiones, la patata o el maíz sustituyeron al trigo como alimento básico.
- La mejora del utillaje y la mecanización de tareas, como la siembra o la trilla, liberaron mano de obra y rebajaron los costos.
- La aplicación de nuevas técnicas, como el uso de abonos, y sobre todo la rotación de cultivos de cereales y legumbres, evitaban el mal uso de la tierra.
- Los nuevos sistemas de drenaje para las zonas húmedas y de riego para las tierras secas permitieron ampliar la extensión de superficie cultivada. Aumentaron también los cultivos forrajeros.
- La selección de razas animales facilitó el incremento de la producción ganadera.
Desde finales del siglo XVIII, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, donde los obreros utilizaban máquinas para trabajar. Las primeras máquinas funcionaban con una nueva fuente de energía, el vapor, que se generaba quemando carbón mineral.
En 1769, James Watt inventó la primera máquina de vapor. Esta forma de energía se empleó en la producción industrial y en medios de transporte como el barco y el ferrocarril. Este último se convirtió en símbolo del progreso tecnológico de la primera fase de la Revolución Industrial.
Consecuencias de la Revolución Industrial
La aparición de las fábricas tuvo varias consecuencias. Primero, las actividades industriales se concentraron en determinados lugares, con lo que aumentó la urbanización, las ciudades crecieron y también surgió la contaminación.
No te pierdas de leer COMO SURGIÓ EL MOVIMIENTO OBRERO
Segundo, se modificó la organización del trabajo, pues cada obrero se especializó en una única tarea del proceso productivo, se le asignó un horario fijo y debía trabajar al ritmo que le imponía la máquina.
Derivado de lo anterior, la división del trabajo incrementó la productividad, porque cada obrero era capaz de elaborar un mayor número de piezas que un artesano en el mismo tiempo. Por eso, se abarataron los costos de fabricación, y los precios de los productos disminuyeron.
Muy buena informacion para analogias
Muy bien por tu información
gracias por apoyar mi trabajo